Diplomado en Edición de Literatura Infantil y Juvenil UDP-Fundación La Fuente

Este diplomado entrega herramientas prácticas y teóricas para la formación de editores especializados en literatura infantil y juvenil (LIJ). El objetivo fundamental es que los egresados adquieran los conocimientos esenciales para reconocer la LIJ de calidad y ser capaces de desarrollar proyectos editoriales con estándares de excelencia. Sus académicos son profesionales de trayectoria en importantes editoriales y de Fundación La Fuente, institución especializada en literatura infantil y juvenil, y promoción lectora.


Facultad de Comunicación y Letras

Comunicaciones

DESCRIPCIÓN

Dirigido a profesionales del área del libro como editores, escritores, ilustradores, diseñadores, libreros, periodistas, profesores de literatura, bibliotecarios y agentes culturales, este diplomado ofrece herramientas prácticas y teóricas para los profesionales del área del libro y la cultura interesados en el creciente mercado de la literatura infantil y juvenil. El objetivo es que los alumnos estén preparados para desempeñarse en esta área de la edición con la formación necesaria para desarrollar libros de calidad para niños y jóvenes. El programa cuenta con cursos que cubren desde los principios de la edición infantil, los fundamentos estéticos y de calidad literaria y editorial, y la edición de imágenes, poesía, literatura juvenil y de libros informativos, entre otros. Todos los módulos están a cargo de académicos con vasta experiencia en la publicación de esta literatura en editoriales de prestigio y de Fundación La Fuente, entidad dedicada a la promoción de la lectura, particularmente en el área de literatura infantil y juvenil.

Junto con la entrega de los contenidos teóricos y la presentación de un amplio recorrido por la literatura infantil y juvenil, el diplomado se centra en el trabajo de análisis de casos y en la aplicación de estos contenidos en proyectos editoriales. Así, además de los trabajos editoriales que se realizarán en cada curso, los alumnos realizarán un curso taller de trabajo editorial con el fin de que pongan en práctica lo visto en los cursos.

OBJETIVOS

  • Contribuir a la formación profesional de editores especializados en literatura infantil y juvenil para que estén preparados para ejercer en el mercado editorial.
  • Entregar los conocimientos fundamentales del trabajo editorial en LIJ, desde la concepción del proyecto hasta su realización, comercialización y difusión.
  • Enseñar las especificidades de la edición de libros de LIJ que la distinguen de la edición general, en materias como el segmento lector, lenguaje, ilustración, diseño, e impresión para producir libros de calidad.
  • Presentar un corpus variado, representativo y amplio de literatura infantil y juvenil para que los alumnos reconozcan críticamente la literatura infantil y juvenil de calidad tanto a nivel de texto como de ilustración.
  • Orientar a los alumnos en el funcionamiento del sistema literario infantil y juvenil en Chile.

PLAN DE ESTUDIO

El programa de estudios comprende ocho cursos correspondientes a 10 créditos (ECTS), todos de carácter obligatorio.

