Facultad de Psicología

Curso teórico-práctico de Técnicas de Fototerapia

Inicio: 20 Octubre 2020

El curso aborda el uso de la Fotografía en la clínica, haciendo uso de diferentes técnicas tanto con la imagen fotográfica como con la práctica fotográfica (hacer fotos). La Fototerapia no se considera un reemplazo de la psicoterapia, sino que ofrece diversas técnicas que son de gran utilidad clínica a nivel individual y grupal.

La metodología del curso se compondrá de la revisión teórico-conceptual de las diferentes técnicas y de ejercicios vivenciales de las mismas. El abordaje del curso será principalmente desde un enfoque psicoanalítico, pero es necesario explicitar que gran parte de las técnicas a revisar de Fototerapia/Fotografía Terapéutica son técnicas transversales a los diferentes enfoques o líneas teóricas. De este modo, se trata de herramientas donde cada profesional decide la forma de su utilización en su intervención, adaptando las herramientas a su propio enfoque y forma de intervenir.

Se revisará el uso de la fotografía en la psicoterapia ya sea porque el/la paciente la trae a sesión o a partir de la solicitud del/la terapeuta, y las implicancias en relación a la transferencia, posición del terapeuta, encuadre y otros aspectos. Lo anterior se ejemplificará con viñetas clínicas además de identificar qué funciones psíquicas se gatillan y/o ven involucradas en cada caso.

CLASE 1.- Fototerapia y Fotografía Terapéutica

• Introducción a la Fototerapia y Fotografía Terapéutica. Revisión de los 5 tipos de técnicas.
  • Sesión de Fotolenguaje®.

CLASE 2.- Funciones psíquicas de la Fotografía

• Abordaje conceptual sobre imagen, imagen fotográfica y mirada.
  • Uso de la fotografía en clínica individual.
  • Funciones psíquicas de la Fotografía.

CLASE 3.- Método de Fotolenguaje® y Técnicas Foto-Proyectivas

• Introducción teórico-práctica del método de Fotolenguaje®
  • Diseño de una sesión de Fotolenguaje®
  • Utilización de Fotolenguaje® en clínica individual
  • Técnica Foto-Proyectiva desde la Fototerapia

CLASE  4.- Técnicas Autorretrato y Retrato

• Revisión y usos de las técnicas de Autorretrato y Retrato.
  • Revisión de ejercicio.

CLASE  5.- Trabajo con Fotos del Álbum familiar y Autobiográficas

• Álbum Familiar como archivo y memoria.
  • Usos de las técnicas.
  • Realización de ejercicio con fotos personales.

CLASE 6.-Presentaciones de actividad de intervención y cierre.

Presentación del diseño de actividad de intervención realizado durante el curso.

Psicólogos/as, estudiantes de Psicología, Psiquiatras con formación terapéutica, Médicos/as de salud mental con formación terapéutica.

Completar ficha de postulación

$60.000 publico general.