Diplomado en Instrumentos de Evaluación para el Aprendizaje. Diseño y análisis de resultados.

Este diplomado contribuye al desarrollo profesional docente desplegando las competencias docentes para evaluar eficazmente los procesos de enseñanza aprendizaje que ocurren en la sala de clases, favoreciendo una “cultura evaluativa” que visibilice la diversidad del aula como una oportunidad de aprendizaje para todos los alumnos y alumnas.

Generales:

• Favorecer la formación de docentes en el área de la evaluación que puedan generar un cambio en las prácticas evaluativas de sus instituciones.
  • Diversificar propuestas evaluativas en el aula, considerando la diversidad de esta y la necesidad de mejora.

Específicos

• Contrastar enfoques evaluativos y su impacto en los procesos de aprendizaje de los/las estudiantes.
  • Analizar las prácticas de evaluación en su entorno profesional.
  • Identificar los principios de la evaluación para el aprendizaje y su forma de trabajo en el aula con foco en la diversidad de los/las estudiantes.
  • Relacionar la planificación y el diseño de la enseñanza con la evaluación en el aula, de modo de planificar la evaluación desde la perspectiva del proceso.
  • Elaborar instrumentos de evaluación alineados con los objetivos del currículum nacional.
  • Generar propuestas evaluativas en base al análisis de los resultados de aprendizaje.

PLAN DE ESTUDIO

Módulo 1. Evaluación para el Aprendizaje.

Módulo 2. Diseño de la enseñanza y la evaluación en el aula.

Módulo 3. Construcción de instrumentos de evaluación y plan de evaluación.

Módulo 4. Análisis de resultados de evaluación y retroalimentación del aprendizaje.

PERFIL DE ESTUDIANTE

• Profesores de Educación Básica, Media y TP, Educadores de Párvulos, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos con experiencia escolar.
  • Profesionales de formación no pedagógica con experiencia escolar. (psicólogos, sociólogos y asistentes sociales)

Documentación Obligatoria

• Postulación online en el sitio web (botón rojo “Inscríbete aquí”)
  • Encuesta inicial Posgrado.
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de Título
  • Curriculum vitae (2 carillas máximo)

*En caso de profesionales de formación no pedagógica deben presentar carta del empleador que certifique experiencia educacional.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
desde: octubre 2019
hasta: abril 2020

Alcances del Programa

• El programa se reserva el derecho de realizar cambios curriculares o en el cuerpo docente.
  • El programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requerido.

Clases (admisión primer semestre 2020):

Inicio de clases: abril 2020
Término: octubre 2020

Horario:

Sábados 09:00 a 16:00 hrs.
Martes 18:30 a 21.30 hrs.

Valores:

Matrícula: $50.000
Arancel: $1.150.000

Formas de Pago:

Hasta 6 cuotas.

*Consulte por descuentos.

QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
DIRECTOR DEL PROGRAMA Ruth Arce Jara DURACIÓN

120 horas cronológicas

Vergara 249, primer piso

cdpd@udp.cl

Académicos del Programa

Ruth Arce

Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional Universidad La República

Evelyn Muñoz Fuentes

Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Universidad de Santiago de Chile

Víctor Rocha Monsalve

Profesor de Historia y Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica de Chile

María Elena Abarca Salinas

Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales Universidad de Santiago de Chile

Claudia Henríquez Hohmann

Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Administración Gestión Educacional Universidad Mayor

Ruth Arce

Coordinadora Académica Postítulo de Educación Mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Centro de Desarrollo Profesional Docente, Facultad de Educación, UDP. Magíster en Educación mención en Gestión Escolar, Universidad de la República. Licenciada en Currículum y Evaluación, FIDE. Profesora de Historia y Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Evelyn Muñoz Fuentes

Postítulo en Cultura Árabe e Islámica, Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

Víctor Rocha Monsalve

Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Educación, Universidad Diego Portales.

María Elena Abarca Salinas

Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales, U. de Santiago de Chile. Diplomada en Enfoque HighScope y Pedagogía de los Vínculos, Instituto HighScope Chile. Se ha desempeñado como docente en distintos programas de formación de profesores en servicio, equipos directivos y de gestión. Ha sido Asesora Pedagógica Curricular y Coordinadora Externa de Gestión Pedagógico Curricular en programas de apoyo a establecimientos educacionales, además de haber ejercido como docente de aula y jefa de departamento. Profesional Equipo Docente CDPD – UDP área Evaluación.

Claudia Henríquez Hohmann

Profesora en Biología, Química y Ciencias Naturales. Universidad Austral de Chile.
Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Administración Gestión Educacional. Universidad Mayor.
Experiencia como docente de aula en Enseñanza Básica y Media, en docencia de pre y postgrado, así como en coordinación y supervisión de prácticas profesionales de pedagogía. Ha desarrollado procesos formativos para docentes en las temáticas de Diseño y revisión de instrumentos de evaluación, formación de competencias profesionales para el desarrollo y fortalecimiento del liderazgo educativo y en la gestión y modelamiento para la implementación de nuevas e innovadoras estrategias pedagógicas en establecimientos municipales. Actualmente es parte del equipo profesional del Centro de Desarrollo Profesional Docente.