COMPAÑIA*

Facultad de Ciencias Sociales e Historia

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Berta Teitelboim

Jueves de 18:00 a 21:30 horas, más un sábado al mes de 9:00 a 14:00 horas.

*Mientras se mantienen las condiciones sanitarias debidas a la pandemia, las clases teóricas se impartirán de forma remota.

Ejército 333, Santiago, Chile

[email protected] (+56 2) 26768420

Híbrida

Este programa busca situar el análisis de datos cuantitativos en el marco de la investigación social, contribuyendo a conocer no sólo las técnicas de análisis sino también su pertinencia respecto a los objetivos de investigación. A lo largo de siete meses las y los estudiantes transitan por una oferta de cursos básicos a niveles avanzados en el análisis de datos cuantitativos, combinando formación en técnicas de análisis, con aplicación de éstas a áreas particulares de investigación, contribuyendo a la discusión sobre la calidad y análisis de los datos, cuestión relevante en un mundo donde hay cada vez mayor disponibilidad de los mismos

Perfil de egreso

• Las personas egresadas cuentan con conocimientos técnicos referidos a los métodos de análisis de datos que permitan investigar, comprender, evaluar y analizar los fenómenos que constituyen el mundo social y político.
  • Las personas egresadas son capaces de analizar datos cuantitativos a nivel medio-avanzado, para desarrollar estudios cuantitativos de forma autónoma.
  • Las personas egresadas son capaces de evaluar la calidad de un estudio cuantitativo, ponderando la calidad de bases de datos, cuestionarios y técnicas de análisis.

Plan de estudio

El programa cuenta con 7 asignaturas, que se organizan de manera mensual. En total posee 14 créditos.
Las clases son de carácter presencial. Se realizarán clases expositivas y prácticas. Cada asignatura está a cargo de un académico/a y se lleva a cabo en un laboratorio de computación, privilegiando el desarrollo de ejercicios prácticos.

Quienes desean manejar software para el análisis de datos cuantitativos, en particular, el SPSS.
A quienes desean comprender los pasos para la elaboración de un estudio que involucre análisis de datos cuantitativos, haciendo referencia a aspectos teóricos, metodológicos y técnicos.

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado/a o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado/a.

Primera etapa: del 04 de octubre de 2021 al 21 de enero 2022

Segunda etapa (sujeto a vacantes):  28 de enero al 25 de marzo 2022.

Para formalizar la postulación se debe completar formulario de admisión subir los siguientes documentos:

• Currículum actualizado (destacar trayectoria académica y profesional).
  • Carta de motivación.
  • Copia legalizada del certificado de Licenciatura o título profesional universitario.
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.

Matrícula: No tiene

Arancel: $1.650.000

• Forma de pago: Con cuponera entregada por el Departamento de Matrículas al momento de firmar el contrato y el pagaré en el Banco Santander.
  • Por Webpay a través del portal de la UDP con Rut y clave del alumno (se entrega en el momento de la matrícula).
  • Por web, para clientes del Banco Santander, en el portal del banco.
  • Pago en efectivo o cheque al día.

Descuentos:

• 15% de descuento a egresados/ as y funcionarios/ as de la Universidad Diego Portales.

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social