  1. Panorámica de la literatura infantil y juvenil es un curso orientado a reconocer el valor de la edición en la creación de un libro de literatura infantil o juvenil de calidad. Para ello recorre un amplio acervo de libros desde la antigüedad hasta el presente, lapso que permite observar el cambio que ha experimentado el concepto de infancia.
  2. Edición de libros de literatura infantil y juvenil entrega los fundamentos de la edición y publicación de libros de literatura infantil y juvenil, contrastando tanto los paralelos como las especificidades de la edición en general con la de esta área en particular. En él también se analizan casos para aplicar los conceptos de selección y edición presentados en clase. El curso incluye, además, dos módulos sobre la Ley de Registro de Propiedad Intelectual.
  3. La ilustración en la edición del libro infantil y juvenil es un curso orientado a la entrega de las herramientas conceptuales para desarrollar libros álbum e ilustrados, valorando el proceso y las etapas de desarrollo de libros de este tipo. En este también se analiza la relación del editor tanto con el autor como con el ilustrador y el diseñador.
  4. Edición de literatura juvenil: un recorrido hacia las fuentes de este “género vampiro”, junto con reflexionar sobre si existe o no como género la “literatura juvenil”, ofrece herramientas para aproximarse a esta literatura, desde el análisis de sus fuentes como un género que vampiriza otros géneros, como la novela gótica, de vampiros, la ciencia ficción, aventuras, etc., y revisa la producción editorial actual.
  5. Mapa LIJ: los principales agentes de la edición en la literatura infantil y juvenil en Europa, Latinoamérica y Chile, expone los principales agentes que participan en el mundo de la creación, difusión y comercialización nacional e internacional de esta literatura. También las políticas culturales del libro y los agentes que intervienen en la producción de libros infantiles y juveniles.
  6. Edición de libros informativos para niños y jóvenes identifica las características propias del género informativo ilustrado en la LIJ, analiza la producción editorial de este tipo tanto en Chile como en el extranjero, así como las particularidades de la edición de estos libros.
  7. El diseño de los libros infantiles y juveniles presenta los conceptos básicos que todo editor de LIJ debe conocer respecto a la percepción visual, los formatos, la organización del texto, el espacio y las imágenes en un libro. Se repasa la clasificación tipográfica y analizan los aspectos que las hacen más o menos apropiada para niños, y se estudian los errores tipográficos frecuentes en las publicaciones. Asimismo, se revisan las características que deben considerarse al momento de decidir tipos de papel, colores e impresión.
  8. Comercialización y marketing de la literatura infantil y juvenil es un curso en el cual se estudia el funcionamiento de los principales canales de comercialización del libro en Chile y en internet, sus características y las estrategias de marketing que le son propias y, por sobre todo, se analizan los principales canales de venta específicos de la literatura infantil en nuestro país, la promoción de la literatura como estrategia de marketing y las ventas de libros al Estado.
  9. Taller de proyecto de edición de libros para niños o jóvenes consiste en la realización de un proyecto editorial de libro infantil o juvenil en el que se aplican los conceptos aprendidos en los distintos cursos, dirigido por un profesor del programa.

Metodología

La metodología son clases expositivas presenciales, con alta participación de los alumnos y realización y análisis de proyectos de edición.

REQUISITOS

  • Carta de interés
  • Carné de identidad por ambos lados
  • Fotocopia del título profesional (no será requisito obligatorio contar con un grado académico de licenciado o título profesional universitario)
  • Currículum Vitae

Una vez reunidos y evaluados los antecedentes se realizará una entrevista personal al postulante.

CÓMO POSTULAR

Admisión 2020
Desde el 10 de diciembre hasta el 27 de abril 2020
Enviar documentación al correo postgradofcyl@mail.udp.cl o impreso a Vergara 240, piso 6

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: mayo 2020
  • Fecha de término: octubre 2020
  • Horario: Martes y jueves, de 18:30 a 21:30 hrs.

Arancel

  • Matrícula: $100.000
  • Arancel: $1.100.000
  • Forma de pago: Matrícula al contado; arancel hasta 5 cuotas, sin intereses, fijas y en pesos.
  • Descuentos: Egresados y funcionarios de la Universidad Diego Portales, 15% de descuento.
    • Pago al contado, 10% de descuento
QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Comunicación y Letras
DIRECTOR DEL PROGRAMA Andrea Viu DURACIÓN

5 meses

UBICACIÓN

Vergara 240, Santiago, Chile

CONTACTO

postgradofcyl@mail.udp.cl
(56-2) 2676 2364

Académicos del Programa

Andrea Viu

Máster en Literatura y Lingüística Española Brigham Young University

Carolina Ojeda

Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes Universidad Autónoma de Barcelona.

Claudio Aravena

Magíster en Edición Universidad Diego Portales – Universidad Pompeu Fabra

Lola Larra (Claudia Larraguibel)

Magíster en periodismo Universidad Autónoma de Madrid, España

Pablo Álvarez

Diplomado en teoría y crítica de cine Pontificia Universidad Católica de Chile

Sofía Montenegro

Máster en Education Goldsmiths University of London

Isabel Molina

Magíster en Ciencias Sociales Universidad de Chile

Hernán Torres Aguirre

Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías Universidad de Chile

Pablo García

Diseñador Pontificia Universidad Católica de Chile

María Rosa Spada

Ingeniería en Administración de Empresas

María Elena Ansieta

Andrea Viu

Máster en Literatura y Lingüística Española Brigham Young University

Periodista por la Universidad de Chile. Magíster en literatura latinoamericana y lingüística hispana por Brigham Young University, diplomada en publishing por University of Yale, EE.UU. Directora editorial de Alfaguara infantil y juvenil (1999-2005), Directora editorial de Alfaguara y Penguin Random House (2005-2016). Profesora de edición en el magíster en edición de la Universidad Diego Portales y directora del diplomado en edición en literatura infantil y juvenil de la misma casa de estudios. En la actualidad es editora independiente y directora de Epígrafe, empresa de servicios editoriales.

