Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA DE INTERÉS*

TELÉFONO*

EMAIL*

MENSAJE*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
Facultad de Educación

Curso Evaluación para el Aprendizaje

Septiembre de 2020

Hasta agosto de 2020

24 horas

Descripción

La evaluación es un concepto que trasciende los límites de la escuela y del sistema educativo. Sin embargo, es en la institución educativa donde se instalan las bases de las construcciones simbólicas acerca de ella. Por esta razón, es muy importante analizar: cómo, cuándo, por qué y a través de qué técnicas se utiliza la evaluación en la escuela.

Desde el año 2003, el Ministerio de Educación comenzó a introducir de manera paulatina una propuesta de evaluación en el aula consistente con los aprendizajes promovidos por el nuevo currículum y que además contribuyera al logro de mejores aprendizajes en los estudiantes. En el año 2018 esta iniciativa se enriqueció con la actual “Política para el Fortalecimiento de la Evaluación en Aula”, la que busca impulsar el fortalecimiento de la evaluación que realizan docentes a través de la puesta en práctica de dos ideas, en primer lugar, mayor uso formativo de la evaluación, incorporada cada vez más en procesos de enseñanza-aprendizaje, y en segundo lugar, la realización de mejor evaluación sumativa, tanto en diseño como en uso, para motivar y promover los aprendizajes.

Así, a través de la consideración de las diferencias individuales; estableciendo criterios previos considerando los objetivos curriculares y teniendo como parámetros los niveles de logro, se pretende reconocer los tipos de acompañamiento y mediaciones que requieren los estudiantes. De esta manera el concepto de Evaluación para el Aprendizaje es un concepto amplio, cuyo centro es el acopio de información acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes, para estimular y orientar sus progresos, al mismo tiempo que revisar los procesos de enseñanza para su adecuación y reformulación.

A pesar de haber transcurrido muchos años desde la introducción de este concepto y sus respectivos dispositivos, en la actualidad aún se llevan a cabo prácticas que no van en la dirección de este concepto de evaluación. En las rutinas de evaluación, por ejemplo, de los diferentes niveles educativos, están presentes las tradicionales pruebas como la mejor fórmula de comprobar si los estudiantes han aprendido y cómo única fórmula de justificar las calificaciones.

Asumir la evaluación como un proceso integral e integrador, que además contribuya a la formación y que esté en continuo mejoramiento implica la transformación real de los esquemas rígidos y tradicionales, tanto de enseñanza como de evaluación. Asimismo, obliga a realizar un trabajo en equipo y el ejercicio permanente de la reflexión

Principales objetivos

  • Conocer y comprender las implicancias de la concepción de Evaluación para el aprendizaje.
  • Conocer criterios e instrumentos para la Evaluación de acuerdo con esta concepción.
  • Conocer y analizar el uso y comunicación de resultados de la evaluación.
  • Analizar y Reflexionar sobre los procesos evaluativos que se implementan en las escuelas en la actualidad.
  • Desarrollar propuestas para la transformación de las prácticas evaluativa.

Valor diferenciador del curso

Se espera que, a través de este curso, los estudiantes consigan diseñar, implementar y liderar acciones evaluativas que incorporan de manera metódica y sistemática, la reflexión docente sobre la base del registro y el acopio de evidencias de su quehacer profesional, con el propósito de avanzar hacia el mejoramiento continuo de la propia práctica orientada al logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes de tu establecimiento.

Asimismo, podrán seleccionar, utilizar y administrar información relevante, generando estrategias evaluativas eficaces que aseguren intervenciones de calidad para impactar en los aprendizajes de los estudiantes

Contenido

Docente Curso:  Jazmín Waghorn Opazo, Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad

Módulo 1:

  • Resignificando el concepto de evaluación.
  • Evaluación para el Aprendizaje

Contenidos:
– Concepto de evaluación y su diferencia con el de calificación.
– Qué, cómo y para qué evaluar.
– Sentido contemporáneo de la evaluación educativa: Identificación de nudos críticos y desafíos para el liderazgo pedagógico.
– Tensiones y abusos en evaluación.
– Concepto de evaluación para el aprendizaje.
– Principios de la evaluación para el aprendizaje

Módulo 2:

  • Instrumentos y criterios de Evaluación
  • Sentido e impacto de la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos:
– Etapas de la Evaluación.
– Formas de evaluar.
– Tipos y criterios para la construcción de instrumentos psicométricos y edumétricos.
– Concepto de reactivo.
– Tipos de reactivos.
– Sentido del análisis e interpretación de resultados.
– Claves para interpretación de resultados.
– Prácticas Liderazgo para propiciar uso de datos.
– Concepto de retroalimentación.
– La retroalimentación en el contexto de la Evaluación para el Aprendizaje.
– Características de la retroalimentación efectiva.

Metodología

En cada sesión de trabajo se alternarán trabajos personales y grupales de reflexión, análisis y desarrollo de tareas concretas con exposiciones de la relatora, con la finalidad de reflexionar, expresar ideas, acercarte a lecturas relevantes, aplicar conocimientos a tareas específicas que te permitirán profundizar en tus aprendizajes para la mejora de la calidad evaluativa de los procesos educativos propios de tu quehacer.

Las actividades del curso se conectan con la experiencia concreta de cada participante, como participación en  foros.  Habrá actividades de reflexión y análisis individual y colectivo. Habrá conceptualización, a través de clases grabadas y  videos expositivos. Finalmente, habrá actividades de aplicación de la herramientas adquiridas a la realidad laboral

Dirigido a

Profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales, principalmente vinculados a la unidad técnico-pedagógica, coordinadores/as de ciclo, Docentes.

Admisión

Completar ficha de inscripción

  • Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

Arancel

Matricula $200.000

QUIERO SABER MÁS SOBRE

Curso Evaluación para el Aprendizaje

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres *

Apellidos *

Teléfono *

Email *

RUT o Pasaporte *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios