Facultad de Psicología

Diplomado en Psicooncología para profesionales de la salud

Marzo de 2020

Desde octubre de 2019 a enero de 2020.

Este diplomado busca ampliar la mirada técnica y biomédica del rol del equipo de salud en el tratamiento oncológico, considerando que hoy el Ministerio de Salud contempla un tratamiento integral del paciente, abarcando áreas sociales, psicológicas y espirituales.

Respecto a los aspectos médicos, se enfoca principalmente en los fundamentos de la Psicooncología, tomando en cuenta el rango etario de los pacientes, desde un abordaje humanizado e integral en cada fase del tratamiento biopsicosocial del paciente: Diagnóstico, tratamiento activo (quimioterapia, cirugía y/o radioterapia, entre otros); Seguimiento (término del tratamiento activo sin presencia de células cancerígenas), Recidiva (cuando la enfermedad vuelve a aparecer), y Cuidados Paliativos (estadios avanzados de la enfermedad o cuando el tratamiento oncológico no es curativo sino más bien se enfoca en el alivio de síntomas asociados a los tratamientos y/o enfermedad y en preparar para un buen morir).

Perfil de egreso

Los/as egresados/as se relacionan de manera empática con sus pacientes, viéndolos como seres humanos integrales, conociendo los aspectos bioéticos, comunicacionales y de autocuidado relevantes en cada una de las fases de la enfermedad oncológica, entregando una atención diferenciada para cada rango etario.

Plan de estudio

El programa cuenta con 16 asignaturas que se organizan en 6 módulos. En total posee 11 créditos.
El enfoque metodológico se basa en el análisis crítico de las clases, tomando en consideración los casos clínicos presentados, la reflexión y discusión en torno a las lecturas obligatorias y las experiencias compartidas que los miembros del grupo (docentes y profesionales) hayan adquirido a lo largo de su carrera profesional, en cada uno de los temas abordados.

Profesionales del área de la salud, como psicólogas/os, trabajadores/as sociales, médicos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogo/as, enfermeras/os, entre otros profesionales y técnicos vinculados al trabajo en oncología, cuidados paliativos y enfermedades crónicas.

Requisitos

Título de Psicólogo/a u otro título profesional vinculado al trabajo en oncología, cuidados paliativos y enfermedades crónicas.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a diplomado.psicooncologia@mail.udp.cl

• Currículum Vitae.
  • Copia del título profesional legalizado. En el caso de ser extranjero, presentar el título de grado original legalizado por el Ministerio de Educación del país y fotocopia de éste por ambos lados, debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.
  • Posterior a esto se realizará una entrevista personal con la directora y el equipo académico del diplomado. Los postulantes extranjeros que no puedan asistir a la entrevista personal deben enviar una carta de interés.

• Matrícula: $ 100.000
  • Arancel anual: $ 1.600.000
  • Forma de pago arancel: hasta en diez cuotas.
  • Descuentos:
    • 15% a exalumnos Universidad Diego Portales, y para convenios institucionales UDP.
    • 20% a funcionarios o académicos UDP.

“El programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión sin cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos”.
“El programa se reserva el derecho de realizar cambios curriculares o en el cuerpo docente”.

Académicos del Programa

Diplomado en Psicooncología para profesionales de la salud