Inicio: 2 de agosto 2021

Postulación: hasta 30 de julio 2021

Este Diplomado constituye el primer programa educativo en Chile que aborde los desafíos de la implementación del respeto a los derechos humanos en las empresas. Exigido cada vez más por inversionistas, entes reguladores, bolsas, o consumidores, el respeto a los derechos humanos se ha convertido en una condición esencial para que las empresas cuenten con la aprobación social. Sin embargo, al existir una multiplicidad de herramientas, y al ser las cadenas de valor global cada vez más complejas, se requiere conocimiento teórico y práctico para saber diferenciar las herramientas buenas de las que no lo son.

Poniendo esta complejidad al centro del aprendizaje, este diplomado pretende entregar herramientas teóricas y prácticas para abordar los desafíos en la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos que permitirán, a quienes lo completen, trabajar sobre empresas y derechos humanos en su propia organización, con conocimiento de causa y un amplio abanico de herramientas de organizaciones internacionales como la OCDE, de gremios, ONGs etc.

Curso 100% online. Incluye cinco cursos. Solo los meses de septiembre y noviembre contemplan clases sincrónicas. Lunes y martes, 18-20 horas (Chile).

La modalidad de aprendizaje es participativa y se basa en la metodología de la solución de problemas (problem-solving). Dirige Judith Schönsteiner, experta con gran reconocimiento y trayectoria en la materia a nivel internacional.

Perfil de egreso

Quienes hayan completado el Diplomado de Derechos Humanos y Empresas de la UDP contarán con un sólido conocimiento de las normas internacionales en materia de derechos humanos y empresas, y manejarán elementos teóricos, prácticos y estratégicos para implementar el respeto de los derechos humanos en el contexto de actividades empresariales, sea que se desempeñen en el sector público, privado o de sociedad civil. Así, podrán enriquecer, por su parte, sus acciones de capacitación, difusión, litigio estratégico o negociación con una perspectiva actualizada de empresas y derechos humanos. En particular, manejarán las diferencias con otros enfoques metodológicos como ESG, CER o RSE. En definitiva, poseerán conocimientos y herramientas para implementar los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU sin reducir el alcance del concepto de “derechos humanos”.

Plan de estudio

El programa es de carácter profesional, y cuenta con 5 asignaturas. Tiene en total 5 cursos, de un crédito cada uno (30 horas de dedicación cada uno). En total posee 5 créditos.

El curso se desarrolla completamente online, lo que facilita la participación de estudiantes de diferentes regiones de Chile y de otros países en Latinoamérica, especialmente, en tiempos de restricciones sanitarias. Incluye cinco cursos, de los que solo los cursos 2 y 4 (septiembre y noviembre) contemplan clases sincrónicas. La modalidad de aprendizaje es participativa y se basa en la metodología de solución de problemas (problem-solving).

Todo público, mayor de edad.

Pre- o posgrado en ciencias jurídicas o sociales, ingeniería civil / comercial, periodismo. Otros si consta experiencia de trabajo en RSE, relaciones comunitarias, sustentabilidad ambiental, o derechos humanos.

Si no tiene estudios universitarios: experiencia en relaciones comunitarias (entre empresas y comunidades), experiencia en conflictos socio-ambientales, a comprobarse en una entrevista y a través de una carta de parte de la comunidad / empresa o de ambas que describa y certifique este involucramiento. Mencione y acompañe certificado de cursos, capacitaciones o diplomados previos que ha realizado.

– Completar la ficha de postulación.
Enviar los siguientes documentos al correo [email protected]

• Copia de títulos profesionales y universitarios.
  • Si no tiene Pre- o posgrado en ciencias jurídicas o sociales, ingeniería civil / comercial, periodismo, acompañar evidencia de trabajo en RSE, relaciones comunitarias, sustentabilidad ambiental o derechos humanos.
  • CV actualizado

– Para postular a una de las becas, acreditar adicionalmente

• estatus de dirigente/dirigente comunitaria, indígena o sindical
  • apoyo de la comunidad / del sindicato.

Y acompañar una carta indicando

• motivación de cursar el diplomado
  • cómo pretende retribuir el conocimiento adquirido a la comunidad / sociedad
  • fuentes de financiamiento del restante 50%.

Entre postulaciones de igual calidad, la UDP privilegiará a mujeres como becarias.

La UDP se reserva el derecho de declarar desierta una, dos o todas las becas.

• Matrícula: $100.000.-
  • Arancel: $1.200.000.-
  • Descuentos: 15% exalumno/a UDP
    3 becas: 50 % para dirigentes / dirigentas comunitarios, indígenas o sindicales

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Diplomado Derechos Humanos y Empresas