Facultad de Psicología

Curso la Persona del Psicoterapeuta: Habilitando la Escucha Clínica en Tiempos de Covid 19.

Desafíos y Estrategias de Cuidado Mutuo

La pandemia en el marco de profundas transformaciones sociales ha significado una reorganización general e imprevista de nuestras vidas, nuestros roles y relaciones.  Esta reorganización ha sido acompañada de incertidumbre y angustias que han ido variando en sus motivos, intensidad y formas de expresión en estos extraños meses de confinamiento.  La reciente literatura asociada, comienza a evidenciar el impacto en áreas específicas del funcionamiento físico, emocional, y relacional de esta condición sostenida en el tiempo, operando de un modo transversal e intersubjetivo en todas y todos.

En este marco, la práctica clínica ha tenido que reformularse repentinamente, arrojándonos a un terreno de intervención desconocido, tanto en términos de su contexto como de sus soportes teóricos y técnicos, activando consecuentes preocupaciones y ansiedades respecto a nuestro quehacer.  Así, la vulnerabilidad nos permea desde múltiples vértices: la propio personal, la de nuestro rol de psicoterapeutas, la de nuestras y nuestros pacientes, y la de nuestro entorno.

Gradualmente, hemos ido armando redes orientadas a generar un tejido de acompañamiento profesional, un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, una adaptación que, junto con los recursos propios de cada psicoterapeuta, y los de nuestras y nuestros pacientes, han ido habilitando el despliegue de la Escucha clínica y lo psicoterapéutico.

Aun así, ante la condición sostenida en el tiempo de la Pandemia y sus dolorosos efectos, resulta particularmente necesario, ir monitoreando el estado de nuestra Escucha Clínica, el estado de nuestra Disponibilidad Psíquica, en función del resguardo mutuo: el de nuestros y nuestras pacientes y el nuestro.

Este curso propone actualizar y profundizar en la noción de Escucha clínica, su relevancia, sus requerimientos y sus vicisitudes en tiempos de Pandemia por Covid.  A través de un recorrido teórico-técnico se reflexiona, sobre la base de casos clínicos y relatos vivenciales, en torno a aquellos aspectos que pueden estar facilitando u obstruyendo dicha función, con el consecuente impacto en la acogida y trabajo del material clínico. A través de diversos dispositivos, se entregan herramientas de observación orientadas a monitorear la condición de la Escucha, en función del resguardo de la práctica clínica como del cuidado mutuo.

• Contexto de Covid, la Práctica Clínica y la Persona del psicoterapeuta
  • Concepto de Escucha Clínica (E.C.)
  • Dimensiones de la E.C.
  • Desarrollo y Habilitación de la E.C. en tiempos de Covid
  • Obstáculos y Herramientas

El Taller está orientado a profesionales de la Salud Mental interesados en la clínica psicoterapéutica

Completara ficha de postulación

$60.000 publico general.

$50.000 estudiantes – ex estudiantes Universidad Diego Portales.

RUT o Pasaporte *