Facultad de Educación

Curso Las políticas públicas en convivencia escolar y su aplicación en la escuela

Junio de 2020

Este curso pretende situar la reflexión sobre la convivencia escolar tanto en las concepciones de cada participante como en el marco normativo chileno actual. Algunos de los temas a tratar son las políticas públicas actuales y las leyes relacionadas. Se analizará qué plantean nuestras políticas públicas respecto de las siguientes preguntas:

¿Qué es la convivencia escolar?

¿Cuál es el rol del encargado y del equipo de convivencia?

¿Cuál es la relación entre liderazgo y convivencia escolar?

¿Estamos cumpliendo el marco legal vigente y los sentidos de la normativa chilena de convivencia escolar en nuestros establecimientos educacionales?

Principales objetivos

Promover la instalación de las políticas educativas en convivencia escolar y sus respectivas normativas a la propia realidad escolar

• Reflexionar sobre qué es la Convivencia escolar
  • Conocer la política pública de Convivencia escolar de Chile y sus requerimientos normativos
  • Evaluar la situación de la convivencia escolar de un establecimiento educacional

Módulo 1:

¿Qué es la convivencia escolar? Antecedentes:

• Reflexión sobre convivencia escolar
  • Diagnóstico de los conflictos en mi establecimiento
  • Ley N° 20.370 General de Educación (2009).
  • Ley N° 20.845 de Inclusión Escolar (2015).

Módulo 2:

¿Cuál es el rol del encargado y del equipo de convivencia? Ley sobre violencia escolar:

• Discusión casos prácticos
  • Reflexión del equipo de convivencia
  • Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar (2011).
  • Cómo conformar y gestionar el equipo de convivencia escolar MINEDUC (2019)

Módulo 3:

¿Cuál es la relación entre liderazgo y convivencia escolar?:

• Discusión casos prácticos
  • Diagnóstico de liderazgo, participación y convivencia
  • Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar, MINEDUC, (2015).
  • Indicadores de Desarrollo Personal y Social u Otros Indicadores de Calidad Educativa, MINEDUC, (2014).
  • Ley N°20.911 de Formación Ciudadana (2016)

Módulo 4:

¿Estamos cumpliendo el marco legal vigente y los sentidos de la normativa chilena de convivencia escolar? Política Nacional de Convivencia Escolar:

• Preguntas temáticas, sugerencias y reflexión
  • Diagnóstico de cierre
  • Política Nacional de Convivencia Escolar, MINEDUC (2019). Foco en cartillas temáticas anexas.

Metodología

El foco pedagógico está centrado en los procesos de aprendizaje, permitiendo que los/las participantes se apropien de los nuevos conocimientos y que puedan llevar a la práctica, estrategias y recursos que surgirán y aportarán, a través de la experiencia.

Las actividades del curso se conectan con la experiencia concreta de cada participante, como participación en  foros.  Habrá actividades de reflexión y análisis individual y colectivo. Habrá conceptualización, a través de clases grabadas y  videos expositivos. Finalmente, habrá actividades de aplicación de la herramientas adquiridas a la realidad laboral.

Profesores y profesionales de las ciencias sociales que trabajen en un establecimiento educacional en Chile, por ejemplo, inspectores, orientadores, encargados de convivencia o psicólogos; o bien, a sostenedores u otros profesionales, que deseen profundizar en las políticas públicas de convivencia escolar en el país.

Completar ficha de inscripción

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

Matricula $200.000

RUT o Pasaporte *