Facultad de Psicología

semipresencial

Postulaciones cerradas

Duración: 5 meses

Este programa busca brindar un espacio formativo y académico de reflexión y adquisición de conocimientos técnicos especializados a los alumnos/as, que les permita con una mirada crítica desempeñarse de forma óptima en Tribunales de Familia.
En el ámbito de la justicia de familia, uno de los aspectos que más trabajo demanda a las y los psicólogos es la elaboración de informes periciales psicológicos, orientados a la evaluación de habilidades parentales, calidad de vínculo afectivo, entre otros, utilizados frecuentemente en casos de cuidado personal, régimen comunicacional y medidas de protección.
A la par, se exige de estos/as profesionales una incuestionable seriedad y objetividad en su trabajo, apego estricto a los principios metodológicos y teóricos que rigen su disciplina, que deben ser demostrados durante el juicio a través de la declaración del perito.
Para ello, las y los profesionales deben encontrarse efectivamente especializados en esta área de desempeño de la Psicología Jurídica y Forense, necesidad a la cual responde el presente diplomado.
El diplomado permite acceder a estudios de mayor amplitud y complejidad, convalidando los conocimientos adquiridos en créditos del Magíster en Psicología Jurídica y Forense.

Cuerpo académico

Perfil de egreso

• Las personas egresadas ampliarán su mirada y comprensión respecto de los Tribunales de Familia mediante el intercambio de experiencias, puntos de vista y aproximaciones disciplinares a sus problemáticas.
  • Las personas egresadas cuentan con herramientas concretas y específicas para la evaluación pericial psicológica en causas de tribunales de familia, bajo una mirada ética y de especialización actualizada.

Plan de estudio

El programa cuenta con cinco módulos. En total posee 8 créditos.

Semipresencial: Proceso de enseñanza – aprendizaje que en su planificación combina e integra clases presenciales y aprendizaje sincrónico o asincrónico en una plataforma. Se requiere que el/la estudiante participe en ambas instancias para el logro de los aprendizajes.

Quienes desean adquirir conocimientos técnicos especializados que les permitan desempeñarse de forma óptima en Tribunales de Familia, contando con una mirada crítica.

Poseer el grado de Licenciado/a en Psicología.

Completar la ficha de postulación en ‘Postula aquí’ y subir los siguientes documentos:

• Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Certificado de título legalizado ante notario u original con código QR o código de verificación.
  • Certificado de nacimiento
  • Carta motivacional
  • CV actualizado

*En el caso de ser extranjero/a y poseer título obtenido en el extranjero deberá presentar su certificado de título apostillado.

La dirección del diplomado efectuará la selección de las y los candidatos sobre la base de los requisitos de entrega de antecedentes y de acuerdo con el perfil de ingreso definido. Las y los candidatos serán comunicados mediante correo electrónico y a quienes sean aceptados se les solicitará formalizar su inscripción mediante el proceso de matrícula.

Para la selección, se tendrá en especial consideración que la persona preferentemente trabaje o haya trabajado en el contexto de la pericia psicológica; si ha tenido experiencia como perito en juicios de familia, sea en forma particular o mediante designación del tribunal como parte de organismos de evaluación, diagnóstico y reparación.

Se considerará si están en posesión de estudios de postgrado en el ámbito de la psicología forense u otra formación similar; la especialidad dentro de la rama de la psicología que desarrolla el o la postulante, siendo relevante si corresponde su ejercicio al área clínica, forense, entre otras. Se valorará, además, la experiencia demostrable de su desempeño como perito en juicio, sea de familia o del ámbito penal, la cantidad y tipo de pericias elaboradas, entre otros.

Arancel anual: $ 1.897.500

Matrícula: $120.000

Forma de pago: Hasta en cinco cuotas.

Si eres extranjero/a y te encuentras fuera de Chile puedes pagar en una cuota a través de transferencia electrónica o a través de tu tarjeta de crédito. Para más información escribir a [email protected]

Revisa los métodos de pago en este enlace.

Descuentos:

• Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

*Los descuentos no son acumulables.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Diplomado en Peritajes Psicológicos en Tribunales de Familia