Facultad de Educación

Curso Estrategias de aula para desarrollar la escritura emergente a través de la literatura infantil

Online - Clases en vivo

Inicio: 3 enero al 7 enero 2022

Postulación: 6 de octubre al 29 de diciembre 2021

El presente curso brinda la posibilidad de reconocer los fundamentos teóricos que sustentan la necesidad de abordar el proceso de alfabetización y que permiten a partir de ellos diseñar e implementar estrategias pedagógicas para ser incorporadas en el aula y de esta manera, favorecer el proceso escritura.

En esta línea se hace indispensable reconocer la importancia de brindar a los niños y niñas experiencias reales que los acerquen de manera significativa y contextualizada al mundo escrito pues, cada una de estas determinará un acceso más efectivo a la enseñanza formal de la lectura y la escritura. Al ofrecer experiencias en contextos reales y que releven la intención comunicativa del lenguaje escrito se favorecerá la motivación por expresar y comunicar de manera escrita lo que sienten y desean expresar, lo que propiciará una evolución natural desde las primeras grafías hasta la interiorización de la escritura convencional.

En respuesta a esto, el curso se desarrollará en una modalidad teórico-práctica, a través de metodologías que promuevan un aprendizaje activo y participativo. Con este fin, se realizan talleres grupales, lectura de cuentos y otro tipo de textos, análisis de videos, modelado de clases, juegos, etc. De igual forma, dichas estrategias serán complementadas con:

• Talleres de aprendizaje participativo
  • Instancias de reflexión
  • Conceptualización

Perfil de egreso

El docente será capaz de diseñar e implementar experiencias de aprendizaje para acercar a los niños y niñas al mundo de la escritura, favoreciendo a través de la literatura infantil su proceso de alfabetización inicial.

Plan de estudio

El Curso es de carácter profesional, conformado por una asignatura. En total posee un crédito.
El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que los participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

Sus líneas de investigación/desarrollo son aprendizaje infantil y alfabetización inicial.

Dirigido

Dirigido a Educadoras de Párvulos, docentes de 1º año básico y psicopedagogos/as.

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado en Educación, o título profesional universitario de Educadoras de Párvulos, docentes de 1º año básico y psicopedagogos/as.

Completar la ficha de postulación adjuntando copia de rut por ambos lados.

Arancel: $180.000 en 1 cuota.

DESCUENTOS

15% de descuento para ex-alumnos, Centros de Práctica UDP y delegaciones.

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Nombres*

Tipo de Documento *