Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Facultad de Ciencias Sociales e Historia

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Berta Teitelboim

Jueves de 18:00 a 21:30 horas, más un sábado al mes de 9:00 a 14:00 horas.

*Mientras se mantienen las condiciones sanitarias debidas a la pandemia, las clases teóricas se impartirán de forma remota.

Ejército 333, Santiago, Chile

[email protected] (+56 2) 26768420

Este programa busca situar el análisis de datos cuantitativos en el marco de la investigación social, contribuyendo a conocer no sólo las técnicas de análisis sino también su pertinencia respecto a los objetivos de investigación. A lo largo de siete meses los estudiantes transitan por una oferta de cursos básicos a niveles avanzados en el análisis de datos cuantitativos, combinando formación en técnicas de análisis, con aplicación de éstas a áreas particulares de investigación, contribuyendo a la discusión sobre la calidad y análisis de los datos, cuestión relevante en un mundo donde hay cada vez mayor disponibilidad de los mismos.

Perfil de egreso

• Los egresados cuentan con conocimientos técnicos referidos a los métodos de análisis de datos que permitan investigar, comprender, evaluar y analizar los fenómenos que constituyen el mundo social y político.
  • Los egresados son capaces de analizar datos cuantitativos a nivel medio-avanzado, para desarrollar estudios cuantitativos de forma autónoma.
  • Los egresados son capaces de evaluar la calidad de un estudio cuantitativo, ponderando la calidad de bases de datos, cuestionarios y técnicas de análisis.

Plan de estudio

El programa cuenta con 7 asignaturas, que se organizan de manera mensual. En total posee 14 créditos.
Las clases son de carácter presencial. Se realizarán clases expositivas y prácticas. Cada asignatura está a cargo de un académico y se lleva a cabo en un laboratorio de computación, privilegiando el desarrollo de ejercicios prácticos.

Quienes desean manejar software para el análisis de datos cuantitativos, en particular, el SPSS.
A quienes desean comprender los pasos para la elaboración de un estudio que involucre análisis de datos cuantitativos, haciendo referencia a aspectos teóricos, metodológicos y técnicos.

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado.

Primera etapa: del 05 de octubre de 2020 al 22 de enero de 2021
Segunda etapa (sujeto a vacantes):  28 de enero al 25 de marzo de 2021

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a [email protected]

• Currículum Vitae, destacar trayectoria académica y profesional.
  • Carta de motivación.
  • Copia de Cédula de Identidad (o número de pasaporte, para postulantes extranjeros)
  • Copia legalizada del certificado de Licenciatura o título profesional universitario

• Matrícula: No tiene
  • Arancel: $1.650.000
  • Forma de pago: Con cuponera entregada por el Departamento de Matrículas al momento de firmar el contrato y el pagaré en el Banco Santander.
  • Por Webpay a través del portal de la UDP con Rut y clave del alumno (se entrega en el momento de la matrícula).
  • Por web, para clientes del Banco Santander, en el portal del banco.
  • Pago en efectivo o cheque al día.
  • Descuentos: 15% a egresados y funcionarios de la Universidad Diego Portales.

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos del Programa

Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social