Facultad de Economía y Empresa

Diplomado Ciencia de Datos para la toma de decisiones

Inicio: noviembre 2020

Postulación: desde octubre a noviembre de 2020

Las nuevas tecnologías de la información han llevado a que muchas de las decisiones relevantes que toman las empresas, instituciones públicas y organizaciones de diferentes índoles y tamaños, estén basadas en la infinidad de información que cada día se recopila por diferentes medios. El manejo de estos grandes volúmenes de información y su transformación en datos relevantes para la toma de decisiones a nivel de empresas o para la investigación profesional y disciplinaria en diverso tipo de instituciones, requiere de competencias y habilidades que constituyen lo que hoy se conoce como Data Science o Ciencia de Datos.

El objetivo de este Diplomado es entregar a sus participantes las habilidades, herramientas y conocimientos que les permitan utilizar efectivamente R como herramienta de Analítica Avanzada para apoyar la toma de decisiones en las distintas disciplinas de las que provengan.  De esta forma, a diferencia de la oferta vigente de este tipo de programas, este Diplomado tiene un enfoque generalista y no requiere conocimientos previos de programación o de análisis de datos. El programa no pretende formar “cientistas de datos”, sino capacitar a profesionales para que logren utilizar eficientemente estas herramientas en sus respectivos contextos profesionales.  Otro aspecto diferenciador de este programa es la participación en uno de sus módulos de Analytics10, a través de la cual se podrá exponer a los alumnos a software profesional de Analítica Avanzada utilizado ampliamente en la industria. En la actualidad, ningún otro programa de este tipo incorpora esta instancia.

El programa se dicta en una modalidad no presencial, con clases por videoconferencia y el apoyo de una plataforma de gestión de conocimiento.

Perfil de egreso

Se espera que al finalizar el programa los alumnos sean capaces de manejar eficientemente las herramientas de R y el entorno IDE de R Studio para:

• Visualizar, manipular y transformar datos.
  • Entender los conceptos fundamentales de estadística e inferencia y su aplicación a los procesos de toma de decisiones.
  • Manejar las herramientas de minería de datos.
  • Utilizar herramientas profesionales de software de ciencia de datos como Alteryx, Qlick Sense y Data Robot. Este módulo se dicta en conjunto con Analytics10, una de las principales empresas de analítica avanzada del país.

Plan de estudio

El plan de estudios contempla 5 módulos que cubren distintos aspectos del aprendizaje de ciencia de datos. En el primer módulo los estudiantes son introducidos al lenguaje de programación R y al ambiente de desarrollo integrado más usado en la actualidad (RStudio). El Módulo 2 profundiza la visualización y transformación de datos.

El tercer módulo prepara a los estudiantes para entender algoritmos de la ciencia de datos que requieren de conocimiento estadísticos y probabilísticos para su correcta evaluación e interpretación. El cuarto módulo, construye sobre lo aprendido en el módulo introductorio y en el tercer módulo de probabilidad y estadística, prepara a los estudiantes para adquirir y analizar de forma programática datos de fuentes no tradicionales, incluyendo datos narrativos o texto.

Finalmente, el quinto módulo los introduce a algunas herramientas usadas en las industrias ligadas a ciencia de datos, con el objetivo de facilitar la inserción y desempeño profesional de los estudiantes. Estas herramientas apuntan a facilitar el trabajo profesional abstrayendo el aspecto de programación y reuniendo en un solo lugar muchos algoritmos distintos con una configuración inicial predeterminada generalmente útil, permiten que el usuario ajuste o mejore los criterios predeterminados mediante el uso de instrucciones en R o Python.

Este diplomado está destinado a personas que estén posesión de un grado académico de Licenciatura o Título Profesional equivalente y con experiencia o interés en áreas de gestión, pública o privada con un énfasis cuantitativo. Carreras afines al programa incluyen las diferentes ingenierías, economía, analistas de gestión, entre otras.

Requisitos

Licenciatura o título profesional equivalente y experiencia o interés en gestión con énfasis cuantitativo.

Completar la ficha de postulación

Enviar al mail postgradosfee@udp.cl

• Currículum Vitae
  • Licenciatura o título profesional equivalente