Curso Herramientas para la gestión curricular en la escuela

Julio de 2020

Desde abril hasta junio de 2020

Descripcción

Presentación y caracterización del curso

El módulo pretende ser un facilitador en la comprensión del currículo nacional y como este debiera ser la columna donde se construyen las actividades generadoras de aprendizaje.

El curriculum debe ser analizado como un instrumento de origen político que busca dar respuesta a que deben aprender los niños y niñas de nuestro país.  Responde a las demandas y requerimientos de la sociedad y se traducen en definiciones de aprendizaje  que incorporan conocimientos, habilidades y actitudes. Establece la meta común de aprendizaje para resguardar la equidad en la formación integral de los estudiantes.

Principales objetivos

• Reflexionar acerca de los elementos en las bases curriculares y la interacción con el aprendizaje en aula.
  • Apropiarse eficientemente del Marco Curricular vigente.
  • Diseñar un sistema de gestión curricular de la escuela.

Docente Curso: Pamela Honores. Magíster en Dirección y Liderazgo escolar.

Módulo 1:

Comprensión marco curricular vigente y sus elementos:
Revisión bases curriculares.

• Análisis de los elementos que componen un OA.
  • Contextualizacion, cobertura y flexibilidad curricular.
  • Identificar en contexto que debieran aprender nuestros estudiantes.

Módulo 2:

Identificar los elementos que interactuan en la gestión curricular.
Diseño de la gestión curricular en la escuela:

• Elementos técnicos Vinculados al entorno.
  • Necesidades de la comunidad asociadas al currículo.
  • Desarrollo de competencias profesionales.
  • Gestión curricular significativa y cambios en la escuela.
  • Diseño plan gestión curricular en la escuela.

Metodología

En cada módulo se profundizará en marcos conceptual que serán analizados en contraste con la realidad de cada escuela. Se pretende desarrollar competencias profesionales sobre el manejo del curriculum nacional, que permita desarrollar un plan de gestión curricular que responda a las necesidades de cada escuela.

Para preparar y profundizar cada una las sesiones se sugerirá bibliografía que servirá de base para el desarrollo de los temas.

Las actividades del curso se conectan con la experiencia concreta de cada participante, como participación en  foros.  Habrá actividades de reflexión y análisis individual y colectivo. Habrá conceptualización, a través de clases grabadas y  videos expositivos. Finalmente, habrá actividades de aplicación de la herramientas adquiridas a la realidad laboral

Profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales, principalmente vinculados a la unidad técnico pedagógica, coordinadores/as de ciclo, Docentes.

Completar ficha de inscripción

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

Matricula $ 200.000

Curso Herramientas para la gestión curricular en la escuela