Diplomado en Psicooncología para profesionales de la salud

El presente Diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud –tales como psicólogo/a, trabajadores/as sociales, médicos/as, terapeuta ocupacional, kinesiólogo/a, enfermero/a, entre otros- vinculados al trabajo con enfermedades crónicas. Busca dar respuesta a la creciente incidencia de la enfermedad oncológica y poca formación en el área de la Psicooncología, permitiendo al profesional del ámbito de la salud ver al paciente como un ser humano integral, abordando aspectos bioéticos, comunicacionales, humanizados, de autocuidado, entre otros, como ejes centrales en cada una de las fases de la enfermedad oncológica, entregando un espacio diferenciado para cada rango etario.


Facultad de Psicología

Salud

DESCRIPCIÓN

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8,2 millones de personas en el mundo murieron por causas atribuidas al cáncer en 2012. El 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica (OMS, s/A). A nivel nacional, según el estudio “Mapa de la Investigación en Cáncer en Chile” (Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica y Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular Aplicada de Chile), en 1970 las defunciones por tumores malignos representaron el 12,1% del total, mientras que en 2005 llegaron al 24,8%. En 2013, el Ministerio de Salud (Minsal) publicó que las muertes por cáncer fueron 24.592, un 25,6% del total (…) En algunas regiones, como Antofagasta, ya es la primera”. El Global Cancer Observatory estima que en Chile la tasa de mortalidad por cáncer es de 103 por cada 100.000 habitantes. En el contexto sudamericano, ese número lo superan Brasil, Argentina y Uruguay, que llega a 144,8, la cifra más alta de la región (Mahave, M. 2017). Se estima que a partir de 2020 el cáncer va a ser la primera causa de mortalidad en nuestro país (Mahave, M. 2017).

Si bien los datos anteriores son alarmantes, promueven la necesidad de desarrollar un enfoque multifocal de tratamiento para el paciente oncológico que incluye a la familia y recurre a los recursos disponibles en la comunidad tal como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisa la importancia de aplicar; con la finalidad de ponerse en práctica con eficacia incluso si los recursos son limitados, y dispensarse en centros de atención terciaria, en centros de salud comunitarios e incluso en el propio hogar (OMS, s/a).

Actualmente en nuestro país estamos siendo parte de un cambio de mirada en la línea de tratamiento; desde el modelo biomédico imperante a un modelo biopsicosocial y humanizado en la atención al paciente. Reflejo de esto, es que el Ministerio de Salud contempla dentro de la intervención en cáncer el tratamiento integral del paciente, abarcando áreas que en algún momento no se consideraban como lo social, psicológico y/o espiritual.

El Diplomado en Psicooncología para profesionales de la salud busca ampliar la mirada técnica y biomédica del rol del equipo de salud en el tratamiento oncológico, dando una aproximación a los aspectos médicos, siendo el tema principal los fundamentos de la Psicooncología (tomando en cuenta el rango etario de los pacientes), desde un abordaje humanizado e integral en cada fase del tratamiento biopsicosocial del paciente; Diagnóstico,  tratamiento activo (quimioterapia, cirugía y/o radioterapia, entre otros),  Seguimiento (Término del tratamiento activo sin presencia de células cancerígenas), Recidiva (cuando la enfermedad vuelve a aparecer) y, Cuidados Paliativos (estadios avanzados de la enfermedad o cuando el tratamiento oncológico no es curativo sino más bien se enfoca en el alivio de síntomas asociados a los tratamientos y/o enfermedad y en preparar para un buen morir).

OBJETIVOS

General: Contribuir a la formación de profesionales del ámbito de la salud en Psicooncología en el marco de un modelo integral de tratamiento con pacientes oncológicos y su familia, siguiendo lineamientos bioéticos y humanizados de la salud en cáncer.

Se espera que el alumno al finalizar el Diplomado pueda saber sobre:

  • Epidemiología, comportamiento y tratamiento del cáncer.
  • El rol del equipo de salud en la salud mental del paciente oncológico infanto juvenil y adulto en las diferentes fases del tratamiento.
  • Fundamentos de la comunicación en oncología, enmarcado dentro del modelo de atención humanizado y bioético en salud.
  • Estrategias de autocuidado personal y grupal.

Capacidades para:

  • Abordar el tratamiento oncológico de manera biopsicosocial según rango etario y fase del tratamiento.
  • Realizar tareas de prevención, psicoprofilaxis y adherencia al tratamiento oncológico.
  • Estructurar taller de autocuidado para el equipo de salud.

Metodología

Se basa en el análisis crítico de las clases, tomando en consideración los casos clínicos presentados, la reflexión y discusión en torno a las lecturas obligatorias y las experiencias compartidas que los miembros del grupo (docentes y profesionales) hayan adquirido a lo largo de su carrera profesional, en cada uno de los temas abordados.

