Curso Planificación Interdisciplinaria y Evaluación para la diversidad

Online - Clases en vivo

Inicio: 3 enero al 7 enero 2022

Postulación: 6 de octubre al 29 de diciembre 2021

El curso constituye una acción formativa cuyo propósito es brindar herramientas a docentes de educación básica y diferencial para la flexibilización curricular, a través de la planificación interdisciplinaria y diversificada en el nivel de educación básica. Este tipo de planificación incorpora procesos de evaluación formativa y sumativa, en el marco de las orientaciones para la implementación del Decreto 67 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar, vigente desde marzo de 2020.

El curso permitirá a las y los docentes participantes comprender y utilizar las Progresiones de Aprendizaje en Espiral, como un referente para la toma de decisiones de flexibilización curricular. Asimismo, las y los docentes comprenderán el sentido de la evaluación auténtica y posibilidades para su implementación en contextos de diversidad, particularmente en escuelas especiales y escuelas regulares con Programa de Integración Escolar.

Perfil de egreso

El profesor/a egresará teniendo amplios conocimientos para planificar para la diversidad utilizando las Progresiones de Aprendizaje en Espiral (PAE), como un referente para la toma de decisiones de flexibilización curricular.

El programa cuenta con 4 asignaturas.

Docente: Claudia Caviedes

El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que los participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

En el curso encontrarás diversos tipos de actividades, contenidos interactivos, videos demostrativos, ejercicios formativos, foros de discusión, trabajo en grupos e individuales y evaluaciones con retroalimentación de tu profesor.

Dentro de los contenidos a trabajar encontrarás:

Fundamentos de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral

Propósitos norte y orientaciones didácticas de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Selección de OA, habilidades y actitudes a trabajar en una planificación interdisciplinaria

Planificación invertida como oportunidad para implementar las orientaciones del Decreto 67

Diseño de procesos de evaluación formativa y sumativa

Propuestas evaluativas diversificadas

Criterios de calidad para la construcción de una planificación interdisciplinaria y diversificada: coherencia, secuencia, pertinencia, relevancia y presencia de oportunidades de diversificación.

Aplicación de las Progresiones de Aprendizaje en espiral para la construcción de una planificación interdisciplinaria y diversificada

Docentes de Educación Básica y Educación diferencial

Completar la ficha de postulación adjuntando copia de rut por ambos lados

$180.000 en 1 cuota.

Descuentos:

15% de descuento para ex alumnos , centro de prácticas UDP y delegaciones.

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Planificación Interdisciplinaria y Evaluación para la diversidad

Nombres*