Curso Herramientas para liderar espacios de convivencia escolar

Inicio: 28 de junio 2021

Postulación: abril a junio 2021

Este curso te permitirá alcanzar como resultado de aprendizaje “Reconocer y potenciar habilidades de liderazgo que contribuyen a una sana convivencia”

Podrán incorporar herramientas que permiten el desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicacionales, centrales al momento de interactuar con otras personas en un contexto educativo. También serán capaces de reflexionar sobre el propio estilo social y sus implicancias en el trabajo con otros y la convivencia escolar. Lograrán analizar situaciones de conflictos anteriores, considerando nuevos conceptos y herramientas, que le permitirán visualizar nuevas o distintas formas de abordarlas.

• Principales objetivos
    • Incorporar herramientas para el desarrollo de habilidades socio emocionales y comunicacionales.
    • Incorporar herramientas para el trabajo con la diversidad.
    • Aplicar las herramientas abordadas para gestionar mejor mi equipo de convivencia.
  • Valor diferenciador del curso

Durante el desarrollo del curso, tendrán la oportunidad de interactuar e intercambiar ideas y experiencias con otros profesionales que se desempeñan en contextos educativos similares o distintos a los propios, acercarnos a una herramienta para mirarnos como ser humano que convive con otros, autoobservarnos y observar a otros desde ésta. Aplicar lo planteado en el curso a tu contexto laboral, pero también personal.

Contenidos

Docente Curso: Alejandra Acevedo, Psicóloga con mención en Psicología Educacional

Módulo 1:

Habilidades socio afectivas y comunicacionales:

• Habilidades socio emocionales y comunicacionales: Escucha
  • Estilos sociales
  • Herramienta CLEHES
  • Teoría U

Módulo 2:

Herramientas para el trabajo con la diversidad:

• Análisis de prejuicios estereotipos y creencias personales.
  • Negociación de significados. (enfoque único y múltiples)
  • Experiencias escuelas inclusivas en Chile.

Módulo 3:

Herramientas abordadas para gestionar mejor mi equipo de convivencia:

• El nivel de desarrollo de los colaboradores.
  • Necesidades de los colaboradores de mi equipo.
  • Aplicación de herramientas a situación real.

Metodología

Las actividades del curso se conectan con la experiencia concreta de cada participante, como participación en foros.  Habrá actividades de reflexión y análisis individual y colectivo. Habrá conceptualización, a través de clases grabadas y videos expositivos. Finalmente, habrá actividades de aplicación de las herramientas adquiridas a la realidad laboral.

Profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales, principalmente vinculados al área Convivencia Escolar, inspectores/as generales, coordinadores/as de convivencia escolar, orientadores/as, docentes.

Completar ficha de inscripción

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

Curso Herramientas para liderar espacios de convivencia escolar

Nombres*