Diplomado en Creación y Gestión de Proyectos para Series Audiovisuales

El programa está dirigido a quienes necesiten adiestrarse en proyectos audiovisuales para creación de series de ficción o no ficción, con miras a su postulación a fondos concursables. Al cabo de cinco meses, el estudiante conocerá las postulaciones que puede hacer y el material que debe preparar para incursionar con éxito en los circuitos de financiamiento y producción audiovisual. Este es un programa único en Chile y satisface diferentes fines: educativos, informativos, entretenimiento, formativos, etc.


Facultad de Comunicación y Letras

Comunicaciones

DESCRIPCIÓN

El egresado del diplomado estará preparado para explorar el desarrollo creativo y ejecutivo de series audiovisuales, y por esa vía insertarse en la industria audiovisual nacional. Poseerá conocimientos y herramientas indispensables para asumir proyectos propios o sumarse a equipos externos. El egresado será un profesional capaz de:

  • Desarrollar una idea original e insertarla en una “biblia” audiovisual.
  • Escriturar correctamente el guion de una serie de ficción y no ficción.
  • Identificar los criterios más relevantes al momento de presentar una postulación a fondos concursables nacionales o internacionales.
  • Mostrar destreza en la utilización de herramientas técnicas de realización audiovisual, tanto en lo teórico como en lo práctico.
  • Conocer y dominar las técnicas de venta verbal, o pitching.
  • Crear un plan de distribución para su proyecto.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Adiestrar en el desarrollo creativo de proyectos audiovisuales para creación de series de ficción o no ficción, con miras a su postulación a fondos concursables.

Objetivos Específicos:

  1. Generar especialistas capaces de armar un dossier optimizado, para acceder a mercados, fondos y becas, nacionales e internacionales.
  2. Contribuir a la generación de un espacio académico en el que se valore el intercambio y el perfeccionamiento de los diferentes oficios ligados a la industria audiovisual.
  3. Abrir un espacio de intercambio sobre manejo y distribución de proyectos en circuitos tradicionales y plataformas digitales, incluyendo áreas periodísticas, educativas, artísticas y comerciales.

PERFIL DE ESTUDIANTE

El diplomado está dirigido a realizadores, productores y técnicos audiovisuales, guionistas, creativos y titulados de las carreras de Publicidad, Periodismo, Literatura Creativa, Ciencias Sociales y Artes Escénicas, y en general profesionales con interés en generar, profundizar, sistematizar y profesionalizar acciones y proyectos audiovisuales para audiencias amplias.

REQUISITOS

Para postular, se debe llenar una ficha de postulación, y adjuntar la siguiente documentación obligatoria:

  1. Currículum Vitae actualizado.
  2. Carta de intención (máximo una carilla indicando las razones por las que se desea cursar el diplomado).
  3. Una sinopsis de entre dos y tres carillas sobre el proyecto que se trabajará durante el diplomado.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde enero hasta abril 2020

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Inicio clases: mayo 2020
  • Termino: septiembre 2020
  • Horario: días Lunes de 18:30 a 21:30 hrs. días Miércoles de 18:30 a 21:30 hrs.
  • Vacantes: 15

Arancel /costos

  • Matrícula: $100.000
  • Arancel: $900.000 (5 cuotas mensuales)
  • Forma de pago: Efectivo, cheque o tarjeta (crédito o débito).
  • Descuento: 15% ex alumnos UDP
QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Comunicación y Letras
DIRECTOR DEL PROGRAMA María Pía Astaburuaga COORDINADOR Alejandra Ijurra DURACIÓN

5 meses

UBICACIÓN

Vergara 240, Santiago, Chile.

CONTACTO

maria.astaburuaga@udp.cl
(+56 2) 26762364

Académicos del Programa

M. Pía Astaburuaga Loewenstein

Periodista UDP y Productora, Directora del Diplomado

Angela Poblete

Directora del Área de TV, Productora Fábula

Juan Pablo Sallato

Productor y Co Director, Productora Villano

M. Inés Havraneg

Periodista, Máster en Guion y Desarrollo Audiovisual

Luis Emilio Guzmán

Periodista, productor y Guionista de TV

Carolina Zúñiga

Periodista PUC, académica de proyectos digitales UDP

Rosario Monma

Periodista UDP, Mención en dirección de Fotografía

M. Pía Astaburuaga Loewenstein

Periodista UDP y Productora, Directora del Diplomado

Periodista, productora, y académica UDP. Mención en realización de documentales históricos por la Universidad Complutense de Madrid, Periodista de Universidad Diego Portales y especialización en desarrollo proyectos para series de TV premium por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido trabajado en proyectos audiovisuales para TV en España y Chile, y para canales como Telecinco, Antena 3, La Sexta, Mega y TVN.

Angela Poblete

Directora del Área de TV, Productora Fábula

Periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales con 20 años de experiencia en televisión. Especialista en el área de Producción, fue productora ejecutiva de Telerrealidad y Cultura de Chilevisión, coordinadora de la Parrilla Programática y responsable del Área de Desarrollo de Proyectos de Chilevisión. En TVN, fue jefa de Desarrollo de Contenidos. Directora del área de TV de la productora Fabula (El Club, Prófugos, No, Una mujer fantástica, Gloria), ha producido más de 15 proyectos, entre ellos programas para la televisión abierta de Chile y series de televisión para plataformas internacionales.

Juan Pablo Sallato

Productor y Co Director, Productora Villano

Productor y director de Cine y TV. El 2010 estrena Ojos Rojos, el documental más visto de la historia del cine chileno. Es director de Adictos al Claxon (2013), ganadora del premio Altazor 2014, y de La cultura del sexo (2015). Productor ejecutivo de Zamudio, perdidos en la noche (2015), premiada en FIPA, Biarritz 2016, y de la serie La Cacería, estrenada el 2018 en Chile. Como director, en 2020 rodará su primer largometraje de ficción, Camaradas. Actualmente dirige y produce la serie Libre, ganadora del CNTV 2018.

M. Inés Havraneg

Periodista, Máster en Guion y Desarrollo Audiovisual

Periodista, Máster en Guion y Desarrollo Audiovisual. Productora de contenido de las dos temporadas de la serie Humanos en el Camino (CHV, 2008-2009).

Luis Emilio Guzmán

Periodista, productor y Guionista de TV

Periodista, guionista de cine y TV y productor. Ha sido autor y guionista de las series: Justicia para Todos, Cárcel de Mujeres y Sudamerican Rockers. Ha participado en los guiones de las series El Reemplazante, Sitiados, Santiago Paranormal y Helga y Flora. Guionista de la teleserie de Mega Isla paraíso, durante 2018-2019.  En cine es el autor y guionista de la cinta Paraíso B (2001), Todos Juntos (2018) y Camaradas, cinta de Juan Pablo Sallato.

Carolina Zúñiga

Periodista PUC, académica de proyectos digitales UDP

Periodista y licenciada en Comunicación Social, Universidad Católica de Chile. Certificate in Documentary Studies y Master of Arts in Media Studies, The New School University, Nueva York. Ha trabajado como productora periodística, realizadora y montajista para televisión y cine documental. Desde el 2014 es académica en Periodismo UDP, donde desarrolla proyectos digitales y dicta cursos con énfasis en nuevos medios y documental.

Rosario Monma

Periodista UDP, Mención en dirección de Fotografía

Periodista, Licenciada en Comunicación Social UDP. Especializada en Dirección de Fotografía Cinematográfica en Buenos Aires. Ha colaborado en proyectos documentales (Chicago Boys Film), de ficción (Allende en su laberinto, Patagonia de los sueños), televisión (Discovery Channel) teatro (Kimono Show, 120 años de amistad Chile-Japon) y eventos.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social