Diplomado en Derecho del Consumo

Agosto de 2020

Desde abril de 2020 hasta julio de 2020

En este diplomado se estudiarán las principales temáticas del derecho de consumo desde la relación de consumo hasta las materias administrativas y procesales, y las reformas a la ley. Con ello, quienes asistan al curso dispondrán de una comprensión más sofisticada y dogmáticamente sólida de las principales figuras de esta rama del derecho que, además, posean una repercusión significativa en el ejercicio profesional. Igualmente habrán recibido entrenamiento en ciertas destrezas que mejoren sus habilidades en algunas de las técnicas frecuentes en el ejercicio de la profesión.

Perfil de egreso

Objetivo general: Examinar el derecho del consumo nacional, a través del estudio de su ley, las sentencias más importantes y algunos ejercicios propios de la práctica profesional; conocer el estado de las sentencias judiciales y su razonamiento para efectos de generar estrategias de demandas y defensas.

Primera unidad: ámbito de aplicación y regímenes especiales

• Consumidor y proveedor
  • Régimen de la formación de consentimiento: contratos electrónicos
  • Deberes precontractuales de información e integración publicitaria y publicidad engañosa
  • Regímenes especiales de responsabilidad: estacionamientos, la relación médica y consumo, autopistas, educación, seguros, agencias de viaje y la responsabilidad del intermediario, consumo financiero y otros

Segunda unidad: equidad y procedimiento

• Contratos por adhesión, control de forma y buena fe
  • Cláusulas abusivasInsolvencia y reemprendimiento
  • Competencias administrativas del SERNAC
  • Proceso administrativo
  • Control judicial de los actos del SERNAC
  • Libre competencia, competencia desleal y protección al consumidor
  • Mediaciones, acuerdos y juicios colectivos

1.- Exposición de contenidos por parte del profesor o profesora;
2.- Análisis de sentencias;
3.- Aprendizaje en base a casos.

Estrategia evaluativa
Se realizarán calificaciones coherentes con el sistema de aprendizaje del los alumnos, que están descritos en los métodos de evaluación.
Con todo, se espera que los alumnos sean capaces de conocer los principales contenidos vistos en cada una de las unidades del diplomado, que contesten de forma ordenada y coherente, cumpliendo con las exigencias formales de redacción y ortografía.
Luego, en el aspecto práctico, se espera que sean capaces de aplicar estos conocimientos, lo que involucra la habilidad de conocer el problema jurídico, discriminar la forma adecuada de solución y proponer una estrategia de resolución del conflicto.

• Currículum Vitae
  • Fotocopia de grado académico legalizado.

Completar la ficha de postulación.

• Matrícula : $200.000
  • Arancel: $1.350.000
  • Forma de pago: Contado
    • Hasta en cuatro cuotas en cheques o cuponera UDP.
    • Tarjeta de Crédito.
  • Descuentos:
    • 15% de descuento para ex-alumnos UDP.
    • 15% de descuento para los funcionarios del Poder Judicial.

Académicos del Programa

Diplomado en Derecho del Consumo