Diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos

Este programa profundiza en diversos temas relacionados con el área educacional y que generan conocimientos, estrategias de abordaje y metodologías lúdicas que son primordiales en el ejercicio profesional. Por lo mismo, su objetivo central es desarrollar competencias que permitan establecer transformaciones en la comunidad educativa hacia una convivencia pacífica y un clima de buen trato propicio para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, por ello está dirigido a profesores y líderes escolares, considerando el importante rol que juegan en la convivencia y la participación de la comunidad escolar.

El Diplomado de Convivencia escolar para líderes educativos centras sus esfuerzos en el desarrollo e implementación de una política educativa interna que promueva y entregue las condiciones para una sana convivencia al interior de cada establecimiento educacional. La convivencia es un proceso transversal al quehacer de la escuela, tanto para los procesos pedagógicos que son su foco como para los procesos internos de la comunidad.

Objetivo General

Desarrollar competencias en los líderes educativos para liderar transformaciones en la comunidad educativa hacia una convivencia pacífica y un clima de buen trato propicio para el aprendizaje y participación de todos los estudiantes.

Objetivos Específicos

• Promover la instalación de las políticas educativas en convivencia escolar y sus respectivas normativas a la propia realidad escolar.
  • Reconocer y potenciar las habilidades de liderazgo para contribuir a una sana convivencia.
  • Diseñar estrategias para desarrollar habilidades socioafectivas y ciudadanas en los estudiantes que promuevan la resolución pacífica de conflictos.
  • Promover el trabajo con la comunidad educativa, gestionando orientaciones y utilizando técnicas para una convivencia democrática e inclusiva.
  • Potenciar estrategias de trabajo para una sana convivencia abordando dos desafíos de la realidad educativa como son la violencia escolar y el bullying.
  • Generar acciones de innovación de forma colaborativa y creativa que contribuyan al desarrollo de la convivencia escolar, coherentes con el Plan de Gestión de la Convivencia escolar de su establecimiento educacional.

PLAN DE ESTUDIO

Módulo I. Convivencia escolar y políticas públicas.

Módulo II. Competencias de liderazgo de la convivencia escolar.

Módulo III. Construcción de espacios educativos para el desarrollo de habilidades socio-afectivas y ciudadanas en los estudiantes.

Módulo IV. Gestión de la convivencia con la comunidad educativa.

Módulo V. Desafíos en el espacio educativo: violencia escolar y bullying.

Módulo VI. Comunidad de desarrollo profesional.

Metodología

El enfoque pedagógico socio constructivista adoptado para el diseño del Diplomado está centrado en el protagonismo y autonomía de quien aprende, bajo el entendido de que durante su desarrollo podrá, desde la reflexión crítica, re-construcción de conocimientos, análisis de experiencias ancladas a su contexto y los procesos de interacción que establezca con sus pares, ampliar su comprensión de los procesos y prácticas asociadas a su rol para transferir lo aprendido a su quehacer.

PERFIL DE ESTUDIANTE

• Profesores de Educación Básica, Media y TP, Educadores de Párvulos, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos con experiencia escolar.
  • Profesionales de formación no pedagógica con experiencia escolar. (psicólogos, sociólogos y asistentes sociales)

Documentación Obligatoria

• Postulación online en el sitio web (botón rojo “Inscríbete aquí”)
  • Encuesta inicial Posgrado.
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de Título
  • Curriculum vitae (2 carillas máximo)

*En caso de profesionales de formación no pedagógica deben presentar carta del empleador que certifique experiencia educacional.

CÓMO POSTULAR

Admisión Primer Semestre 2019: Postulaciones desde octubre 2019 a abril 2020

Una vez realizada la postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula Aquí”), enviar la documentación solicitada en el campo “Requisitos” al correo electrónico programaseducacion@mail.udp.cl, con el asunto “POSTULACIÓN Diplomado Convivencia”.

Alcances del Programa

• El programa se reserva el derecho de realizar cambios curriculares o en el cuerpo docente.
  • El programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requerido.

Clases (admisión primer semestre 2020):

Inicio de clases: abril 2020
Término: octubre 2020

Horario:

Martes 18:30 a 21:30 hrs.
Jueves 18:30 a 21:30 hrs.

Valores:

Matrícula: $50.000
Arancel: $950.000

Formas de Pago:

Hasta 6 cuotas.

*Consulte por descuentos.

QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
DIRECTOR DEL PROGRAMA Paulina Herrera DURACIÓN

120 horas cronológicas

Facultad de Educación.
Vergara 249, Santiago, Chile.

cdpd@udp.cl
(+562) 2213 0523

Académicos del Programa

Paulina Rebeca Herrera Ponce

Doctorando en Psicología Educacional Universidad de Salamanca, España

Raul Ortega Mondaca

Sociólogo Universidad de Chile

Alejandra Acevedo Arriaza

Psicóloga Educacional Universidad de Santiago de Chile

Cecilia Banz Liendo

Doctora en Psicología Universidad de Chile

Carolina Sances Silva

Psicóloga Educacional Universidad de Salamanca

Mónica Molina Arévalo

Magister en Pedagogía Universidad Alberto Hurtado

Paulina Rebeca Herrera Ponce

Doctorando en Psicología Educacional Universidad de Salamanca, España

Psicóloga, Licenciada en Psicología.

Raul Ortega Mondaca

Sociólogo Universidad de Chile