Diplomado en Derechos de Infancia y Adolescencia

Problemas y desafíos actuales

Inicio: Abril 2022

Postulaciones: 01 de diciembre al 31 de marzo del 2022

El Diplomado responde a la creciente preocupación por la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional e internacional, ofreciendo un programa interdisciplinario que pone de relieve algunos de los problemas y desafíos actuales en las políticas y prácticas vinculadas a la protección de la infancia.

A su vez, el programa tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de las diversas áreas e instituciones vinculadas a la infancia, los conocimientos y habilidades para una comprensión más profunda de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, desde un enfoque de derechos fundado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En específico, el programa permitirá:

1. Contribuir a una formación profesional especializada, a partir de herramientas teóricas y prácticas que ponen en el centro a la niñez y sus derechos, a la vez que consciente de los distintos contextos de vulnerabilidad a los que pueden verse afectados. El programa privilegia un enfoque internacional e interdisciplinario en el estudio de los derechos, destacando miradas actuales sobre el género, la polivictimización, el fenómeno migratorio, los cuidados alternativos y la protección penal en contra de la violencia sexual.
  2. Contribuir a que los profesionales puedan adquirir habilidades que les permitan mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes, garantizando mejores resultados en el impacto de su labor profesional, a partir del diseño y la promoción de actuaciones desde una perspectiva de derechos; la gestión de programas y proyectos asociados a la atención de niños, niñas y adolescentes, desde el sector público o privado; y la orientación, supervisión y análisis crítico de las políticas de infancia y adolescencia

En la consecución de estos objetivos, los y las estudiantes trabajarán con docentes de vasta trayectoria académica y profesional.

Perfil de egreso

Los egresados obtienen una visión integral y actual de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través conocimientos que permitan un desempeño profesional de calidad basado en la evidencia, y favoreciendo el acceso a instituciones u organismos públicos y privados asociados a la protección de la niñez.

Plan de estudio

El programa es de carácter mixto (académico-profesional), compuesto por módulos diseñados para realizarse íntegramente a distancia. El programa cuenta con un total de 5 módulos, divididos en 20 cursos seminarios y que incluyen una clase sincrónica semanal. En total posee 6 créditos

Módulo I:  Origen y Contenido de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

• Construcción Socio-Jurídica de los Derechos de Infancia.
  • Origen de la Convención Sobre los Derechos del Niño
  • La Convención sobre los Derechos del Niño y el Sistema Internacional de los Derechos Humanos.
  • Estructura, Contenidos y Protocolos Facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Módulo II. Los Principios Fundamentales de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

• Principios Estructurantes: Interés Superior del Niño
  • Derecho a la Vida, Desarrollo y Supervivencia. El Principio de Igualdad y No Discriminación.
  • Autonomía Progresiva y Responsabilidad Parental
  • El Derecho a la Participación

Módulo III. Mecanismos de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

• Derecho a la Defensa Especializada: Enfoque Internacional y Normativa Nacional
  • Rol de la Institucionalidad ante el Derecho de Vivir en Familia
  • Reconocimiento Y Protección De La Identidad De Género
  • La Protección de la Niñez Migrante: Estándares Internacionales en el Contexto Nacional
  • El Nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia.

Módulo IV. La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Contra Todo Tipo de Violencia

• El Niño, Niña y Adolescente Víctima de Violencia: del Maltrato Infantil a la Polivictimización
  • Estándares Internacionales de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Frente a la Violencia
  • Violencia de Género: Concepto y Manifestaciones
  • Vulnerabilidad y Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes LGBTIQ+

Módulo V. La Situación de Niñas, Niños y Adolescentes en el Derecho Penal

• El Principio de Especialidad en el Sistema Penal Adolescente
  • Las Sanciones Penales de Adolescentes: Contenido y Forma de Determinación
  • La Fase de Ejecución de las Sanciones Penales y la Privación de Libertad como Último Recurso.
  • Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos: Perspectivas actuales.

Abogado; el Servicio Nacional de Menores (SENAME) o sus instituciones colaboradoras; las Oficinas de Protección de Derechos (OPD); las Oficinas Locales de la Niñez (OLN); la Subsecretaría de la Niñez; la Defensoría de la Niñez; Oficinas Municipales de Niñez/Infancia/Juventud; y recintos educacionales; la Defensoría Penal Publica; el Ministerio Público; Corporaciones de Asistencia Judicial; el Instituto de Derechos Humanos; organizaciones de la sociedad civil, entre otras

Contar con título profesional de al menos 8 semestres.

Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos:

• Copia del título.
  • CV en que se señale experiencia.
  • Carnet de identidad por ambos lados.

Matrícula: $100.000.-
Arancel: $1.200.000.-
Descuentos: 15% egresados UDP

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Diplomado en Derechos de Infancia y Adolescencia