Facultad de Educación

Curso Mediación de las funciones ejecutivas: estrategias para diversificar la enseñanza

Online - Clases en vivo

Inicio: 3 enero al 7 enero 2022

Postulación: 6 de octubre al 29 de diciembre 2021

Este curso tiene por propósito entregar herramientas teóricas y prácticas a docentes en ejercicio y a profesionales vinculados con la actividad pedagógica, que buscan fomentar en sus estudiantes el desarrollo de Funciones Ejecutivas (FFEE) en contexto escolar.

Desde el marco de la teoría sociocultural, la actividad mediada de Vygotsky (1986) y la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva, a través de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) de Feuerstein (2006), este curso pretende articular y favorecer el desarrollo de conocimiento teórico que relaciona estos paradigmas con el propósito de contribuir a la diversificación de la enseñanza. Lo anterior, sobre la base de que la relación entre funciones ejecutivas y contexto sociocultural es interdependiente y bidireccional, es decir, la cultura determina el desarrollo de las funciones ejecutivas al mismo tiempo que las funciones ejecutivas crean y sustentan la cultura.

Perfil de egreso

Los docentes serán capaces de diversificar la enseñanza sobre la base de la interrelación entre funciones ejecutivas y contexto sociocultural.

Plan de estudios

El Curso es de carácter profesional, conformado por una asignatura. En total posee un crédito.
El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que los participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

Sus líneas de investigación/desarrollo son Enseñanza aprendizaje e interacciones entre funciones ejecutivas y contexto sociocultural.

Docentes: Violeta Prieto/ Rodrigo Leyton

Dirigido

Dirigido a docentes en ejercicio, incluyendo Educadores/as de Párvulos, docentes de Educación Básica, Educadores/as Diferenciales y profesionales vinculados con la actividad pedagógica (como Psicólogos/as, Psicopedagogos/as, Fonoaudiólogos/as, Terapeutas ocupacionales u Otros).

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado en Educación, o título profesional universitario de Profesor/a de Educación General Básica, o estar en proceso de titulación y/o estar vinculados con la actividad pedagógica.

Completar la ficha de postulación adjuntando copia de rut por ambos lados

Arancel: $180.000 en 1 cuota.

DESCUENTOS

15% de descuento para ex-alumnos, Centros de Práctica UDP y delegaciones.

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Nombres*

Tipo de Documento *