COMPAÑIA*

Facultad de Psicología

Curso Migración y Salud Mental en Chile

Una introducción a partir de los Procesos de Descolonización, la Psiquiatría Transcultural y la Salud Mental Global

Online - Clases en vivo

Inicio: 23 de agosto 2022

Postulaciones: desde el 28 de junio al 22 de agosto

Desde el 23 hasta el 27 de agosto

Los procesos de descolonización posteriores a la Segunda Guerra Mundial llevaron a la psiquiatría a intentar dejar atrás sus legados coloniales y a redefinir sus comprensiones en torno a nociones como las de cultura, raza y género. El nacimiento de la “psiquiatría transcultural” permitió un diálogo más fluido entre países “occidentales” y “no occidentales”, dando paso a debates relativos a la universalidad de procesos psicológicos y psicopatológicos; los lenguajes de la psiquiatría y sus instrumentos; así como también los (des)encuentros culturales en el ámbito clínico. No obstante, posteriores desarrollos en psiquiatría biológica, neurociencias y genética han resituado las diferencias entre seres humanos en una escala biológica, tendiendo a descuidar las denominadas “diferencias culturales” y los aspectos estructurales. Más aún, voces críticas han argumentado que la difusión de la reciente agenda de salud mental global se ha convertido en un “proyecto imperial” centrado principalmente en el acceso y en los tratamientos basados en la evidencia aplicados a contextos culturales diversos.

El presente curso busca introducir a los y las estudiantes en este campo de debate en términos históricos y socioantropológicos a partir de los procesos migratorios en Chile, enfatizando particularmente los casos de la comunidad haitiana y dominicana. El curso explora las múltiples interacciones de conocimientos, prácticas y agentes entre biomedicina, psiquiatría y sistemas de salud tradicionales (por ej. Vudú y Medicina Haitiano-Creole). En este sentido, se analiza cómo los y las migrantes se involucran en procesos heterogéneos de subjetivación, destacando diversos espacios cotidianos (por ej. sistema de salud, iglesias, ONGs, colegios, peluquerías, entre otros). Asimismo, se valoran las diferentes estrategias, tácticas y potencialidades tanto individuales como colectivas que los y las migrantes desarrollan a la hora de abordar sus aflicciones.

Contenidos del curso

Nacimiento de la psiquiatría transcultural

Procesos de descolonización

El nacimiento de iniciativas en “psiquiatría transcultural” en Chile
Emergencia de una “psique global”

“Psiquiatrización” de la sociedad chilena

Desplazamiento migratorio como trayecto de subjetivación

Habla y acento como marca de subjetivación en el trayecto migratorio

Vudú y Medicina Haitiano-Creole

(Des)encuentros con la comunidad haitiana en Chile

Aflicciones y procesos de subjetivación y vida cotidiana de la comunidad haitiana en Chile.

Maternidad y migración

El rol de las neurociencias y la epigenética en la maternidad migrante contemporánea.

El caso del Programa Chile Crece Contigo:  Apego y estimulación temprana

El gobierno de los “futuros ciudadanos chilenos”.

Desplazamiento migratorio como trayecto de subjetivación

Habla y acento como marca de subjetivación en el trayecto migratorio

Vudú y Medicina Haitiano-Creole

(Des)encuentros con la comunidad haitiana en Chile

Maternidad y migración

El caso del Programa Chile Crece Contigo:  Apego y estimulación temprana

El gobierno de los “futuros ciudadanos chilenos”.

Migración, religión y salud mental

Las iglesias, la agenda moral, y la comunidad haitiana en Chile

La psicopatologización de las experiencias religiosas

“Peluquería Internacional”: Espacio de prácticas cotidianas (tácticas y estrategias)

Interrogando la concepción occidental de la teoría de la mente

Nuevas aproximaciones en antropología psicológica

Sesión I: Lunes 22 de agosto – 18:30 a 21:30 hrs (Gabriel Abarca)

Sesión II: Miércoles 24 de agosto –18:30 a 21:30 hrs (Gabriel Abarca)

Sesión III: Jueves 25 de agosto –18:30 a 21:30 hrs (Antonia Lara)

Sesión IV: Sábado 27 de agosto – 9:00 a 12:00 hrs (Gabriel Abarca)

Sesión V: Sábado 27 de agosto – 14:00 a 17:00 hrs (Gabriel Abarca)

Académico del programa

Gabriel Abarca

Investigador postdoctoral del Proyecto-ERC “Decolonising Madness”, en University of Copenhagen. Doctor en Antropología, King´s College London (KCL). Magíster en Psicología Clínica de Adultos con mención en Psicoanálisis, Universidad de Chile (UCh). Psicólogo, Universidad de Santiago (USACH). Su trabajo se enfoca en las intersecciones de las tecnologías psi, la salud mental global, la subjetividad y la vida cotidiana, destacando aspectos históricos, transculturales, interseccionales y decoloniales. Ha sido docente en KCL, UCh, y USACH, investigador visitante en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ), y colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Antonia Lara

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile y Magíster en Psicoanálisis, Licenciada en psicología. Docente e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), de la Universidad Católica Silva Henríquez. Coordinadora del Área de Migración, Interculturalidad y Refugio (AMIR), del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC), de la misma universidad. Líneas de investigación: Migración sur-sur; Migración, procesos de subjetivación y problemáticas identitarias; Migración y salud mental; Migración y género.

Dirigido a: psicólogos, psicólogas, estudiantes de posgrado, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud mental y/o que trabajen con migraciones.

Completar ficha de inscripción

$45.000

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Migración y Salud Mental en Chile

Nombres*