Carolina Ojeda

Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciada en Letras y Profesora de Lenguaje por la Universidad Católica de Chile. Máster en Libros y literatura para niños y jóvenes, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2003 trabaja en Fundación La Fuente, institución privada dedicada al fomento lector. Actualmente, es la directora del Centro de estudios y perfeccionamiento, Troquel, de Fundación La Fuente y profesora del Diplomado en Ilustración de la PUC.

Claudio Aravena

Magíster en Edición Universidad Diego Portales – Universidad Pompeu Fabra

Gerente de proyectos educacionales y culturales de Fundación La Fuente.
Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales – Universidad Pompeu Fabra, diplomado en Industrias Editoriales,  Licenciado en pedagogía en lenguaje y comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lola Larra (Claudia Larraguibel)

Magíster en periodismo Universidad Autónoma de Madrid, España

Magíster en periodismo por la Escuela de Periodismo de El País-Universidad Autónoma de Madrid, España, y licenciada en letras por la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Es autora de novelas, cuentos, crónicas. Entre sus publicaciones más destacadas están Al sur de la Alameda, premiada en Chile y el extranjero y Sprinters, los niños de Colonia Dignidad. Es directora y socia de Ediciones Ekaré, dedicada a la publicación de libros para niños.

Pablo Álvarez

Diplomado en teoría y crítica de cine Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en teoría y crítica de cine, del programa de Educación Continua de la  Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Letras con mención en Literatura y Lingüística Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es editor de Ekaré.

Sofía Montenegro

Máster en Education Goldsmiths University of London

Máster en Educación por la Goldsmiths University of London; máster en Literatura Comparada por University College of London; diplomada en Edición de libros por la Universidad Diego Portales–Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido editora externa para distintas editoriales y editora de Santillana Infantil y juvenil; profesora del diplomado en Apreciación estética de libros infantiles y juveniles y del diplomado en Edición de la Universidad Católica. Es autora del libro Migraciones. Un mundo en movimiento en coautoría con Claudia Silva.

Isabel Molina

Magíster en Ciencias Sociales Universidad de Chile

Magíster en ciencias sociales por la Universidad de Chile y periodista por la Universidad Diego Portales. Co Directora de PLOP! Galería y directora de Grafito Ediciones y profesora del magíster en gestioón cultural de la Universidad de Chile. Colabora en la revista de literatura infantil Había una vez y es codirectora del Festivl Internacional de Ilustración de Chile, Festilus.

Hernán Torres Aguirre

Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías Universidad de Chile

Abogado, jefe de asuntos legales de Penguin Random House Grupo Editorial; Consejero de la Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor de las Letras SADEL; Magíster en derecho y nuevas tecnologías y actualmente está cursando un magíster en derecho de la empresa.

Pablo García

Diseñador Pontificia Universidad Católica de Chile

Es diseñador graduado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se especializó en tipografía y material impreso y trabajó como director de arte en Suecia y Francia. Actualmente dirige el estudio de diseño Borde.

María Rosa Spada

Ingeniería en Administración de Empresas

Es ingeniera en administración de empresas. Fue jefa de marketing de Feria Mix, gerente comercial de editorial Norma y en la actualidad es la jefa de Promoción del Plan Lector de literatura infantil y juvenil de editorial Planeta.

María Elena Ansieta

Tiene estudios de filosofía, párvulos e historia del arte, pero su vida profesional son los libros. En sus más de 30 años en el rubro, ha trabajado en librerías (Altamira y Librerías UC), ha estado a cargo de las relaciones públicas en editorial Planeta y ha sido jefa de ventas en Ediciones B y Penguin Random House. Actualmente, está a cargo de la selección e importación de los sellos literarios y de no ficción de editorial Planeta.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social