Diplomado en Abordaje Psicoanalítico de los Desafíos Clínicos Actuales en el Tratamiento de Niños y Adolescentes

El programa propone desde una perspectiva psicoanalítica, examinar la posición que ocupan la Infancia y la Juventud en nuestra sociedad, así como   reflexionar sobre las injerencias que las transformaciones sociales actuales tienen sobre la subjetividad y el sufrimiento de niños y adolescentes. El programa aporta una mirada iluminadora sobre los conflictos a los que, en la sociedad contemporánea, se ven sometidos padres, madres y familias, permitiendo comprender las repercusiones que estas tensiones tienen sobre la práctica clínica actual.

La teoría psicoanalítica contemporánea entrega una aproximación a la subjetividad y a los procesos anímicos que caracterizan a los distintos tiempos de la Infancia y la Juventud, permitiendo un acercamiento clínico y diferenciado al diagnóstico y al esclarecimiento de los trastornos psíquicos en niños y jóvenes en los diversos momentos de su desarrollo. Del mismo modo, dicha aproximación redunda en la disposición de un amplio abanico de orientaciones técnicas para la implementación de intervenciones clínicas flexibles y ajustadas a las singularidades de cada niño, niña o adolescente

El programa ofrece también un espacio de reflexión orientado a la práctica clínica en espacios institucionales, considerando los contextos actuales y sus implicancias en la clínica. A   nivel transversal incorpora las dimensiones   políticas con   relación a la niñez, los modos de producción de la subjetividad y su implicancia con la práctica clínica. Por otra parte, el programa cuenta con profesores invitados extranjeros reconocidos a nivel internacional por su amplia trayectoria profesional.


Facultad de Psicología

Psicología

DESCRIPCIÓN

Los módulos curriculares del programa se organizan considerando los ejes esenciales de la clínica con niños y adolescentes; en primer término, las parentalidades actuales y los motivos de consultas más frecuentes; en segundo término, las manifestaciones sintomales y clínicas de los niños y adolescentes; en cuarto   término, dispositivos terapéuticos y por último el trabajo interdisciplinario fundamental en la clínica actual.

OBJETIVOS

Contribuir a la actualización en el ámbito de la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, a través de la revisión de problemáticas clínicas actuales.

El programa es presencial con clases expositivas, presentación de material clínico

PLAN DE ESTUDIO

Parentalidades actuales
Problemáticas Clínicas Actuales
Actualizaciones en la teoría del trauma en la clínica con niños y adolescentes.
Abordajes grupales con niños y adolescentes
Escuela, Diagnósticos y Abordajes interdisciplinarios

PERFIL DE ESTUDIANTE

El diplomado está dirigido a psicólogos titulados, a psiquiatras y becados de psiquiatría, que tengan intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. En tal sentido, para ser aceptados en el programa, los candidatos no sólo deberán dar cuenta de sus afinidades con el psicoanálisis y la clínica con niños y jóvenes, sino que, del mismo modo, sustentar una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico, además de demostrar antecedentes de buen rendimiento académico.

REQUISITOS

  • Título profesional de psicólogo o licenciatura en medicina y título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.
  • Poseer antecedentes de buen rendimiento académico durante la formación de pregrado.
  • Tener una entrevista personal con un académico del diplomado.
  • Presentar un currículo vitae actualizado y una carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el diplomado.

HORARIOS Y VALORES

  • Inicio de clases: mayo de 2020
  • Termino de clases: diciembre 2020
  • Horario: Viernes desde las 18:00 hora a 21:00 hora y sábados desde las 9:00 horas a las 14:00 horas
  • Vacantes: 20

Arancel /costos

  • Matricula: $100.000
  • Arancel: $1.575.000
  • Forma de pago: Hasta 9 cuotas, sin intereses, fijas y en pesos.
  • Descuentos: 15% egresados UDP

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos”.  
“El Programa se reserva el derecho de realizar cambios curriculares o en el cuerpo docente”.

QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Psicología
DIRECTOR DEL PROGRAMA Albana Paganini DURACIÓN

8 meses

UBICACIÓN

Grajales 1775, Santiago

CONTACTO

Albana Paganini
diplomadoinfantoadolescente@mail.udp.cl
+56 2 226752870

Académicos del Programa

Albana Paganini

Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales.

Paz Valenzuela

Magíster en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello, Chile

Pamela Ortúzar

Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales

Guila Sosman

Magíster en Psicología Clínica: Trauma y Psicoanálisis Relacional Universidad Alberto Hurtado

Mónica Peña

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Flora Singer

Doctora en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis Université Paris – Diderot (Paris VII), Francia

Cecilia Yañez

Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales

Veronica Somma

Psicóloga Universidad de la República Oriental del Uruguay

Luciano Lutereau

Doctor en Filosofía Universidad de Buenos Aires

Beatriz Janin

Gisela Ungtoilich

Doctora en Psicología Universidad de Buenos Aires

Albana Paganini

Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales.

Psicóloga Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay

Paz Valenzuela

Magíster en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello, Chile

Psicóloga, Universidad Diego Portales.

Pamela Ortúzar

Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales

Psicóloga

Guila Sosman

Magíster en Psicología Clínica: Trauma y Psicoanálisis Relacional Universidad Alberto Hurtado

Postítulo Psicología Jurídica. Universidad Central de Chile. Postítulo en Clínica Psicoanalítica de Adultos. Universidad Diego Portales. Diplomado en Estudio de Género, Desarrollo y Políticas Públicas. Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica: Trauma y Psicoanálisis Relacional. Universidad Alberto Hurtado. Profesora Universitaria de Pre-grado y Post- grado UDP. Coordinadora Académica Postítulo de Psicodiagnóstico Proyectivo Rorschach y TRO. UDP. (2008-2012) Perito de la I. Corte de Apelaciones de Santiago. Su campo de trabajo se relaciona fundamentalmente con el piscodiagnóstico, y clínica psicológica vinculada a los derechos humanos.

Mónica Peña

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica, estudios Post Doctorales en la Manchester Metropolitan University en Análisis Crítico del Discurso.

Líneas de investigación: Educación y Análisis Crítico de Discurso, aprendizaje y discriminación desde distintos sujetos educativos, incluyendo Políticas Públicas y las formas diagnósticas asociadas.

Flora Singer

Doctora en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis Université Paris – Diderot (Paris VII), Francia

Psicóloga. Psicoanalista. Docente Universidad de la República, Uruguay.

Cecilia Yañez

Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales

Psicóloga (UDP). Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoanálisis (UDP). Psicóloga Área Reparación, Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS Metropolitano).

Veronica Somma

Psicóloga Universidad de la República Oriental del Uruguay

Psicóloga Universidad de la República Oriental del Uruguay. Especializada en Psicoterapia psicoanalítica. Psicóloga Clínica Hospital Pasteur Uruguay. Coordinadora de Grupos de Psicoterapia con Adolescentes, Programa de Salud Mental del Uruguay

Luciano Lutereau

Doctor en Filosofía Universidad de Buenos Aires

Psicoanalista, Psicólogo (UBA) y Filosofía (UBA). Doctor en Filosofía (UBA) y Doctorando en Psicología. Máster en Psicoanálisis. Especialista en Psicología Clínica con orientación psicoanalítica (UBA). Autor de numerosos libros

Beatriz Janin

Psicoanalista. Profesora de Psicoanálisis con niños y adolescentes en la Universidad de Buenos Aires, en la UCES y en otras universidades de la Argentina. Autora de numerosos Libros.

Gisela Ungtoilich

Doctora en Psicología Universidad de Buenos Aires

Psicoanalista. Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Codirectora del Programa de Actualización: Problemáticas Clínicas Actuales en la Infancia: sus Implicancias Subjetivas, Vinculares y Educacionales (Posgrado, Facultad de Psicología, UBA).

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social