Diplomado en Docencia Basado en Simulación Clínica

Este programa considera la Simulación Clínica una estrategia educativa que ha demostrado una alta efectividad en el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes de las distintas carreras de la salud, constituyendo un pilar en la formación de nuevos profesionales.

El diplomado entrega las herramientas teórico prácticas necesarias para capacitar adecuadamente a los docentes que utilizarán la Simulación Clínica y puedan desempeñarse en un ambiente académico de simulación, con alto énfasis en el aprendizaje presencial de los futuros instructores.

Perfil de egreso

• Los egresados son capaces de reconocer los principios de las teorías del aprendizaje en el adulto y su relación con la simulación clínica,  identificando el marco normativo sobre seguridad del paciente y la contribución de la Simulación Clínica.
  • Los egresados logran explicar los conceptos claves y la filosofía para enseñar con simulación; realizar la planificación curricular de una asignatura o módulo temático; diseñar escenarios de simulación clínica con objetivos educativos, conducirlos en base a principios estandarizados y validados internacionalmente; planificar y conducir los procesos de retroalimentación en los escenarios coaching, feedback y debriefing.
  • Los egresados diseñan y conducen escenarios de simulación in situ como instrumento de mejoría continua en la atención de salud, con fines de evaluación mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), ejecutando análisis psicométricos básicos de los ECOE con el propósito de determinar la calidad de éstos.

Plan de estudio

El Diplomado en Docencia basado en Simulación Clínica se realizará en contenidos modulares:

1. Simulación Clínica y su rol curricular
  2. Diseño de escenarios de simulación
  3. Conducción de escenarios
  4. Técnicas para inducir un aprendizaje reflexivo: coaching, feed-back y debriefing
  5. Simulación híbrida, pacientes simulados y estandarizados
  6. Evaluación del aprendizaje basado en Simulación
  7. Calidad de atención y seguridad del paciente. Simulación in situ
  8. Integración de contenidos

Metodología

El programa tiene una duración de ocho meses. Cada módulo tiene actividades presenciales y a distancia. Las principales metodologías de aprendizaje a utilizar son:

• Lectura personal dirigida.
  • Clases interactivas.
  • Presentaciones en videos.
  • Trabajo en grupos pequeños.
  • Role-play.
  • Simulación Clínica.
  • Aprendizaje basado en problemas.

El diploma implica la aprobación de 07 créditos con 210 horas cronológicas

• Profesionales de distintas carreras de la salud que buscan especializarse en esta estrategia educativa y que quieren facilitar el desarrollo del trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el liderazgo, habilidades procedimentales y la toma de decisiones con criterio clínico.
  • A profesionales de distintas carreras de la salud que quieren entregar una enseñanza vivencial de procedimientos, tareas y conductas en un ambiente seguro, en el que se permiten los errores sin riesgo de dañar al paciente y donde se promueve el aprendizaje.

• Contar con estudios de pregrado, postítulo y postgrado.
  • Contar con experiencia docente.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a simulacionclinica@mail.udp.cl

• Currículum abreviado, indicando estudios de pregrado, postítulo y postgrado, y experiencia docente.
  • Carta indicando interés por realizar el programa.

• Matricula: $150.000
  • Arancel: $ 1.500.000
  • Descuentos:
    • 15% de descuento a ex alumnos de pregrado y postgrado de la Universidad Diego Portales.*
    • 25% del arancel para académicos de campos clínicos en convenio con la Universidad Diego Portales.
    • 60% del arancel para 2 (dos) estudiantes de postítulo de especialidades dictados por la Facultades de Medicina y de Salud y Odontología de la UDP.**
  • Forma de Pago: En efectivo o en cuotas (cheques o descuento si es funcionario UDP) desde abril a octubre.

*: Los participantes que postulen a descuento deben certificar su cualidad de académicos, licenciados UDP, residentes UDP, etc.

**: Los estudiantes de postítulo de especialidades dictados por la Facultades de Medicina y de Salud y Odontología de la UDP deberán presentar una carta manifestando sus motivaciones para realizar el diplomado y compromiso con asistir a las actividades presenciales. También deberán presentar una constancia de autorización del jefe(a) de programa respectivo para asistir a las actividades del diplomado.

Académicos del Programa

Diplomado en Docencia Basado en Simulación Clínica