Facultad de Psicología

Diplomado en Peritajes Psicológicos en Tribunales de Familia

Junio de 2020

Desde noviembre de 2019 hasta mayo de 2020

Este programa busca brindar un espacio formativo y académico de reflexión y adquisición de conocimientos técnicos especializados a los alumnos/as, que les permita con una mirada crítica desempeñarse de forma óptima en Tribunales de Familia.
En el ámbito de la justicia de familia, uno de los aspectos que más trabajo demanda a los psicólogos es la elaboración de informes periciales psicológicos, orientados a la evaluación de habilidades parentales, calidad de vínculo afectivo, entre otros, utilizados frecuentemente en casos de cuidado personal, régimen comunicacional y medidas de protección.
A la par, se exige de estos profesionales una incuestionable seriedad y objetividad en su trabajo, apego estricto a los principios metodológicos y teóricos que rigen su disciplina, que deben ser demostrados durante el juicio a través de la declaración del perito.
Para ello, los profesionales deben encontrarse efectivamente especializados en esta área de desempeño de la Psicología Jurídica y Forense, necesidad a la cual responde el presente diplomado.
El diplomado permite acceder a estudios de mayor amplitud y complejidad, convalidando los conocimientos adquiridos en créditos del Magíster en Psicología Jurídica y Forense.

Perfil de egreso

• Los/as egresados/as ampliar su mirada y comprensión respecto de los Tribunales de Familia mediante el intercambio de experiencias, puntos de vista y aproximaciones disciplinares a sus problemáticas.
  • Los/as egresados/as cuentan con herramientas concretas y específicas para la evaluación pericial psicológica en causas de tribunales de familia, bajo una mirada ética y de especialización actualizada.

El programa cuenta con cinco módulos. En total posee 8 créditos.

Quienes desean adquirir conocimientos técnicos especializados que les permitan desempeñarse de forma óptima en Tribunales de Familia, contando con una mirada crítica.

Poseer el grado de Licenciado en Psicología.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a diplomado.peritaje@mail.udp.cl

• Currículum Vitae.
  • Copia del título profesional.
  • Carta motivacional.

La dirección del diplomado efectuará la selección de los candidatos sobre la base de los requisitos de entrega de antecedentes y de acuerdo con el perfil de ingreso definido. Los candidatos serán comunicados mediante correo electrónico y a quienes sean aceptados, se les solicitará formalizar su inscripción mediante el proceso de matrícula.

Para la selección, se tendrá en especial consideración que el candidato preferentemente trabaje o haya trabajado en el contexto de la pericia psicológica; si ha tenido experiencia como perito en juicios de familia, sea en forma particular o mediante designación del tribunal como parte de organismos de evaluación, diagnóstico y reparación.

Se considerará si están en posesión de estudios de postgrado en el ámbito de la psicología forense u otra formación similar; la especialidad dentro de la rama de la psicología que desarrolla el postulante, siendo relevante si corresponde su ejercicio al área clínica, forense, entre otras. Se valorará además la experiencia demostrable de su desempeño como perito en juicio, sea de familia o del ámbito penal, la cantidad y tipo de pericias elaboradas, entre otros.

• Arancel anual: $ 1.650.000
  • Matrícula: $100.000
  • Forma de pago: Hasta en cinco cuotas.
  • Descuentos: 15% de descuento sobre el arancel a ex alumnos de pregrado y postgrado UDP.

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión sin cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos”.
“El Programa se reserva el derecho de realizar cambios curriculares o en el cuerpo docente”.

Académicos del Programa

Diplomado en Peritajes Psicológicos en Tribunales de Familia