Curso Fundamentos de Teoría Democrática para Educación Ciudadana

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Cristian Cox

[email protected] (+56 9) 84828990

El curso desarrollará el concepto de democracia como ideal, como régimen político, y como proceso histórico, distinguiendo sus componentes éticos, institucionales y procesales; desarrollará asimismo el concepto de política como triple e interrelacionado proceso de deliberación (inseparable de la ética), respuesta a problemas (políticas públicas), y monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza (intrínseco al poder estatal).

Distinguirá convivencia de ciudadanía y explicará las bases sociológicas y consecuencias formativas de esta distinción; ofrecerá criterios para evaluar regímenes y procesos políticos históricos en términos de trayectorias de democratización y des- democratización; conceptualizará la crisis de legitimidad de la democracia representativa y los aspectos fundamentales de la relación entre movimientos sociales e instituciones políticas ‘en tiempos de indignación’.

Contenidos

El curso forma parte del diplomado En Educación Ciudadana. Tiene una duración de 36 horas cronológicas y en total posee 2 créditos.

El enfoque pedagógico del curso es el adoptado en el diseño del Diplomado en su conjunto:  se centra en el protagonismo y autonomía de quien aprende y tiene por propósito ampliar su comprensión de los procesos y prácticas asociadas a la enseñanza efectiva de los conocimientos, habilidades y actitudes (valores) comprometidos en la ciudadanía compleja del presente. En función de este logro se procura que el docente aprendiz, movilice sus capacidades de estudio y reflexión crítica, comprensión y aplicación de conocimientos, análisis de experiencias (cercanas y contextuales, como distantes y generales), y procesos de interacción con sus pares, para enriquecimiento sustantivo y metodológico de su comprensión y capacidades de puesta en acto, de los procesos y prácticas de la formación ciudadana en la experiencia escolar.

Profesores de educación básica, especialmente de las áreas de Orientación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, preferentemente en ejercicio docente.

Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Filosofía de educación media, preferentemente en ejercicio docente.

Directivos escolares: directores, jefes de UTP, inspectores, coordinadores.

Enviar los siguientes documentos a [email protected]

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

$260.000

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Fundamentos de Teoría Democrática para Educación Ciudadana

Nombres*