Facultad de Arquitectura Arte y Diseño

Curso Gestión en Proyectos Municipales

Desde el 21 septiembre al 19 octubre 2020

24 módulos

El curso tiene el propósito de entregar las herramientas necesarias para el manejo de la normativa de construcción para el desarrollo y diseño de un proyecto de arquitectura, abarcando ámbitos como la tramitación de los permisos municipales, la responsabilidad de los profesionales, diseño y requerimientos normativos que pueda tener cada programa y objeto dentro de la nueva edificación.

Este curso viene a complementar los conocimientos sobre los procesos y la inspección en obra de las edificaciones.

Porque son contenidos de empleabilidad, que ayudarán al alumno y profesional a desarrollarse de manera independiente.

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y las normativas ligadas a la tramitación de proyectos en las entidades públicas, es un campo poco explorado por el profesional de la arquitectura. Esta situación suele generar bastantes dificultades dentro del quehacer profesional, como retrasos en la tramitación de proyectos por desconocimiento de las normativas y los procesos que se generan de los mismos.

Es por este motivo que se crea el presente curso, el cual, busca aproximar a los arquitectos a la normativa de construcción chilena y generar proyectos viables normativamente teniendo en consideración la realidad legal e institucional de nuestro país.

Contenidos

3.1 Dentro de esta unidad se busca abordar los conceptos relacionados con el diseño de la forma y emplazamiento del proyecto en el terreno, dentro de lo cual se tomarán en cuenta aspectos como los siguientes:

• Estudio de cabida
  • Coeficiente de Ocupación de suelo (COS)
  • Coeficiente de Constructibilidad (CC)
  • Alturas máximas
  • Distanciamientos
  • Densidades
  • Rasantes
  • Estudios de Sombras

3.2.- De los usos de la edificación

Dentro de esta unidad se busca abordar las normativas relacionada a los distintos usos que tendrá una edificación y las exigencias mínimas establecidas en la legislación actual. Estos puntos serían los siguientes:

• Viviendas
  • Establecimientos educacionales
  • Hospitales
  • Hoteles
  • Áreas Verdes
  • Industrias y Bodegas

3.3.- De la tramitación municipal

Dentro de esta unidad se busca comprender de manera práctica y general ciertos conceptos y procedimientos de la tramitación y aprobación de permisos por las Direcciones de Obras Municipales, requisitos de presentación, alcances y atribuciones de los entes involucrados. Estos conceptos son los siguientes:

• Responsabilidades de los profesionales
  • Atribuciones de la Dirección de Obras Municipales
  • Atribuciones de la Seremi de Vivienda y Urbanismo
  • De los revisores independientes de arquitectura y cálculo
  • Expedientes de Edificación y tipologías de permisos municipales.

3.4.- Requisitos normativos complementarios.

Dentro de esta unidad se pretende complementar los conocimientos aprendidos en las unidades anteriores exponiendo algunas normativas complementarias y más específicas a las establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Estas corresponden a las siguientes:

• Ley de Accesibilidad Universal
  • Cálculos de estacionamientos de autos y bicicletas.
  • Estudios de evacuación
  • Declaración y Estudio de Impacto Ambiental
  • Estudio de impacto sobre el transporte público
  • Cálculos de carga de ocupación y su aplicación en el proyecto.
  • Cálculo de superficies de una edificación.

Clases expositivas con actividades prácticas.

Relatora: Marcela Baeza, arquitecta Universidad Diego Portales
Asesora en normativa para proyectos de arquitectura.

• Estudiantes, egresados,  profesionales del área de la construcción y afines.

Completar la ficha de inscripción.

• Matrícula: $20.000
  • Arancel: $120.000