PLAN DE ESTUDIO

Malla

PERFIL DE ESTUDIANTE

El presente Diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud –tales como psicólogo/a, trabajadores/as sociales, médicos/as, terapeuta ocupacional, kinesiólogo/a, enfermero/a, entre otros- vinculados al trabajo en oncología, cuidados paliativos y enfermedades crónicas. Busca dar respuesta a la creciente incidencia de la enfermedad oncológica y poca formación en el área de la Psicooncología, permitiendo al profesional del ámbito de la salud ver al paciente como un ser humano integral, abordando aspectos bioéticos, comunicacionales, humanizados, de autocuidado, entre otros, como ejes centrales en cada una de las fases de la enfermedad oncológica, entregando un espacio diferenciado para cada rango etario.

REQUISITOS

  • Título de psicólogo u otro profesional vinculado al trabajo en oncología, cuidados paliativos y enfermedades crónicas.
  • Currículo Vitae actualizado.
  • Copia del título profesional legalizado. En el caso de extranjeros deben presentar su título de grado original legalizado por el ministerio de educación del país y fotocopia del mismo por ambos lados, debidamente apostillado por el ministerio de relaciones exteriores del país de origen.

Posterior a esto se realizará una entrevista personal con la Directora y equipo académico del Diplomado. Los postulantes extranjeros que no puedan asistir a la entrevista personal, deben enviar a una carta de interés para realizar el Diplomado.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde octubre 2019 hasta el 15 de enero 2019
Para postular al diplomado los alumnos deberán completar el formulario de inscripción en postgrados.udp.cl y enviar la documentación requerida al correo: diplomado.psicooncologia@mail.udp.cl

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: marzo 2020
  • Fecha de término: diciembre 2020
  • Horario: Un fin de semana al mes. Viernes 8:30-17:30 y Sábado 9:00-17:00
  • Vacantes: 20

Arancel / costos

  • Matrícula: $ 100.000
  • Arancel anual: $ 1.600.000
  • Forma de pago: hasta 10 cuotas
  • Descuentos:
    • 15% ex alumnos UDP y convenio Institucional UDP
    • 20% funcionarios o académicos UDP

“El programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión sin cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos”.  
“El programa se reserva el derecho de realizar cambios curriculares o en el cuerpo docente”.

QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Psicología
DIRECTOR DEL PROGRAMA Belén Zerán Ruiz-Clavijo DURACIÓN

10 meses

UBICACIÓN

Grajales 1898, Santiago

CONTACTO

diplomado.psicooncologia@mail.udp.cl
+56 22 6768606

Académicos del Programa

María Belén Zerán Ruiz-Clavijo.

Máster de Psicooncología Universidad Complutense de Madrid

Eugenia Ahumada Jarufe

Psicóloga Universidad Santo Tomás

María José Errázuriz Koppmann

Master of Science (M.S.), Especialista en Cuidados Paliativos Universidad Mayor

Carolina Galáz Lladser

Mauricio Mahave Cáceres

Médico Cirujano Universidad de Chile

Carolina Nicklas Díaz.

Médico Cirujano Universidad de la Frontera

Andrea Elina Ortiz Sanhueza

Master © Universitaria Internacional en Cuidados Paliativos Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España

Daniela Rojas Miranda

Magíster Interuniversitario en Bioética UDD-Clínica Alemana

Amaia Rosas Paetz

Máster de Psicooncología Universidad Complutense de Madrid

Sandra Oltra

Magíster Interuniversitario de Bioética UDD-Clínica Alemana

Dr Rodrigo Agurto

Magíster en Neurociencias Universidad de Chile

Dr. Jonathan Bronstein Croce

Médico Cirujano Universidad de Chile

María Belén Zerán Ruiz-Clavijo.

Máster de Psicooncología Universidad Complutense de Madrid

Psicóloga Universidad Diego Portales. Título homologado en España y la Unión Europea.
Máster de Psicooncología, Universidad Complutense de Madrid.
Diplomado de Psicodiagnóstico Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psicóloga Servicio de Oncología del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.
Coordinadora Comisión de Psicólogos del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA)
Miembro y coordinadora subcomisión de docencia, Asociación de Psicooncología de Chile (APChi).
Miembro del Comité de Alivio del Dolor del Hospital Calvo Mackenna.
Ex supervisora en terreno de prácticas profesionales en la unidad de Oncología HLCM, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales.

Eugenia Ahumada Jarufe

Psicóloga Universidad Santo Tomás

Psicóloga Universidad Santo Tomás.
Diplomado de Humanización de la salud, Universidad Central.
Diplomado de Psicología de la Salud Hospital, rol del psicólogo en hospitales y clínicas, CELAPSA.
Psicóloga Servicio de Oncología Hospital Roberto del Río

María José Errázuriz Koppmann

Master of Science (M.S.), Especialista en Cuidados Paliativos Universidad Mayor

Enfermera Universidad de Chile.
Master of Science (M.S.), Especialista en Cuidados Paliativos, Universidad Mayor.
Fellow Dolor y Cuidados Paliativos, Harvard Medical School.
Educadora en St. Jude Childrens Hospital.
Docente, Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián.
Docente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Premio Excelencia 2012 Cuidados Paliativos IJPN- Europa.
Coordinadora Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

