Facultad de Educación

Curso Estrategias Mediadoras para el Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial

Inicio: octubre 2021

Postulación: hasta 24 septiembre 2021

El curso se orienta a entregar herramientas teóricas y prácticas para el fomento del desarrollo cognitivo y socioemocional de niños y niñas durante los primeros años de su trayectoria educativa, con foco en el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas desde el marco de la teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado (Feuerstein, Feuerstein, Falik & Rand, 2002; Feuerstein, Feuerstein, Falik & Rand, 2006; Feuerstein, Rand & Feuerstein, 2006), así como también, a partir de las oportunidades de aprendizaje que estas interacciones ofrecen (Pianta, La Paro, & Hamre, 2008) y los desafíos planteados por los instrumentos curriculares vigentes.

Durante cuatro semanas de trabajo, se desarrollarán contenidos y actividades que invitan a las y los participantes a reflexionar críticamente sobre la apropiación del rol mediador para descubrir, activar y desarrollar el potencial de aprendizaje de cada estudiante.

Contenidos

Semana 1: Reconociendo el valor de las interacciones pedagógicas (Carla Varela, Licenciada en Letras, PUC, Dra © en educación UDP/UAH).

Semana 2: Identificando oportunidades para develar el potencial de aprendizaje de niños y niñas (Carla Varela, Licenciada en Letras, PUC, Dra © en educación UDP/UAH).

Semana 3: La Experiencia de Aprendizaje Mediado en el aula (Alejandra Morales, Educadora Diferencial, Magister en Desarrollo Cognitivo, UDP).

Semana 4: Analizando interacciones pedagógicas con foco en el ambiente socioemocional (Alejandra Morales, Educadora Diferencial, Magister en Desarrollo Cognitivo, UDP).

El curso es 100% en línea y cuenta con 4 semanas de trabajo en las que se desarrollarán diversas actividades, contenidos interactivos, video clases, ejercicios formativos, foros de discusión, trabajo en grupos e individuales y evaluaciones con retroalimentación del equipo docente.

El aprendizaje se centra en el/la estudiante altamente participativo/a a través de actividades en la plataforma y trabajo autónomo, incentivando la interacción entre pares y contando con el acompañamiento del equipo docente.

Docentes en ejercicio, incluyendo Educadores/as de Párvulos, docentes de Educación Básica, Educadores/as Diferenciales y profesionales vinculados con la actividad pedagógica como Psicólogos/as, Psicopedagogos/as, Fonoaudiólogos/as, Terapeutas ocupacionales u otros.

Completar ficha de inscripción web

Copia simple de Carnet de Identidad o Pasaporte por ambos lados

Copia simple de título o grado.

Forma de pago: hasta 2 cuotas de $100.000

Pago contado no requiere firma de pagaré

Nombres*

Tipo de Documento *