Curso Herramientas para la Comprensión de la Educación Ciudadana

Online - clases en vivo

Inicio: 3 enero al 7 enero 2022

Postulación: 6 de octubre al 29 de diciembre 2021

El curso tiene como objetivo desarrollar en las y los docentes de establecimientos escolares participantes, competencias (conocimientos, actitudes, habilidades), que mejoren sus prácticas en formación ciudadana, tanto en el trabajo de aula con estudiantes, como en el diseño e implementación de estrategias institucionales apuntadas al mejoramiento de la misma.

El curso tiene como aspectos clave a trabajar y lograr:

1. Formación en teoría democrática: conocimiento de los fundamentos institucionales, históricos y filosóficos que organizan y fundamentan la forma democrática de gobierno. La base disciplinaria de esta dimensión del curso corresponde a elementos de ciencia política y de filosofía política.
  2. Conocimiento de experiencias comparadas internacionales de educación ciudadana.
  3. Conocimiento, discusión y aplicación de herramientas para la enseñanza y evaluación de contenidos y propósitos de educación ciudadana, como de planificación coherente de planes de formación ciudadana al nivel de establecimiento.

Relator:

Cristian Cox, Sociólogo, Doctor en Sociología

Módulo 1: Teoría política democrática

1. Comprender el concepto de democracia como ideal político y régimen político.
  2. Distinguir los componentes institucionales y procesales centrales de un régimen democrático.
  3. Distinguir distintas formas de participación en democracia.

Módulo 2: Filosofía política

1. Comprender los principios morales del credo democrático.
  2. Distinguir las virtudes fundantes de la vida en democracia.

Módulo 3 y 4: Prácticas de Educación Ciudadana desde una perspectiva comparada

1. Adquirir una visión informada de las principales características curriculares, pedagógicas y evaluativas de la educación ciudadana (EC) en EEUU, Europa, América Latina y Chile.

Módulo 5: Educación Ciudadana y su enseñanza: estrategias pedagógicas en el aula

1. Conocer estrategias y experiencias a nivel aula relevantes para el diseño y puesta en práctica de oportunidades de aprendizaje efectivas para cada uno de los ejes de la educación ciudadana escolar.
  2. Conocer y comparar procedimientos de planificación y evaluación de la Educación Ciudadana en el contexto del aula.

Módulo 6: Educación Ciudadana y su enseñanza: oportunidades de aprendizaje en la institución escolar:

1. Conocer estrategias y experiencias a nivel escuela relevantes para el diseño y puesta en práctica de oportunidades de aprendizaje efectivas para cada uno de los ejes de la educación ciudadana escolar.
  2. Conocer elementos y estrategias para la planificación de la Educación Ciudadana a nivel de los establecimientos escolares.

Docentes en ejercicio, docentes de Educación Básica y educación Media, equipos directivos.

Completar la ficha de postulación adjuntando copia de rut por ambos lados.

$180.000 en 1 cuota.

DESCUENTOS

15% de descuento para ex alumnos, centro de prácticas UDP y delegaciones

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Herramientas para la Comprensión de la Educación Ciudadana

Nombres*