Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA DE INTERÉS*

TELÉFONO*

EMAIL*

MENSAJE*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
Facultad de Psicología

Diplomado en Intervenciones Psicoterapéuticas en Primeros Episodios Psicóticos

Suspendida

Suspendida

8 meses

Descripción

El objetivo principal del diplomado es contribuir al desarrollo de modelos de intervención temprana en las Psicosis con énfasis en la intervención y tratamiento en sus etapas iniciales. Entrega herramientas teórico-prácticas en el área de la psicoterapia que contribuyen al tratamiento oportuno de la psicosis, realizando un aporte significativo en la formación de profesionales de salud mental para desarrollar nuevas modalidades de abordaje clínico.

Esta propuesta es innovadora a nivel nacional ya que no existe en nuestro medio una formación con dichas características, no obstante, la recomendación de la Guía Clínica GES que reafirma la necesidad de intervenciones psicológicas en el tratamiento de la Esquizofrenia.

Los principales objetivos son:

  • Contribuir al desarrollo de modelos de intervención temprana en las psicosis con énfasis en la intervención y tratamiento en sus etapas iniciales.
  • Entregar herramientas teórico-prácticas en el área de la psicoterapia que contribuyan a la formación de profesionales de salud mental en el tratamiento oportuno de la psicosis.
  • Disminuir el estigma asociado a la enfermedad mental y la marginación de quienes padecen un Trastorno Mental Grave. Esto desde una perspectiva de diálogo abierto, centrada en la subjetividad y la recuperación

Perfil de egreso

Al finalizar el programa se espera que los estudiantes desarrollen habilidades teórico-clínicas que sean de utilidad en el trabajo terapéutico en psicosis que, adaptados a las condiciones singulares de cada caso, puedan ser desplegados en diversos contextos institucionales y en distintos niveles de intervención. Las habilidades esperadas se relacionan con los denominados factores “inespecíficos” (McGorry, 2004) como la alianza terapéutica, la confianza, la esperanza, el optimismo y la estabilidad del cuidado asistencial. Incluyen, entre otras: la comprensión sintomática de la psicosis y las fases de la enfermedad, capacidad de escuchar e historizar, elaboración de marcos realistas de intervención en psicosis -principalmente en lo referido a la duración y profundidad de esta intervención-, capacidad de integrar la intervención en un tratamiento multimodal.

Plan de estudio

El Diplomado consta de 10 Jornadas presenciales divididas en cuatro módulos teóricos. Al inicio de cada módulo se realizará un control de lectura del material bibliográfico específico del módulo, para posteriormente revisar y profundizar dichos contenidos en clases con participación activa de los estudiantes.

Al finalizar el diplomado cada estudiante deberá presentar una monografía aplicando los temas tratados en el curso a un caso clínico debidamente anonimizado

Dirigido a

Psicólogos, psiquiatras, médicos en etapa de formación en psiquiatría y otros profesionales dedicados a la salud mental.

Requisitos

  • Título profesional de psicólogo, médico con especialidad en psiquiatría o cursando programa de formación en psiquiatría.
  • Otros profesionales dedicados a la salud mental pueden postular al programa, previa revisión de sus antecedentes curriculares.
  • Poseer antecedentes de buen rendimiento académico durante la formación de pregrado.
  • Tener experiencia en atención clínica con jóvenes o adultos (al menos en una práctica profesional de 6 meses).

Admisión

Completar la ficha de postulación 
Enviar los siguientes documentos a diplomadoenpsicosis@mail.udp.cl

 

  • Presentar un currículo vitae actualizado
  • carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.
  • Entregar el formulario de postulación debidamente completado, agregando la documentación allí requerida (fotocopias de los diplomas de título y de grado, concentración de notas y certificado del rendimiento académico relativo a la promoción de egreso).

Arancel

  • Matrícula: $ 100.000
  • Arancel anual: $ 1.575.000
  • Forma de pago: hasta 8 cuotas
  • Descuentos: 15% egresados UDP.

“El programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión sin cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos”.  
“El programa se reserva el derecho de realizar cambios curriculares o en el cuerpo docente”.

Académicos del Programa

QUIERO SABER MÁS SOBRE

Diplomado en Intervenciones Psicoterapéuticas en Primeros Episodios Psicóticos

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres *

Apellidos *

Teléfono *

Email *

RUT o Pasaporte *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios