Facultad de Arquitectura Arte y Diseño

Online - clases en vivo

Inicio: 10 de agosto de 2021

Postulación: junio 2021

Curso teórico práctico orientado al estudio y desarrollo de proyectos editoriales, con un foco en la tipografía, como herramienta para generar publicaciones de comunicación visual, efectivas y funcionales

• Generar una publicación experimental impresa con un descargable digital.
  • Diagramar, escoger y vaciar texto e imágenes, basadas en el contenido visual o textual.

1- Formato y reproducción

• Formatos y proporciones
  • Retículas
  • Jerarquías tipográficas
  • El color de la página
  • Estilos tipográficos
  • Tipos de impresión

2- Principios tipográficos: de lo macro a lo micro

• Fuentes, tipos, lettering y caligrafía
  • Análisis del contenido
  • familias tipográficas
  • Caja de texto, interlineado e interletrado
  • Efectos para objetos en InDesign
  • La letra como modulo, elemento compositivo e imagen

3-Pre prensa, producción y promoción

• Básicos de InDesign y cómo complementar con otros programas
  • Pre prensa
  • Métodos de exportación y empaque
  • Diferentes aproximaciones para la promoción en redes sociales

Estudiantes y profesionales del diseño o áreas afines a la comunicación visual que buscan profundizar en el conocimiento tipográfico orientado a la producción editorial

Completar el formulario inscríbete aquí

Arancel $120.000
Descuento: 15% de descuentos estudiantes y exalumnos UDP

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Docente

Juan Merceron: Diseñador. Diplomado de Tipografía por la Pontificia Universidad Católica Chile. Fue colaborador y asistente del diseñador venezolano Álvaro Sotillo y de Gabriela Fontanillas en el estudioVisión Alternativa C.A. (VACA). Es colaborador del Laboratorio de Tipografía de Caracas. Socio y director de diseño de la editorial Libros del Fuego. En 2012 fue seleccionado en la III Bienal Ibe-roamericana de Diseño de Madrid. Ganador en 2016 del II Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, otorgado por la Fundación. El Libro de Buenos Aires. En 2018 recibe el Diploma de Honor en el concurso »Schönste bücher aus aller Welt« [Los libros más bellos del mundo], Stiftung Buchkunst en Leipzig, Alemania. Ese mismo año, fue seleccionado como ganador en la categoría Complete Book Design en Applied Arts Magazine Awards en Toronto, Canadá. En abril de 2018 fue jurado en la tercera edición del Premio Latinoamericano al Diseño Editorial.

Curso Tipografía para proyectos editoriales

Nombres*