Facultad de Educación

Curso Violencia escolar y bullying: Herramientas para su comprensión y resolución

Octubre de 2020

Julio de 2020

Este curso te permitirá alcanzar como resultado de aprendizaje el “potenciar estrategias de trabajo para una sana convivencia, abordando dos desafíos de la realidad educativa como son la violencia escolar y el bullying”. Este es un tema esencial actualmente, pues se dan una gran cantidad de casos de violencia escolary bullying en los colegios y muchas veces se confunden estos conceptos. Para lograr abordar este tema se verán contenidos relacionados con comprender el fenómeno de la violencia escolar y el bullying, utilizar técnicas para la prevención e intervención de bullying en los establecimientos educacionales y construir protocolos para abordar la violencia y el bullying en la unidad educativa.

Durante el desarrollo del curso, tendrán la oportunidad de reflexionar, expresar ideas, acercarse a lecturas relevantes, aplicar conocimientos a tareas específicas que te permitirán profundizar en tus aprendizajes y comprender el actuar del líder para la mejora de la calidad de los procesos educativos.

Objetivo General

Potenciar estrategias de trabajo para una sana convivencia, abordando dos desafíos de la realidad educativa como son la violencia escolar y bullying

• Comprender el fenómeno de la violencia escolar y bullying
  • Utilizar técnicas para la prevención e intervención de la violencia escolar y el bullying en los establecimientos educacionales.

Docente Curso: Paulina Herrera, Doctora en Psicología Educacional

Módulo 1:

Comprender el fenómeno de la violencia escolar y el bullying:

– Concepto de violencia escolar y sus características
– Causas de la violencia escolar
– Tipos de violencia
– Consecuencias de la violencia escolar
– Los actores de la violencia escolar: enfoque sistémico

Módulo 2:

Utilizar técnicas para la prevención e intervención de la violencia escolar y el bullying en los establecimientos educacionales:

– Cómo abordar la violencia y el bullying en el contexto escolar
– Programas de intervención anti-bullying
– Ideas de prevención e intervención
– Protocolos de actuación ante situaciones de violencia

La metodología del curso corresponde a un enfoque pedagógico socio constructivista centrado en el protagonismo y autonomía de quien aprende, bajo el entendido de que durante su desarrollo podrá, desde la reflexión crítica, re- construcción de conocimientos, análisis de experiencias ancladas a su contexto y los procesos de interacción que establezca con sus pares, ampliar su comprensión de los procesos y prácticas asociadas a su rol para transferir lo aprendido a su quehacer.

Las actividades del curso se conectan con la experiencia concreta de cada participante, como participación en foros.  Habrá actividades de reflexión y análisis individual y colectivo. Habrá conceptualización, a través de clases grabadas y videos expositivos. Finalmente, habrá actividades de aplicación de las herramientas adquiridas a la realidad laboral.

Profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales, principalmente vinculados al área Convivencia Escolar, inspectores/as generales, coordinadores/as de convivencia escolar, orientadores/as, Docentes y del área de las ciencias sociales.

Completar ficha de inscripción

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

Matricula $ 120.000

RUT o Pasaporte *