Curso Herramientas para la Mejora de las Interacciones Pedagógicas:

Aportes desde Perspectivas Socioculturales en Educación Inicial

Inicio: agosto 2021

Postulación: hasta 23 de julio 2021

El curso Herramientas para la mejora de las interacciones pedagógicas: Aportes desde Perspectivas Socioculturales en Educación Inicial, se orienta a entregar herramientas teóricas y prácticas a docentes en ejercicio y profesionales vinculados con la actividad pedagógica, con el propósito de fomentar del desarrollo cognitivo y socioemocional de niños y niñas durante los primeros años de su trayectoria educativa. El foco del curso reside en el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas desde el marco de perspectivas socioculturales, aprovechando los componentes de la participación en la cultura y el juego como herramienta para el aprendizaje y desarrollo (Vygotsky, Rogoff, Sarlé, Pyle) y de acuerdo a los desafíos planteados por los instrumentos curriculares vigentes.

Durante cuatro semanas de trabajo, se desarrollarán contenidos y actividades que invitan a las y los participantes a reflexionar críticamente sobre sus creencias, prácticas pedagógicas y las implicancias que revisten para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, apuntando a la mejora de las interacciones pedagógicas desde una perspectiva de investigación-acción.

Contenidos

Semana 1: Analizando las interacciones desde las teorías de aprendizaje (Docente Ignacio Figueroa, Psicólogo, Magister en Desarrollo Cognitivo, UDP, Dr. © en Educación, UMCE).

Semana 2: Reconociendo el valor del juego como herramienta de enseñanza y aprendizaje en educación infantil (Docente Ignacio Figueroa, Psicólogo, Magister en Desarrollo Cognitivo, UDP, Dr. © en Educación, UMCE).

Semana 3: Potenciamiento de interacciones (Docente Paulina Cáceres, Fonoaudióloga, Magister en Desarrollo Cognitivo, UDP).

Semana 4: Investigación-Acción como herramienta para la mejora de las interacciones (Docente Paulina Cáceres, Fonoaudióloga, Magister en Desarrollo Cognitivo, UDP).

El curso es 100% en línea y cuenta con 4 semanas de trabajo en las que se desarrollarán diversas actividades, contenidos interactivos, video clases, ejercicios formativos, foros de discusión, trabajo en grupos e individuales y evaluaciones con retroalimentación del equipo docente.

El aprendizaje se centra en el/la estudiante altamente participativo/a a través de actividades en la plataforma y trabajo autónomo, incentivando la interacción entre pares y contando con el acompañamiento del equipo docente.

Docentes en ejercicio, incluyendo Educadores/as de Párvulos, docentes de Educación Básica, Educadores/as Diferenciales y profesionales vinculados con la actividad pedagógica como Psicólogos/as, Psicopedagogos/as, Fonoaudiólogos/as, Terapeutas ocupacionales u otros.

Completar ficha de inscripción web

Copia simple de Carnet de Identidad o Pasaporte por ambos lados

Copia simple de título o grado.

Forma de pago: hasta 2 cuotas de $100.000

Pago contado no requiere firma de pagaré

Curso Herramientas para la Mejora de las Interacciones Pedagógicas:

Tipo de Documento *