Facultad de Educación

Inicio: 9 de octubre del 2023

Postulaciones cerradas

Duración: 4 semanas

Diseñar un sistema de acompañamiento docente a través de dos procedimientos claves para la gestión de la enseñanza, la revisión de la planificación y la observación de su implementación. Esto con el propósito de contribuir a la mejora continua de la práctica de los profesores para beneficiar el logro de los aprendizajes.

En el desarrollo de este curso los participantes podrán conocer y comprender un enfoque sobre las tareas prioritarias de la jefatura técnica que se relacionan directamente con la planificación de la enseñanza y la observación de clases. Esto en un marco conceptual de acompañamiento docente amplio que favorecerá una mirada sistémica de la gestión de la enseñanza para la mejora de las prácticas pedagógicas.

Esto, se llevará a cabo a través de la revisión, análisis y reflexión sobre los instrumentos de gestión curricular, actividades prácticas, foros, etc.  Esto con el fin de diseñar y elaborar instrumentos que tributan a las funciones de la unidad técnica y, por tanto, a aplicar conocimientos desde el rol de liderazgo pedagógico.

Unidad 1:

• Planificación de clases: propósitos, estructura, énfasis.
  • Instrumentos de gestión curricular.
  • Instrumentos y referentes oficiales orientadores para el proceso de planificación.
  • Diseño y testeo de un procedimiento de revisión de la planificación: pauta de revisión de planificaciones, calendario de revisión.

Unidad 2:

• Modelos de observación de clases y retroalimentación.
  • Pauta de observación de clases: énfasis, prioridades según diagnóstico de necesidades la planta docentes.
  • Retroalimentación como instancia de crecimiento profesional.
  • Diseño y testeo de un procedimiento de observación de clases y retroalimentación: pauta de observación, calendario, formulario de retroalimentación.

Metodología

Las actividades del curso se conectan con la experiencia concreta de cada participante, como participación en  foros.  Habrá actividades de reflexión y análisis individual y colectivo. Habrá conceptualización, a través de clases grabadas y  videos expositivos. Finalmente, habrá actividades de aplicación de la herramientas adquiridas a la realidad laboral

En Línea asincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual, en que la clase es grabada y queda a disposición del o la estudiante para ser atentida según sus horarios personales, siempre cumpliendo con los compromisos acordados en el programa.

Este curso está dirigido a docentes y docentes directivos que desarrollan funciones de jefatura, coordinación, apoyo a la unidad técnica. ED. Diferenciales, Coordinadores técnicos comunales, etc.

Completar ficha de inscripción

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

Curso Herramientas para una planificación de la enseñanza efectiva