Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA DE INTERÉS*

TELÉFONO*

EMAIL*

MENSAJE*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Curso Métodos visuales y vivos para la investigación social

Online

Inicio: agosto 2021

Postulación: junio a julio 2021

Duración: 4 semanas (horas presenciales y/o plataforma)

Descripción

Este curso tiene como finalidad presentar métodos de investigación social alternativos, que forman parte de las estrategias contemporáneas para examinar críticamente los métodos convencionales de investigación y proponer nuevas formas de comprensión de la realidad.

A través de una aproximación interdisciplinaria y que enfatiza las técnicas cualitativas, se busca promover metodologías para estudiar los cambios sociales y adaptarse a configuraciones sociales y culturales que se caracterizan por ser cada vez más complejas, caóticas, fluidas, móviles y digitales. La vida urbana actual, las crecientes movilidades y migraciones a nivel global, las nuevas realidades laborales emergentes de los capitalismos contemporáneos, y las nuevas relaciones y movimientos que emergen de una sociedad basada en la información y crecientemente digital, son ejemplos de cambios sociales que urgen ser abordados desde nuevos métodos que sintonicen apropiadamente con ellos. La aproximación epistemológica para producir lo que Les Back y Nirmal Puwar llaman “métodos vivos”, permitirá dar cuenta de nuevos enfoques metodológicos que permitan a su vez promover un mayor involucramiento de los participantes en la investigación.

Este curso proveerá también una mirada crítica a las políticas de producción de conocimiento, y a las implicancias que tiene el rol y la posición del(la) investigador(a) en el contexto social y cultural estudiado. El curso coincide con el interés del Magíster en Métodos de Investigación Social y de la Escuela de Sociología por acercarse a debates de frontera en términos de conocimiento y estudio de fenómenos sociales y culturales.

Objetivo General

Aplicar diferentes métodos a sus investigaciones justificando adecuadamente su uso, abordando problemas sociales complejos desde sus bases una perspectiva amplia e interdisciplinaria, generando un impacto más directo en el área o comunidad estudiada a través del desarrollo de políticas sociales en línea con los problemas y necesidades existentes.

Contenidos

Relatora: Macarena Bonhomme, PhD en Sociología, Goldsmiths, University of London.

  1. Identificar los métodos “vivos” y visuales y su relevancia para la investigación social.
  2. Identificar (evaluar) diferentes técnicas de investigación que permiten la atención activa y formas más sociables y colaborativas en la investigación social.
  3. Ejercitar diferentes técnicas de investigación que permiten la atención activa y formas más sociables y colaborativas en la investigación social.
  4. Ejercitar diferentes técnicas digitales de investigación sociológica, como es la etnografía digital, que permitan explorar las formas en que nos relacionamos con los medios digitales en nuestra vida cotidiana y que posibiliten la atención activa y formas sociables y colaborativas en la investigación social.

Este curso es 100% en línea y cuenta con 4 sesiones sincrónicas, el aprendizaje se centra en el estudiante, quien puede participar en espacios de alta interacción a través de actividades sobre plataforma y trabajo autónomo, incentivando la interacción entre pares y con la asistencia y guía del Profesor experto en contenido.

En el curso encontrarás diversos tipos de actividades, contenidos interactivos, videos demostrativos o video clases, ejercicios formativos, foros de discusión, trabajo en grupos y evaluaciones con retroalimentación de tu profesor.

Dirigido a

Estudiantes de Magíster, estudiantes de ciencias sociales e investigadores orientados a las técnicas cualitativas de investigación

Admisión

Completar ficha de inscripción

Arancel

$220.000

 

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

QUIERO SABER MÁS SOBRE

Curso Métodos visuales y vivos para la investigación social

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios