Facultad de Arquitectura Arte y Diseño

Abril de 2020

Noviembre de 2019 hasta marzo de 2020

Un bimestres

Paisajes del Ocio, apunta a la protección y puesta de valor de la biodiversidad, entendida en su acepción más amplia. Por biodiversidad entendemos no solo los valores ecológicos, sino a su vez los valores culturales (rituales, patrimoniales, arqueológicos y sociales) presentes en el territorio, que hay que detectar, valorizar y poner en valor en función de un turismo sustentable y a favor de las comunidades asentadas en el territorio.

Este programa alterna lo teórico y lo práctico en torno a las nociones de territorio y paisaje, paisajes turísticos, patrimoniales y culturales, aplicando estrategias y herramientas para reactivar territorios y darle nuevos usos ligados al ocio del turismo.

El programa entrega conocimientos sobre instrumentos actuales, incluidos en la agenda pública, que permiten evaluar la factibilidad de realizar un proyecto que recupere espacios para el desarrollo de áreas protegidas, infraestructuras, rutas escénicas y condiciones territoriales presentes en el contexto local.

El programa cuenta con vínculos con entidades gubernamentales y asociaciones privadas que persiguen la protección.

Perfil de egreso

Los egresados interpretan y representan una estrategia proyectual de gran escala para crear o recuperar territorios, trabajando tematicas sobre el turismo local, planificación del territorio y cambio climático.

Para ello desarrollan herramientas de analisis del territorio en base a la experiencia de paisaje y posterior manejo de la información utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG), trabajando con softwares como ArcMap, ArcScene, QGIS, Google Earth Pro y diversas infraestructuras de datos espaciales, que les permiten manejar códigos de análisis espacial y territorial, en distintas escalas.

A su vez se entregan métodos y herramintas para una evaluación de paisaje según los estándares nacionales e internacionales; y utilizarla en procesos de planificación o diseño de proyecto.

Plan de estudio

El programa es de carácter mixto, cuenta con cuatro (4) asignaturas. En total posee once (11) créditos.
A partir de actividades tanto en terreno como en el aula, se busca facilitar la reflexión y análisis sobre un territorio y cómo éste, a partir de sus diversas variables, es detonador de proyectos relacionados con el ocio.

La metodología se basa en el reconocimiento del lugar y sus variables ambientales, políticas y culturales, permitiendo elaborar relatos paisajísticos que relevan al turismo como una herramienta clave en el uso y ordenamiento del territorio, además de la protección del medio ambiente y la contribución al desarrollo de la economía local. Para ello el enfoque a partir del “ocio” es fundamental, ya que, relacionado con el manejo del tiempo libre y educativo, el turismo de interés y los lenguajes de interpretación del paisaje, es posible desarrollar planes estratégicos de orden y desarrollo, que aporten en la construcción de identidad asociada a las cualidades paisajísticas del territorio.

Sus líneas de investigación/desarrollo son descriptivas, estratégicas y de planificación, que se materializan en temáticas diversas asociadas al paisaje sustentable, desarrollo de áreas naturales y turismo estratégico, las que brindan ámbitos y casos de estudio para la realización de tesis/a conducente al grado de Magíster.

A quienes se interesen en la defensa medioambiental de áreas protegidas u otras zonas ecológicas, que requieran planes de manejo y/o infraestructura para su puesta de valor.

A quienes se interesan en la valoración del territorio en función de su ecologia y sus comunidades.

Tener un grado académico de Licenciado o un título profesional universitario.

Completar la ficha de postulación.
Enviar los siguientes documentos a magister.faad@udp.cl

• Currículum Vitae.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad o copia de pasaporte en el caso de postulantes extranjeros.
  • Fotocopia del título profesional legalizado.
  • Seguro de salud (alumnos extranjeros)
  • Luego se llamará a una entrevista personal.

• Matrícula: $450.000
  • Arancel: $450.000
  • Forma de pago: Hasta en dos cuotas.
  • Descuentos: 15% a ex alumnos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

Académicos del Programa

Diplomado en Paisajes del Ocio Rutas Turísticas + SIG