Curso Propuesta didáctica para trabajar la escritura creativa en el aula

Inicio: 4 enero al 8 enero 2021

Postulación: Noviembre a diciembre 2020

El presente curso va dirigido a profesores de Educación Básica y Media, bibliotecarios y mediadores de lectura que trabajan en el sistema escolar.

La idea fundamental que está a la base de la propuesta es aquella que concibe a la escritura como un arte, en cuanto a creación humana con sentido, y como una habilidad que puede ser desarrollada a través de un proceso reflexivo y práctico. El curso está orientado a conocer una propuesta didáctica y herramientas pedagógicas para trabajar la escritura creativa en el aula. Además, dicha propuesta se llevará a cabo en el curso a través de la escritura de un relato grupal y, posteriormente, uno individual. De esta manera se espera que los participantes desarrollen el trabajo creativo, y desde su experiencia, puedan enseñarlo en la escuela.

Relator:

Paula Loyola Molina, Profesora en Educación General Básica y Licenciada en Educación

Metodología:

Módulo 1: Vinculación de la lectura con la escritura: primero leemos, después escribimos.

-Niveles de la comprensión lectora: importancia de inferir en la lectura y la comprensión crítica.

-Consideración de la audiencia: errores típicos del autor en relación al lector.

-Elementos del texto narrativo (personajes, tiempo/espacio, estructura, tipo de narrador y diálogos).

-Modo discursivo descripción.

-Títulos de literatura contemporánea y juvenil que resultan desafiantes y motivantes para los niños y adolescentes de hoy.

Modulo2: Escritura grupal de un relato, aplicando estrategias.

-Proceso de escritura: planificación, textualización y revisión.

-Estrategias para la planificación, textualización y revisión.

Módulo 3: Escritura individual de un cuento, aplicando estrategias.

-La creatividad como proceso.

-Ambiente creativo.

Módulo 4: Escritura y edición de un cuento, aplicando estrategias.

-Nuevas plataformas digitales de escritura y de qué manera se pueden utilizar en el aula.

Módulo 5: Herramientas para evaluar la escritura creativa y sus representaciones.

-Herramientas para representar el relato escrito.

-Un tipo de rúbrica analítica para evaluar el relato escrito.

Docentes, Bibliotecarios, Mediadores de Lectura

Completar ficha de inscripción

Matricula $180.000

Arancel $0

DESCUENTOS

15% de descuento para docentes, directivos y profesionales de la educación.
20% de descuento para ex-alumnos, Centros de Práctica UDP y delegaciones.

Curso Propuesta didáctica para trabajar la escritura creativa en el aula

RUT o Pasaporte *