Facultad de Psicología

Diplomado en Psicoterapia y salud mental en diversidad sexual de género y de Relaciones

Inicio: Abril 2022

Postulaciones: 4 de octubre al 14 de enero de 2022

La 2ª versión  del diplomado en Psicoterapia y salud mental en diversidad sexual de género y de relaciones surge de una línea de investigación que ha sostenido por años el Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS), que incluye la red latinoamericana de investigación en psicoterapia y salud mental LGBT+, y el Proyecto T (Programa de atención psicológica para personas Trans y de género no conforme de CEPPS). Diplomado tiene un doble foco: por una parte, busca transmitir un conocimiento sobre las características del contexto de la salud mental de las personas LGBT+, dando cuenta de aspectos epidemiológicos, modelos explicativos, del desarrollo psicológica y de la sexualidad, y en particular, del peso social y cultural que adquiere la atención psicológica, psicoterapéutica y de salud mental en esta población. Por otra parte, el segundo foco de este programa busca destacar aquellos aspectos que psicoterapeutas y profesionales de la salud mental debieran conocer y profundizar, sobre las especificidades del trabajo terapéutico y de salud mental con pacientes de identidades diversas de género, sexual y de relaciones.

Perfil de egreso

Los y las estudiantes podrán adquirir las competencias generales y específicas  necesarias para ser un/a terapeuta culturalmente sensible frente al trabajo psicológico con personas de la diversidad sexual, de género y de relaciones.

Plan de estudio

El programa es de carácter  mixto, cuenta con cuatro asignaturas. En total posee 7 créditos.
El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que los participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

Ejes Temáticos o Módulos

1. DESARROLLO DE LAS SEXUALIDADES E IDENTIDADES DE GÉNERO DIVERSA
  2. PSICOTERAPIA LGB: JUNTOS PERO NO REVUELTOS
  3. PSICOTERAPIA CON PERSONAS TRANS* Y DE GÉNERO NO CONFORME
  4. CLINICA Y PSICOTERAPIA DE LAS RELACIONES Y PRÁCTICAS SEXUALES DIVERSAS

Quienes postulen al diplomado deberán cumplir con el perfil de ser profesionales que se desempeñan en el ámbito de la psicología clínica, psicoterapia y psiquiatría en los diferentes países de Latinoamérica. Es valorable que su motivación para inscribirse surja de su experiencia en el campo clínico.

• Ser psicólogo o médico psiquiatra titulado
  • Dedicación a la clínica y psicoterapia.
  • Poseer buena conexión a internet (vel. Mínima de 2Mbs), cámara y micrófono funcionales, y un espacio suficientemente privado y disposición de tiempo para asistir a las actividades académicas online.
  • Valorable que las y los postulantes posean un nivel de lectura básica en inglés.

Completar la ficha de postulación.
Enviar  los siguientes documentos al correo  [email protected]

• Un CV actualizado
  • Certificado de título (psicólogo, psiquiatra)
  • Carta de motivación explicitando las razones de su interés en participar del diplomado, experiencia previa y expectativas que incluya una declaración explícita sobre su posición frente a los “esfuerzos por cambiar la orientación sexual o identidad de género”. (máx. 1.000 palabras)
  • Entrevista de ingreso online (zoom).
  • Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Certificado de título legalizado ante notario u original con código QR o código de verificación.
  • Certificado de nacimiento

*En el caso de ser extranjero/a y poseer título obtenido en el extranjero deberá presentar su certificado de título apostillado.

• Matrícula: 150.000
  • Arancel: 1.700.000 (máximo de pago 8 cuotas)
  • Descuentos:
    • 15% en arancel a alumnos y exalumnos de la UDP

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Nombres*