Curso Herramientas para la Comprensión de la Educación Ciudadana

Inicio: 4 enero al 8 enero 2021

Postulación: Noviembre a diciembre 2020

El curso tiene como objetivo desarrollar en las y los docentes de establecimientos escolares participantes, competencias (conocimientos, actitudes, habilidades), que mejoren sus prácticas en formación ciudadana, tanto en el trabajo de aula con estudiantes, como en el diseño e implementación de estrategias institucionales apuntadas al mejoramiento de la misma.

El curso tiene como aspectos clave a trabajar y lograr:

1. Formación en teoría democrática: conocimiento de los fundamentos institucionales, históricos y filosóficos que organizan y fundamentan la forma democrática de gobierno. La base disciplinaria de esta dimensión del curso corresponde a elementos de ciencia política y de filosofía política.
  2. Conocimiento de experiencias comparadas internacionales de educación ciudadana.
  3. Conocimiento, discusión y aplicación de herramientas para la enseñanza y evaluación de contenidos y propósitos de educación ciudadana, como de planificación coherente de planes de formación ciudadana al nivel de establecimiento.

Relator:

Cristian Cox, Sociólogo, Doctor en Sociología

Módulo 1: Teoría política democrática

1. Comprender el concepto de democracia como ideal político y régimen político.
  2. Distinguir los componentes institucionales y procesales centrales de un régimen democrático.
  3. Distinguir distintas formas de participación en democracia.

Módulo 2: Filosofía política

1. Comprender los principios morales del credo democrático.
  2. Distinguir las virtudes fundantes de la vida en democracia.

Módulo 3 y 4: Prácticas de Educación Ciudadana desde una perspectiva comparada

1. Adquirir una visión informada de las principales características curriculares, pedagógicas y evaluativas de la educación ciudadana (EC) en EEUU, Europa, América Latina y Chile.

Módulo 5: Educación Ciudadana y su enseñanza: estrategias pedagógicas en el aula

1. Conocer estrategias y experiencias a nivel aula relevantes para el diseño y puesta en práctica de oportunidades de aprendizaje efectivas para cada uno de los ejes de la educación ciudadana escolar.
  2. Conocer y comparar procedimientos de planificación y evaluación de la Educación Ciudadana en el contexto del aula.

Módulo 6: Educación Ciudadana y su enseñanza: oportunidades de aprendizaje en la institución escolar:

1. Conocer estrategias y experiencias a nivel escuela relevantes para el diseño y puesta en práctica de oportunidades de aprendizaje efectivas para cada uno de los ejes de la educación ciudadana escolar.
  2. Conocer elementos y estrategias para la planificación de la Educación Ciudadana a nivel de los establecimientos escolares.

Completar ficha de postulación

Matricula $180.000

Arancel $0

DESCUENTOS

15% de descuento para docentes, directivos y profesionales de la educación.
20% de descuento para ex-alumnos, Centros de Práctica UDP y delegaciones.

Curso Herramientas para la Comprensión de la Educación Ciudadana

RUT o Pasaporte *