Diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Paulina Herrera Ponce

cdpd@udp.cl (+56) 984828990

Programa que profundiza en diversos temas relacionados con el área educacional y que generan conocimientos, estrategias de abordaje y metodologías lúdicas que son primordiales en el ejercicio profesional. Busca desarrollar competencias que permitan establecer transformaciones en la comunidad educativa hacia una convivencia pacífica y un clima de buen trato propicio para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, por ello está dirigido a profesores y líderes escolares, considerando el importante rol que juegan en la convivencia y la participación de la comunidad escolar.

El diplomado centra sus esfuerzos en el desarrollo e implementación de una política educativa interna que promueva y entregue las condiciones para una sana convivencia al interior de cada establecimiento educacional, considerando la convivencia como un proceso transversal al quehacer de la escuela, tanto para los procesos pedagógicos que son su foco como para los procesos internos de la comunidad.

Cada uno de los cursos que forman parte del Diplomado se sustentan en la Plataforma CANVAS  que brinda soporte a los Programas de Formación del Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Diego Portales, además los contenidos y actividades son desarrolladas por profesores con amplia trayectoria en los ámbitos de convivencia escolar y monitoreados por tutores expertos.

Perfil de egreso

• Los egresados promueven la instalación de las políticas educativas en convivencia escolar y sus respectivas normativas a la propia realidad escolar, diseñando estrategias para desarrollar habilidades socioafectivas y ciudadanas en los estudiantes que promuevan la resolución pacífica de conflictos.
  • Los egresados promueven el trabajo con la comunidad educativa, gestionando orientaciones y utilizando técnicas para una convivencia democrática e inclusiva.
  • Los egresados potencian estrategias de trabajo para una sana convivencia abordando dos desafíos de la realidad educativa como son la violencia escolar y el bullying; y generan acciones de innovación de forma colaborativa y creativa contribuyendo al desarrollo de la convivencia escolar, coherentes con el Plan de Gestión de la Convivencia escolar de su establecimiento educacional.

El programa cuenta con 6 cursos,

En total posee 6 créditos, que se distribuyen de la siguiente manera:

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Campus virtual en internet común a todos los estudiantes, en éste los alumnos desarrollarán las actividades de aprendizaje y accederán a los contenidos a través del aula virtual. La metodología teórico-práctica, combina la   presentación de contenidos y el desarrollo de actividades y/o productos que pueden ser aplicados inmediatamente durante cada Etapa Virtual, y ser constantemente evaluado y    retroalimentado a través del sistema tutorial.

Sistema de apoyo al estudiante:

Tutorías: Los estudiantes contarán con un tutor académico, quien tendrá la responsabilidad de apoyarlo durante todo el trascurso del Diplomado a través de correo electrónico o ¿foros?, además de un soporte técnico que colaborará si se presentan dificultades técnicas.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y REQUISITOS DE APROBACIÓN

Cada Módulo será evaluado con activadas formativas individuales y colectivas, que serán retroalimentadas por el profesor tutor. Al término de cada semana de trabajo, los participantes realizarán una activad evaluativa que llevará una ponderación parcial , la suma de estas evaluaciones se obtendrá la calificación final.

• Profesores de educación básica, media y TP, educadores de párvulos, educadores diferenciales, psicopedagogos con experiencia escolar.
  • Profesionales de formación no pedagógica con experiencia escolar. (Psicólogos, sociólogos y asistentes sociales).

Requisitos

• Contar con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario.
  • Contar con experiencia escolar (en el caso de profesionales de otras áreas).

Completar la ficha de inscripción.
Enviar los siguientes documentos a cdpd@udp.cl

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

• Matrícula: $50.000
  • Arancel: $950.000
  • Formas de Pago: Hasta en seis cuotas.
  • Consultar por descuentos.

Académicos del Programa

Diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos