Facultad de Educación

Inicio: 02 de enero del 2024

Postulaciones: hasta el 29 de diciembre del 2023

Duración: 4 semanas

Establecer espacios de reflexión profesional y de formación en servicio que permitan iniciar procesos de mejoramiento continuo, a través del registro y acopio de evidencias de la propia práctica.

Módulo 1:
Comprensión de la complejidad y gestión del cambio en la comunidad escolar.

• La Reflexión pedagógica: condiciones, espacios y tiempos dentro del quehacer de la comunidad escolar para los procesos de mejoramiento.
  • Educar la mirada: entrenamiento para y de la observación de la enseñanza y el aprendizaje.
  • El sentido de la formación docente para el aprendizaje y el desarrollo profesional.
  • El aprendizaje reflexivo en los docentes y su vínculo con el quehacer y contexto educativo.
  • Promoción de la metacognición en la formación docente para el desarrollo profesional.
  • El análisis colectivo de la práctica como iniciación a la práctica reflexiva.
  • Herramientas para fortalecer la reflexión pedagógica. Focos, instancias e instrumentos

Metodología

El módulo combina instancias de trabajo individual y colaborativo para la reflexión sobre los referentes teóricos del módulo y situaciones concretas de su realidad educativa, para identificar caminos de acción, junto a la exposición de enfoques y recursos para fomentar procesos de reflexión con los docentes con quienes se vincula como líder pedagógico.

La Práctica reflexiva, como estrategia de aprendizaje permanente e implementada desde el liderazgo directivo, ofrece a la comunidad educativa múltiples posibilidades de crecimiento y aprendizaje, tanto organizacional, como pedagógico.

Favorecer la práctica reflexiva de la comunidad docente la dotará de herramientas de aprendizaje continuo a partir de su propio desempeño, tal como plantea D. Schön: “Cuando alguien reflexiona desde la acción se convierte en un investigador en el contexto práctico”.

Las actividades del curso se conectan con la experiencia concreta de cada participante, como participación en foros.  Habrá actividades de reflexión y análisis individual y colectivo. Habrá conceptualización, a través de clases grabadas y videos expositivos. Finalmente, habrá actividades de aplicación de las herramientas adquiridas a la realidad laboral.

M. Angélica Martínez Castillo, Magister en Liderazgo Educativo.

En Línea asincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual, en que la clase es grabada y queda a disposición del o la estudiante para ser atentida según sus horarios personales, siempre cumpliendo con los compromisos acordados en el programa.

Profesores, ED. Diferenciales, Ed. Párvulos, Directivos, Jefes de Unidad Técnica, Coordinadores técnicos comunales, etc.

Completar ficha de inscripción

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

$200.000

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Estrategias de reflexión pedagógica para la mejora de la práctica docente