Facultad de Psicología

Curso la clínica sistémica desde la persona del terapeuta. Algunas nociones esenciales.

Inicio: 15 Octubre 2020

El siguiente curso pretende entregar una formación acerca de la importancia y uso de la persona del terapeuta en los procesos de intervención clínica (individuos adultos, familias y/o parejas), especialmente en aquellos que se enmarcan dentro de las perspectivas sistémicas. Por sus características (modalidad virtual), se prestará especial relevancia a la reflexión en torno a casos clínicos atendidos por los mismos/as estudiantes que serán analizados a partir de esta perspectiva, iluminados por la teoría intersubjetiva y los acercamientos postmodernos de los enfoques relacionales. Se espera que durante las 8 sesiones que contempla el curso, los/as estudiantes puedan conocer las perspectivas intersubjetivas en relación a la importancia de la persona del terapeuta en los procesos de psicoterapia y al mismo tiempo aplicar las herramientas entregadas para el funcionamiento más óptimo de sus procesos clínicos  que están llevando o llevarán a cabo en un futuro.

MÓDULO 1

Aproximaciones epistemológicas y primeras aproximaciones clínicas a la consideración de la persona del terapeuta.

• Breve Historización la persona del terapeuta dentro de la terapia de tradición Sistémica. (clase 1)
  • Consideración de la persona del terapeuta desde las escuelas post modernas. (clase 2)
  • Consideración de la persona del terapeuta desde el Enfoque Narrativo (clase 2)

Número de clases del Módulo: 2

MÓDULO 2

La importancia de persona del terapeuta y la alianza terapéutica dentro de los procesos clínicos.

• Escuelas relacionales del psicoanálisis: perspectivas intersubjetivas. (clase 3 y 4)
  • Alianza terapéutica y persona del terapeuta. (clase 5)

Número de clases del Módulo: 3

MÓDULO 3

Reflexión aplicada: análisis de casos clínicos y trabajo con genograma.

• Análisis de caso clínico con aplicación de conceptos aprendidos (clase 6 y 7)
  • Trabajo con genograma y caso clínico (clase 8)

Número de clases del Módulo: 3
Duración de cada clase: 1 hr y ½.

Este curso se dirige a Psicólogos/as y/o psiquiatras que estén interesados/as en trabajar y conocer la dimensión de la persona del terapeuta para incorporarla en sus procesos clínicos. Es deseable que el/la postulante tenga experiencia de trabajo clínico de al menos 2 años y que esté familiarizado/a con la perspectiva sistémica.

Completar ficha de postulación

$60.000 publico general

$50.000 estudiantes Universidad Diego Portales.

RUT o Pasaporte *