Carolina Galáz Lladser

Estudios de Danza y Coreografía: Asistente de Dirección del Berkeley Child Art Center en Estados Unidos.
Bailarina en la compañía de Martin Kravitz y en la escuela de Merce Cuninhamm.
Diplomado en Expresión Artística y Creatividad, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Estados Unidos. Tesis realizada con paciente en Fase de Cuidados Paliativos del Hospital de Nueva York.
Creadora y Fundadora de Lacaracola, espacio creativo ® en 1998. Desde el año 2013 hasta Enero de 2019 trabajó para el Departamento de Educación de la Municipalidad de Vitacura con los colegios Amanda Labarca y Antártica Chilena.
Creadora y Presidenta de Fundación Lacaracola A Ser Feliz ® (www.lacaracola.cl). Desde el año 2013 hasta la fecha trabaja en las Unidades de Oncología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Calvo Mackenna con pacientes y, en el Autocuidado de los funcionarios de la U. de Oncología.

Mauricio Mahave Cáceres

Médico Cirujano Universidad de Chile

Médico Cirujano Universidad de Chile.
Médico Oncólogo Universidad de Chile.
Jefe del equipo de Quimioterapia del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez   (FALP).
Oncólogo Hospital Clínico Universidad de Chile

Carolina Nicklas Díaz.

Médico Cirujano Universidad de la Frontera

Médico Cirujano Universidad de la Frontera, Temuco.
Médico Pediatra Universidad de Chile.
Hematólogo Oncólogo Infantil Universidad de Chile.
Experiencia docente a médicos especialistas en programa formación en Hemato Oncología Infantil, Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.
Experiencia docente a médicos especialistas en programa formación en Pediatría, Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.
Médico del servicio de oncología del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Andrea Elina Ortiz Sanhueza

Master © Universitaria Internacional en Cuidados Paliativos Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España

Psicóloga de la Universidad Diego Portales.
Especialista de Psicooncología, Universidad de las Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina.
Master © Universitaria Internacional en Cuidados Paliativos, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España.
GAFOS Curso Cuidados Paliativos Adulto (e-learning), SECPAL.
Ex Presidenta de la Asociación de Psicooncología de Chile.
Docente Facultad de Salud, Escuela de Enfermería, Universidad Santo Tomás.
Docente Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, Universidad Santo Tomás.
Psicóloga de Unidad de Cuidados Paliativos,- Oncología- Patología Mamaria del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

Daniela Rojas Miranda

Magíster Interuniversitario en Bioética UDD-Clínica Alemana

Psicóloga Universidad Diego Portales.
Postítulo de Psicooncología y Cuidados Paliativos, Universidad Diego Portales.
Terapeuta Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia familiar.
Magíster Interuniversitario en Bioética UDD-Clínica Alemana
Psicooncóloga y Gerente Técnico, Corporación Contra el Cáncer de Mama, Yo Mujer.
Miembro de Consejo de Egresados de Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.
Miembro  Comité de ética asistencial del Ministerio de Salud de Chile.
Presidenta Asociación de Psicooncología de Chile. APChi.

Amaia Rosas Paetz

Máster de Psicooncología Universidad Complutense de Madrid

Psicóloga Universidad Internacional SEK.
Máster de Psicooncología, Universidad Complutense de Madrid.
Diplomado de Cuidados Paliativos Oncológicos MEDICHI, Universidad de Chile.
GAFOS Curso Cuidados Paliativos Pediátrico (e-learning), SECPAL.
Ayudante de la cátedra de cuarto año de la carrera de Psicología “Clínica Infanto-Juvenil”, Universidad Internacional SEK.
Psicóloga Servicio de Oncología y Coordinadora del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Sotero del Río.

Sandra Oltra

Magíster Interuniversitario de Bioética UDD-Clínica Alemana

Psicóloga Universidad Central
Postítulo Psicología Clínica Infanto-Juvenil PUC
Magíster Interuniversitario de Bioética Clínica Alemana-UDD
Coordinadora de prácticas y titulación y, docente pre y post grado de la Facultad de Psicología de la Universidad Mayor.
Psicóloga Unidad de Psiquiatría, NANEAS y Oncología Infantil Clínica Alemana (2009-2019)
Psicóloga Unidad de Neurología y Psiquiatría H. Calvo Mackenna (1997-2007)

Dr Rodrigo Agurto

Magíster en Neurociencias Universidad de Chile

Médico Psiquiatra. Universidad de Valparaíso.
Médico cirujano. Universidad de Chile.
Terapeuta Familiar y de Parejas. Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Magíster en Neurociencias. Universidad de Chile.
Médico Psiquiatra del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile.

Dr. Jonathan Bronstein Croce

Médico Cirujano Universidad de Chile

Psiquiatra Infanto-Juvenil, Unidad de Enlace y Medicina Psicosomática UC
Médico Cirujano, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Postítulo de Especialidad Médica en Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social