Facultad de Educación

Curso Psicomotricidad como herramienta para potenciar el aprendizaje en aulas inclusivas

Online - Clases en vivo

Inicio: 3 enero al 7 enero 2022

Postulación: 6 de octubre al 29 de diciembre 2021

La psicomotricidad es una disciplina que concibe al ser humano desde una mirada integral, ocupándose de las interacciones que se establecen entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona.

En concordancia con la línea de la educación inclusiva, este curso busca articular esta concepción de sujeto, desde su manera particular de ser y estar en el mundo, y su capacidad de expresarse y relacionarse en un contexto social; a través de la elaboración de una propuesta de actividad, vinculada a una determinada asignatura y considerando las características de los estudiantes del grupo curso,  incorporando los elementos fundamentales de la psicomotricidad y el juego infantil, como una respuesta a la diversidad en el aula.

Desde el punto de vista metodológico, el curso incorpora aborda los fundamentos teóricos relativos a la disciplina de la psicomotricidad, aplicados al análisis de situaciones contextuales y propios de la experiencia de las y los profesionales de la educación, el trabajo colaborativo, la construcción de recursos de apoyo a la práctica docente y la reflexión constante, a propósito de la coyuntura actual de la educación chilena.

Perfil de egreso

El participante será capaz de elaborar una estrategia de acompañamiento y apoyo para niños, niñas y adolescentes, quienes han estado sometidos a las medidas sanitarias de cuarentena y aislamiento, generando importantes repercusiones para la salud mental, la socialización y la comunicación.

Plan de Estudios

El Curso es de carácter profesional, conformado por una asignatura. En total posee un crédito. El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que los participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

Sus líneas de investigación/desarrollo son psicomotricidad contextualizada, trabajo colaborativo, reflexión, etc.

Dirigido

Dirigido a docentes en ejercicio, incluyendo Educadores/as de Párvulos, docentes de Educación Básica, Educadores/as Diferenciales y profesionales vinculados con la actividad pedagógica (como Psicólogos/as, Psicopedagogos/as, Fonoaudiólogos/as, Terapeutas ocupacionales u Otros).

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado en Educación, o título profesional universitario de Profesor/a de Educación General Básica, o estar en proceso de titulación y/o estar vinculados con la actividad pedagógica.

Completar la ficha de postulación adjuntando copia de rut por ambos lados.

Arancel: $180.000 en 1 cuota.

DESCUENTOS

15% de descuento para ex-alumnos, Centros de Práctica UDP y delegaciones.

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Nombres*

Tipo de Documento *