Facultad de Comunicación y Letras

Diplomado en Edición de Literatura Infantil y Juvenil

UDP-Fundación La Fuente

Abril de 2020

Desde octubre de 2019 hasta abril de 2020.

Este programa ofrece herramientas prácticas y teóricas para los profesionales del área del libro y la cultura interesados en la literatura infantil y juvenil (LIJ). Conformado por académicos con vasta experiencia en la publicación en editoriales de prestigio y de la Fundación La Fuente, entidad dedicada a la promoción de la lectura, particularmente en esta área.

A través de contenidos teóricos y prácticos, el diplomado prepara a sus alumnos para el desempeño en el área de la edición y desarrollo de libros de calidad dirigidos a niños y jóvenes, centrándose en el trabajo de análisis de casos y en la aplicación de estos contenidos en proyectos editoriales.

El programa orienta a los alumnos en el funcionamiento del sistema literario infantil y juvenil en Chile, mediante un corpus variado, representativo y amplio para que los alumnos reconozcan críticamente la literatura infantil y juvenil de calidad tanto a nivel de texto como de ilustración.

Perfil de egreso

• Los egresados adquieren los conocimientos fundamentales del trabajo editorial en LIJ, desde la concepción del proyecto hasta su realización, comercialización y difusión.
  • Los egresados conocen las especificidades de la edición de libros de LIJ que la distinguen de la edición general, en materias como el segmento lector, lenguaje, ilustración, diseño, e impresión para producir libros de calidad.

Plan de estudio

El programa cuenta con nueve cursos, que se organizan de manera secuencial. En total posee diez créditos.
El enfoque metodológico es expositivo, con alta participación de los alumnos en clases.

Profesionales del área de la cultura y el libro como editores, escritores, ilustradores, diseñadores, libreros, periodistas y agentes culturales, interesados en el creciente mercado de la literatura infantil y juvenil.

• Carta de interés
  • Certificado de nacimiento
  • Fotocopia del título profesional (no será requisito obligatorio contar con un grado académico de licenciado o título profesional universitario)
  • Currículum Vitae

Una vez reunidos y evaluados los antecedentes se realizará una entrevista personal al postulante

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a postgradofcyl@mail.udp.cl

• Currículum Vitae.
  • Carta de interés.
  • Carné de identidad por ambos lados
  • Fotocopia del título profesional (no es requisito obligatorio contar con un grado académico de licenciado o título profesional universitario)
  • Se llamará a una entrevista personal.

• Matrícula:  $100.000
  • Arancel: $1.100.000
  • Forma de pago: Matrícula al contado; arancel hasta en cinco cuotas, sin intereses, fijas y en pesos.
  • Descuentos:
    • 15% de descuento a egresados y funcionarios de la Universidad Diego Portales.
    • 10% de descuento por pago al contado.

Académicos del Programa

Diplomado en Edición de Literatura Infantil y Juvenil