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POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Educación

Diplomado en Mediación para el Desarrollo del Pensamiento

Programa de Enriquecimiento Instrumental

7 meses

Descripción

Programa que busca promover interacciones pedagógicas para el desarrollo del pensamiento en las aulas de educación básica, media y superior, con un enfoque sociocultural de la enseñanza y el aprendizaje, fomentando el desarrollo de funciones del pensamiento a partir interacciones de calidad sobre la base de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural y experiencia de aprendizaje mediado del profesor rumano Reuven Feuerstein con su Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI).

El equipo docente del diplomado favorece la entrega de herramientas conceptuales, habilidades instrumentales y actitudes fundamentales que se integran y permiten adaptarse y progresar en espacios de trabajo dinámicos, destacándose así por garantizar una formación integral y comprometida con el desarrollo del país.

El programa entrega herramientas conceptuales, habilidades instrumentales y actitudes fundamentales que se integran y permiten adaptarse y progresar en espacios de trabajo dinámicos, que demandan constante actualización e innovación de las prácticas, a través de la reflexión sobre la misma. Además, garantiza una formación integral y comprometida con el desarrollo del país, en tanto se inserta en un proceso de reforma de la calidad y equidad de la educación.

Programa podría iniciar clases de forma remota por contingencia sanitaria.

Perfil de egreso

  • Los egresados aportar con visiones y conocimientos al análisis de diversos paradigmas y enfoques teóricos en función de una comprensión más profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje, examinando el rol mediador del educador en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Los egresados se acercan a la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural y experiencia de aprendizaje mediado, así como a los instrumentos del PEI, siendo capaces de analizar los elementos a considerar en el diseño de una intervención de este programa.
  • Los egresados comprenden y analizan las operaciones del pensamiento y su relación con las funciones cognitivas que subyacen a ellas.

Plan de estudio

El Diplomado está estructurado en base a seis módulos, implementados en orden progresivo, a excepción del módulo sexto, que se desarrolla de manera transversal a los módulos tres, cuatro y cinco.

El primer módulo, corresponde al Marco para comprenderel desarrollo cognitivo. Este tiene por objetivo sentar las bases conceptuales para comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como analizar la relevancia del desarrollo del pensamiento y de los supuestos, constructos y enfoques teóricos a la base, en especial el enfoque sociocultural.

El segundo módulo, Marco conceptual de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado, se adentra en la propuesta teórica que subyace al PEI. En él se revisan las bases de la “Experiencia de Aprendizaje Mediado” y se analizan las variables cognitivas, afectivas y motivacionales que se encuentran presentes en los proceso de pensamiento.

El tercer módulo, Desarrollo de hábitos del pensamiento en procesos cognitivos básicos, se centra en el conocimiento de los procesos vinculados a la percepción, organización, planificación y al pensamiento relacional, y en el análisis y la transferencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo utilizando los primeros cinco instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

El cuarto módulo, Desarrollo de hábitos del pensamiento en procesos cognitivos superiores, se centra en el conocimiento de los procesos vinculados a los distintos tipos de razonamiento y a la resolución de problemas, utilizando cinco instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental, de niveles más complejos.

El quinto módulo, Desarrollo de hábitos del pensamiento y el proceso de transferencia, da continuidad al cuarto módulo, centrándose en los procesos vinculados a los distintos tipos de razonamiento y a la resolución de problemas, así como al proceso de transferencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo, utilizando los últimos cuatro instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

El sexto y último módulo, Reflexión y acción sobre las interacciones en el PEI, tiene por objetivo enseñar a los estudiantes a aplicar el modelo de investigación-acción enla implementación de los instrumentos del PEI y en las interacciones que sostienen con sus estudiantes en la sala, para el desarrollo de funciones del pensamiento y la evaluación del cambio cognitivo. Para ello, este módulo entrega herramientas conceptuales (reflexión sobre la práctica, investigación-acción) que, luego, junto con la retroalimentación a la práctica, se aplican sobre las propias interacciones en el marco del PEI. Este módulo es transversal a los módulos tercero, cuarto y quinto, y se desarrolla principalmente mediante el uso de una plataforma virtual.

A estos módulos se agrega una actividad académica obligatoria para la aprobación en el Programa, consistente en la participación en un seminario o jornada nacional o internacional coordinada por el Centro de Desarrollo Cognitivo con temáticas relacionadas al Diplomado, esto es: Educación Inclusiva, Programas de Desarrollo del Pensamiento , intervenciones dinámicas en alumnos con necesidades especiales etc.

En términos metodológicos, el cronograma está diseñado para que los dos primeros módulos entreguen una base teórico-conceptual que permita comprender, en general, los demás módulos del diplomado. El tercer y cuarto módulo, al replicar su diseño permiten que el quinto módulo (transversal) tome los contenidos trabajados allí, y los utilice como base para implementarciclos de investigación acción sobre la propia práctica de los y las profesoras.

Cada módulo toma elementos de los demás, lo que permite que los estudiantes, por medio de la reflexión pedagógica intencionada a lo largo del diplomado, realicen transferencia de conocimientos al aplicar los contenidos en distintos contextos dentro de las aulas de clases donde se desempeñan profesionalmente.

Todo este programa es llevado a cabo en una modalidad compatible con las labores profesionales de sus potenciales estudiantes, esto es, una modalidad part-time, en la que las sesiones presenciales son realizadas, los días Viernes de 15:00 a 19:30 y los días sábado de 9:00 a 13:30 (con una extensión hasta las 17:00 horas, una vez al mes).

Metodologia

El diplomado surge de la necesidad de ofrecer una formación más profunda en los conocimientos y experiencias acumulados sobre las interacciones mediadas que promueven el desarrollo cognitivo y los procesos y habilidades implicados en él, a través de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

Mediante una metodología activa, basada en el análisis de de los instrumentos de intervención, en la práctica de éstos y en la posterior reflexión, individual y grupal, sobre el proceso de mediación, el diplomado se constituye en una instancia de formación continua autónoma, en tanto los docentes puedan reflexionar sobre sus propias prácticas y aplicar estrategias de mejora continua.

El estudio de caso, los análisis de video y el comentario de lecturas y textos, son estrategias empleadas en el diplomado que contribuyen a que el docente dquiera una comprensión más amplia y profunda del desarrollo cognitivo, así como de las variables a tener en consideración en el diseño de un programa de intervención en diferentes contextos educativos.

Dirigido a

Profesores de educación diferencial, básica, media y superior. Profesionales de áreas vinculadas a la educación (Psicólogos, Psicopedagogos, Fonaudiólogos, etc).

Requisitos

  • Contar con un grado académico de Licenciado en Educación, o título profesional universitario de carreras afines.
  • Tener acceso a realizar prácticas en salas de clases a partir de tercer año de enseñanza básica en adelante, o bien, en contextos de atención individualizada.
  • Deseable una lectura comprensiva en inglés para la revisión de algunos textos.

Admisión

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a: [email protected]

  • Currículum Vitae (Máximo dos carillas)
  • Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título.

Arancel

  • Matrícula: $185.000
  • Arancel: $ 1.100.000
  • Descuento: 10% a egresados de la Universidad Diego Portales.
  • Pago hasta en siete cuotas
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