Facultad de Comunicación y Letras

Diplomado en Creación y Gestión de Proyectos para Series Audiovisuales

Julio de 2020

Desde enero hasta junio de 2020

Diplomado que se distingue por permitir una proyección profesional a través de la creación y gestión de una obra propia. Los contenidos estarán dispuestos para que los interesados puedan avanzar en la promoción de sus proyectos, y comprender el valor artístico y comercial en mercados de todo tipo.

El equipo docente está integrado por realizadores, productores, ejecutivos y guionistas de diferentes áreas audiovisuales, que acompañarán a los estudiantes en la especialización de sus proyectos, desde la concepción hasta su potencial estrategia de venta y distribución.

El programa utilizará la infraestructura técnica de la Facultad de Comunicación y Letras, con el objetivo de potenciar los proyectos y comprender futuras propuestas audiovisuales.
Por último, el diplomado trasmitirá el conocimiento teórico y manejo práctico de herramientas que podrían contribuir a la difusión de proyectos en circuitos tradicionales y plataformas digitales.

Perfil de egreso

Los egresados estarán preparados para insertarse en la industria audiovisual, al comprender el desarrollo creativo y ejecutivo de sus proyectos. Poseerá habilidades y competencias indispensables para asumir obras propias o sumarse a equipos externos. De este modo, será un profesional capaz de:

• Desarrollar una idea original e insertarla en una “biblia” audiovisual.
  • Escriturar correctamente un guion para una serie de ficción y no ficción.
  • Adaptarse a los criterios más relevantes al momento de presentar una postulación a fondos concursables.
  • Comprender estratégicamente los aspectos fundamentales al formular una propuesta audiovisual y argumental.
  • Conocer y dominar las técnicas de venta verbal, o pitching.
  • Crear un plan de distribución tradicional y otro transmedia para el proyecto presentado.

Plan de estudio

El programa es de carácter mixto, es académico y profesional, y cuenta con 7 asignaturas. En total posee 7 créditos.

El formato de las clases es activo, se pretende que los participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

Sus líneas de desarrollo son: creación y profundización de proyectos, guión audiovisual, estrategias narrativas para series de ficción y no ficción, supervisión y producción ejecutiva, realización de propuesta argumental y audiovisual, y finalmente, gestión de fondos y distribución transmedia, las que brindarán competencias para la realización del proyecto final conducente a la aprobación y certificación del diplomado.

• Realizadores, productores, técnicos audiovisuales, guionistas, creativos, licenciados y titulados de las carreras de Publicidad, Periodismo, Literatura Creativa, Ciencias Sociales, Artes Escénicas, y en general a las personas que sean profesionales y aficionadas con un interés en generar, profundizar, sistematizar y profesionalizar acciones y proyectos audiovisuales susceptibles de ser distribuidos en audiencias de todo tipo.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a postgradofcyl@mail.udp.cl

• Copia simple de certificación de estudios actuales, en caso de grado o título profesional y/o técnico, adjuntar fotocopia.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Carta de intención (máximo una carilla indicando las razones por las que se desea cursar el diplomado).
  • Una sinopsis de cuatro a seis carillas sobre el proyecto tentativo a desarrollar durante el diplomado.

• Matrícula: 100.000 pesos.
  • Arancel: 900.000 pesos.
  • Descuentos:
    • 15% Pregrado y Egresados UDP