Diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos

Octubre 2020

Hasta octubre de 2020

Este programa profundiza en diversos temas relacionados con el área educacional y que generan conocimientos, estrategias de abordaje y metodologías lúdicas que son primordiales en el ejercicio profesional. Busca desarrollar competencias que permitan establecer transformaciones en la comunidad educativa hacia una convivencia pacífica y un clima de buen trato propicio para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, por ello está dirigido a profesores y líderes escolares, considerando el importante rol que juegan en la convivencia y la participación de la comunidad escolar.

El diplomado centra sus esfuerzos en el desarrollo e implementación de una política educativa interna que promueva y entregue las condiciones para una sana convivencia al interior de cada establecimiento educacional, considerando la convivencia como un proceso transversal al quehacer de la escuela, tanto para los procesos pedagógicos que son su foco como para los procesos internos de la comunidad.

Perfil de egreso

• Los egresados promueven la instalación de las políticas educativas en convivencia escolar y sus respectivas normativas a la propia realidad escolar, diseñando estrategias para desarrollar habilidades socioafectivas y ciudadanas en los estudiantes que promuevan la resolución pacífica de conflictos.
  • Los egresados promueven el trabajo con la comunidad educativa, gestionando orientaciones y utilizando técnicas para una convivencia democrática e inclusiva.
  • Los egresados potencian estrategias de trabajo para una sana convivencia abordando dos desafíos de la realidad educativa como son la violencia escolar y el bullying; y generan acciones de innovación de forma colaborativa y creativa contribuyendo al desarrollo de la convivencia escolar, coherentes con el Plan de Gestión de la Convivencia escolar de su establecimiento educacional.

El programa cuenta con 5 asignaturas, En total posee 5 créditos.

El enfoque metodológico está vinculado con el enfoque socio constructivista, por lo mismo, está centrado en el protagonismo y autonomía de quien aprende, bajo el entendido de que durante su desarrollo podrá, desde la reflexión crítica, re- construcción de conocimientos, análisis de experiencias ancladas a su contexto y los procesos de interacción que establezca con sus pares, ampliar su comprensión de los procesos y prácticas asociadas a su rol para transferir lo aprendido a su quehacer.

• Profesores de educación básica, media y TP, educadores de párvulos, educadores diferenciales, psicopedagogos con experiencia escolar.
  • Profesionales de formación no pedagógica con experiencia escolar. (Psicólogos, sociólogos y asistentes sociales)

Requisitos

• Contar con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario.
  • Contar con experiencia escolar (en el caso de profesionales de otras áreas).

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a cdpd@udp.cl

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

• Matrícula: $50.000
  • Arancel: $950.000
  • Formas de Pago: Hasta en seis cuotas.
  • Consultar por descuentos.

Académicos del Programa

Diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos