Curso Jefatura de curso y Clima de Aula

Online - Clases en vivo

Inicio: 3 enero al 7 enero 2022

Postulación: 6 de octubre al 29 de diciembre 2021

Este curso desarrollará competencias docentes orientadas al trabajo formativo que realizan los y las docentes en su rol de profesor/a jefe, lo cual involucra una diversidad de funciones con sus estudiantes, con el equipo docente y directivo del establecimiento y con las familias. Éste tiene como tareas guiar y acompañar los procesos de desarrollo individual y colectivo, de los y las estudiantes de su curso.  En efecto, la centralidad de su labor con los estudiantes se fundamenta en que cumple un rol fundamental, tanto en el proceso formativo personal y social de los estudiantes como en el apoyo, fortalecimiento de la trayectoria escolar y acompañamiento en el diseño del proyecto de vida de cada estudiante. Parte de este acompañamiento se basa en el vínculo y comunicación que debe mantener con las familias, ya sea a través de las reuniones de apoderados, como por medio de entrevistas individuales y el seguimiento específico de situaciones de sus alumnos/as.

La metodología del curso es práctica, experiencial y colaborativa, partiendo de la idea de que el aprendizaje significativo se construye a partir del intercambio entre los/las docentes participantes del curso y el desarrollo de habilidades prácticas para el ejercicio del rol de profesor/a jefe. Las actividades de este curso estarán relacionadas con análisis de casos, videos, exposiciones dialogadas y elaboración de planificaciones de la asignatura de orientación, de manera que las y los docentes puedan lograr una reflexión crítica y fundamentada respecto a su rol de Profesor/a Jefe.

Perfil de egreso

Las y los docentes desarrollarán conocimientos y competencias necesarias que les permitan diseñar, implementar y evaluar estrategias formativas orientadas al desarrollo personal, afectivo, social y ético de sus alumnos y alumnas.

Plan de estudio

El Curso es de carácter profesional, conformado por una asignatura. En total posee un crédito.
El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que los participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

Sus líneas de investigación/desarrollo son educación socioemocional, convivencia escolar y clima de aula, relación familia-escuela y planificación asignatura de orientación.

Docente: Paulina Herrera, Doctora en Psicología

Dirigido

Dirigido a docentes de educación parvularia, básica y media

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado en Educación, o título profesional universitario de Educadoras de Párvulos.

Completar la ficha de postulación adjuntando copia de Rut por ambos lados

Arancel: $180.000 en 1 cuota.

DESCUENTOS

15% de descuento para ex-alumnos, Centros de Práctica UDP y delegaciones.

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Curso Jefatura de curso y Clima de Aula