Facultad de Salud y Odontología

Curso Lactancia Materna: Asesores para la promoción, fomento y recuperación.

Inicio: 30 de agosto 2021

Postulación: hasta agosto 2021

Presentación y caracterización del curso

• Principales objetivos:
    • Analizar la situación epidemiológica de la lactancia materna a nivel nacional y global.
    • Conocer las políticas públicas — a nivel nacional y global—, que benefician y apoyan la práctica del amamantamiento.
    • Evaluar los resultados de las políticas públicas que benefician y apoyan la práctica del amamantamiento.
    • Comprender los fundamentos fisiológicos del proceso de amamantamiento.
    • Aplicar las intervenciones clínicas pertinentes, basadas en la mejor evidencia disponible para resolver integralmente los principales problemas del proceso de amamantamiento.
    • Desarrollar habilidades de relación terapéutica para intervenir de manera integral en los principales problemas de la lactancia.
    • Aplicar las herramientas prácticas de apoyo a los principales problemas de la lactancia.
    • Reconocer la relevancia del trabajo interdisciplinario y las prácticas de apoyo continuo para mejorar los resultados de lactancia materna.
  • Valor diferenciador del curso
    • El curso se caracteriza por tener un enfoque en salud pública, atención primaria y medicina basada en la evidencia,  e incorporar una innovadora metodología de enseñanza: simulación virtual con paciente estandarizado.

Contenidos

En cada contenido/módulo señalar nombre del relator y su grado académico (si está pendiente la definición del relator, dejar solo el contenido del curso).

MÓDULO 1: ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS, ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS RELACIONADOS CON EL PROCESO DE AMAMANTAMIENTO.

RELATOR: Enf. Mg. Paulina Araya/Enf. Mg. Natalia Burattini

• Epidemiología de la lactancia materna.
  • Políticas públicas y estrategias orientadas a la promoción, fomento y recuperación de la lactancia materna.
  • Anatomía y fisiología de la lactancia materna.
  • Proceso de amamantamiento.
  • Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar.

MÓDULO 2: PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DURANTE EL PROCESO DE AMAMANTAMIENTO, LACTANCIA MATERNA EN SITUACIONES ESPECIALES Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

RELATOR: Enf. Mg. Paulina Araya/Enf. Mg. Natalia Burattini

• Principales problemas durante el proceso de amamantamiento.
  • Manejo de la lactancia frente a los principales problemas durante el proceso de amamantamiento.
  • Lactancia materna en situaciones especiales.
  • Aspectos psicológicos y sociales de la lactancia.
  • Habilidades de relación terapéutica para apoyar el proceso de amamantamiento.
  • Tecnologías y herramientas utilizadas durante la lactancia materna.

MÓDULO 3: PRÁCTICAS DE APOYO CONTINUO A LA LACTANCIA

RELATOR: Enf. Mg. Paulina Araya/Enf. Mg. Natalia Burattini

• Prácticas de apoyo continuas a la lactancia materna.
  • Trabajo en equipo interdisciplinario para el fomento de la lactancia materna

Metodología:

• Se utilizarán estrategias metodológicas centradas en los y las estudiantes, en modalidad e-learning, las que permiten flexibilidad horaria y autogestión del aprendizaje de cada estudiante.
  • Cada estudiante podrá interactuar con sus pares y con las docentes a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de la Universidad Diego Portales (CANVAS). Esta plataforma otorga un ambiente de aprendizaje con distintos recursos, actividades y apoyo tutorial, los que permiten la aplicación de los contenidos según los objetivos establecidas.
  • Los recursos de aprendizaje que estarán disponibles en la plataforma son:
    • Videoclase
    • Cápsulas Educativa
    • Infografía
    • Apunte docente
    • Páginas web de consulta
  • Las docentes apoyarán el aprendizaje de los y las estudiantes, acompañando y guiando en los foros de discusión, en la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas.

Profesionales de las áreas de medicina, enfermería, obstetricia, odontología y nutrición

Completar ficha de inscripción

Arancel: $450.000

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Lactancia Materna: Asesores para la promoción, fomento y recuperación.

Nombres*

Tipo de Documento *