Facultad de Salud y Odontología

Diplomado en Kinesiología Músculo Esquelética aplicado a Columna Vertebral

Agosto de 2020

Diciembre de 2019 a julio de 2020

En este programa de Diplomado los Estudiantes podrán tener una sólida formación actualizada y basada en 3 pilares fundamentales del quehacer kinesiológico; primero evaluación y diagnóstico en kinesiología, segundo, intervención kinesiológica manual, y finalmente la educación y el ejercicio terapéutico.

Destaca la incorporación de módulos orientados a necesidades cada vez más comunes de las personas, como lo son las disfunciones de la articulación temporo mandibular (ATM) y las  patologías quirúrgicas de columna vertebral.

Se destaca además, la experiencia y formación de los docentes , quienes tienen más de 10 años de experiencia clínica y académica , a nivel nacional e internacional.

Al finalizar el Diplomado las y los estudiantes serán capaces de :

• Evaluar a personas con alguna disfunción músculo esqueléticas asociadas a columna vertebral y la articulación temporo mandibular.
  • Diseñar un plan de intervención contextualizado para personas que presenten disfunciones músculo esqueléticas asociadas a columna vertebral y ATM.
  • Aplicar diferentes procedimientos terapéuticos frente a las principales disfunciones de columna vertebral y ATM, basadas en la educación, el manejo de tejidos blandos, movilización articular, movilización neural y ejercicio terapéutico.

Perfil de egreso

Los egresados del Diplomado en Kinesiología Músculo Esquelética aplicado a Columna Vertebral y ATM, domina las principales estretegias de evaluación e intervención kinesiológica aplicada a personas que presenten alguna disfunción a nivel  de la columna vertebral y la articulación temporomandibular. Es capaz de proponer y diseñar un plan de intervención kinesiológica, bajo el modelo biopsico social,  de manera de poder contribuir en la salud de la población, en patologías cada vez mas prevalentes.

Plan de estudio

El Diplomado está distribuido en  6 módulos de clases, con orientación práctica  asociados  a diferentes regiones de la columna vertebral (Dorsal – Cervical- Lumbar – ATM), los cuales se imparten de forma presencial un fin de semana al mes (Viernes -Sábado – Domingo).

En total posee 210 horas,  equivalentes a  7 créditos ETCS.

El enfoque metodológico es Teórico práctico.

Trabajo en parejas o pequeños grupos, donde se propiciará la discusión de textos a partir de ideas claves, estudio de casos o resolución de problemas.

Clases colectivas – dialogadas para ampliar fundamentadamente las características de lo estudiado. Se ofrecerán actividades de clases con modelamiento, disertaciones breves, demostraciones, juego de roles, discusiones y debates con escucha proyectiva entre otros métodos didácticos

Se considerarán la implementación de algunos recursos de apredizaje, tales como: guias de estudio, artículos científicos, apoyo con TIC (Power point, páginas web, demostraciones y animaciones, principalmente).

Kinesiólogos/estudiantes de 5º año de Kinesiología  interesados en conocimientos y habilidades clínicas que les permitan realizar una completa evaluación e intervención a las personas que presenten condiciones de salud asociadas a disfunciones de columna vertebral y ATM, cada vez más comunes en la población a lo largo de todo el ciclo vital.

Requisitos

• Contar con grado de Licenciatura en Kinesiología y/o título profesional universitario de Kinesiólogo.
  • Ser estudiante de 5º año interno de Kinesiología.

Completar la ficha de postulación.
Enviar los siguientes documentos a diplomadokinesiologiacolumna@mail.udp.cl

• Carta de postulación en formato PDF, describiendo el interés por realizar el programa.
  • Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciatura en Kinesiología y/o copia del título profesional universitario de Kinesiólogo.
  • En el caso de estudiantes de 5º año pueden presentar un certificado de Licenciatura u otro certificado que acredite su condición de interno de Kinesiología, emitido por la Escuela respectiva.
  • Currículum Vitae.
  • En el caso de estudiantes extranjeros(as) estos antecedentes deben estar visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.
  • Luego, se llamará a entrevista personal con el director del programa.

• Matricula: $ 140.000
  • Arancel anual: $ 1.400.000
  • Forma de pago: Pago efectivo, o en cuotas con tarjeta de crédito.
  • Descuentos:
    • 15% para egresados, docentes y tutores de campos clínicos de la Universidad Diego Portales.
    • 25% para estudiantes de 5º año de la Universidad Diego Portales.
    • Hasta un 25% de descuento a instituciones en convenio con la universidad, sujeto a cupos.

Académicos del Programa

Diplomado en Kinesiología Músculo Esquelética aplicado a Columna Vertebral