Diplomado en Intervenciones Psicoterapéuticas en Primeros Episodios Psicóticos

El objetivo principal del diplomado es contribuir al desarrollo de modelos de intervención temprana en las Psicosis con énfasis en la intervención y tratamiento en sus etapas iniciales. Entrega herramientas teórico-prácticas en el área de la psicoterapia que contribuyen al tratamiento oportuno de la psicosis, realizando un aporte significativo en la formación de profesionales de salud mental para desarrollar nuevas modalidades de abordaje clínico.

Esta propuesta es innovadora a nivel nacional ya que no existe en nuestro medio una formación con dichas características, no obstante, la recomendación de la Guía Clínica GES que reafirma la necesidad de intervenciones psicológicas en el tratamiento de la Esquizofrenia.


Facultad de Psicología

Psicología

DESCRIPCIÓN

El programa expone una clínica contemporánea de las psicosis, desde una perspectiva psicopatológica descriptiva y psicodinámica. Mediante clases expositivas y, sobre todo, mediante la experiencia de los docentes en este ámbito, revisa la relación de las psicosis con el desarrollo del sujeto, su biografía, los eventos traumáticos que en ella pudieran estar y otros factores que favorecen y perpetúan este malestar. Da cuenta de la construcción histórica de los distintos modelos de diálogo terapéutico que se dan en el acompañamiento de las personas con psicosis y entrega herramientas clínicas para su abordaje psicoterapéutico.

OBJETIVOS

Objetivos:

  1. Contribuir al desarrollo de modelos de intervención temprana en las psicosis con énfasis en la intervención y tratamiento en sus etapas iniciales.
  2. Entregar herramientas teórico-prácticas en el área de la psicoterapia que contribuyan a la formación de profesionales de salud mental en el tratamiento oportuno de la psicosis.
  3. Disminuir el estigma asociado a la enfermedad mental y la marginación de quienes padecen un Trastorno Mental Grave. Esto desde una perspectiva de diálogo abierto, centrada en la subjetividad y la recuperación.

 

Metodología:

El Diplomado consta de 10 Jornadas presenciales divididas en cuatro módulos teóricos. Al inicio de cada módulo se realizará un control de lectura del material bibliográfico específico del módulo, para posteriormente revisar y profundizar dichos contenidos en clases.

Al finalizar el diplomado cada estudiante deberá presentar una monografía aplicando los temas tratados en el curso a un caso clínico debidamente anonimizado

PERFIL DE ESTUDIANTE

El programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos en etapa de formación en psiquiatría y otros profesionales dedicados a la salud mental. Quienes deseen cursar el diplomado deben estar en disposición de leer, reflexionar de manera crítica y exponer una variedad de lecturas. En tal sentido, para ser aceptados en el programa, los candidatos no sólo deberán dar cuenta de sus afinidades con las intervenciones psicológicas en psicosis, sino que, además, sustentar una marcada sensibilidad social y demostrar antecedentes de buen rendimiento académico.

REQUISITOS

Los candidatos deberán cumplir los requisitos de ingreso que se detallan a continuación:

  • Título profesional de psicólogo, título profesional de médico con especialidad en psiquiatría o cursando programa de formación en psiquiatría. Otros profesionales dedicados a la salud mental pueden postular al programa, previa revisión de sus antecedentes curriculares.
  • Poseer antecedentes de buen rendimiento académico durante la formación de pregrado.
  • Tener experiencia en atención clínica con jóvenes o adultos (al menos en una práctica profesional de 6 meses).
  • Tener una entrevista personal con una comisión compuesta por dos profesionales estables de la Clínica Psicológica.
  • Presentar un currículo vitae actualizado y una carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.
  • Entregar el formulario de postulación debidamente completado, agregando la documentación allí requerida (fotocopias de los diplomas de título y de grado, concentración de notas y certificado del rendimiento académico relativo a la promoción de egreso).

CÓMO POSTULAR

Postulaciones

Desde marzo hasta abril 2020

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: mayo 2020
  • Fecha de término: diciembre 2020
  • Horario: Viernes de 17:00 a 21:00hrs. Sábado de 8:00 a 14:00hrs.
  • Vacantes: 20

Arancel / costos

  • Matrícula: $ 100.000
  • Arancel anual: $ 1.575.000
  • Forma de pago: hasta 8 cuotas
  • Descuentos: 15% egresados UDP

“El programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión sin cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos”.  
“El programa se reserva el derecho de realizar cambios curriculares o en el cuerpo docente”.

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ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Psicología
DIRECTOR DEL PROGRAMA Carlos Gallardo H. DURACIÓN

8 meses

UBICACIÓN

Grajales nº 1775, Santiago Centro

CONTACTO

clinica.psicologica@udp.cl
(56 2) 22676 2870

Académicos del Programa

Carlos Gallardo

Magíster en Trastorno Mental Grave Universidad de Barcelona (España)

Carmen Paz Castañeda

Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales

Marianella Abarzúa

Magíster en Psicología Clínica de Adultos Universidad de Chile

Cristián Mena H.

Psiquiatra Universidad de Chile

Marianne Brüning

Magister en Psicología Clínica Adultos Universidad Andrés Bello

Pía López

Psicóloga Clínica Universidad Andrés Bello

Carlos Gallardo

Magíster en Trastorno Mental Grave Universidad de Barcelona (España)

Psiquiatra de adultos Clínica Psicológica UDP. Médico psiquiatra Instituto Psiquiátrico Dr. J. Horwitz Barak, programa de intervención temprana en psicosis. Magíster en Trastorno Mental Grave Universidad de Barcelona (España).

Carmen Paz Castañeda

Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales

Psicóloga Clínica, Universidad Diego Portales. Especialista en Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Técnicas Proyectivas Rorschach y T.R.O. Universidad Diego Portales. Psicóloga en Programa de Intervención Temprana en Psicosis y en Unidad de Seguimiento Comunitario (ITP). Instituto Psiquiátrico J. Horwitz Barak.

Marianella Abarzúa

Magíster en Psicología Clínica de Adultos Universidad de Chile

Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile. Doctora (c) en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Docente del Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Investigación de proceso-resultado y sobre dispositivos de intervención terapéutica para adolescentes y jóvenes con trastornos mentales severos.

Cristián Mena H.

Psiquiatra Universidad de Chile

Médico de la Universidad Católica de Chile, Psiquiatra Universidad de Chile, Instituto Psiquiátrico José Horwitz. Magíster en Pensamiento Contemporáneo, Instituto de Filosofía UDP. Jefe del Servicio Clínico de Rehabilitación I. Horwitz. Miembro de Unidad de Seguimiento Comunitario, Programa ITP-Horwitz

Marianne Brüning

Magister en Psicología Clínica Adultos Universidad Andrés Bello

Psicóloga Clínica. Magister en Psicología Clínica Adultos en Universidad Nacional Andrés Bello. Docente part-time Facultad de Psicología UDP. Asociada de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL- Santiago)

Pía López

Psicóloga Clínica Universidad Andrés Bello

Psicóloga Clínica. Universidad Nacional Andrés Bello. Especialista en psicodiagnóstico y amplia experiencia en tratamiento psicoterapéutico en psicosis y patología de alta complejidad. Trabajó 14 años en I. Psiquiátrico Horwitz, integrando equipos multidisciplinarios de tratamiento de pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social