V Versión del Programa

En línea- Sincrónico

Inicio: 22 de marzo del 2024

Postulaciones: Hasta el 11 de marzo del 2024

Este programa, pionero a nivel nacional en traer una mirada psicosocial y multidisciplinaria de la rehabilitación de adultos con trastornos neurológicos,  busca, entre otra cosas, que las y los profesionales entiendan la relevancia de incorporar variables afectivas, identitarias y ambientales en el diagnóstico y diseño de intervenciones conductuales o cognitivas. Integrando en el currículo desarrollos teóricos y técnicos de vanguardia en el campo de la rehabilitación neuropsicológica, el diplomado responde responsablemente al alza en la demanda por servicios de rehabilitación en el país.

El diplomado entregará estrategias basadas en la evidencia comúnmente utilizadas para abordar la amplia gama de problemas cognitivos, conductuales y socio-emocionales en diversas poblaciones neurológicas, todo esto para que sea capaz de reflexionar sobre casos concretos de personas con patología neurológica desde una perspectiva de la Rehabilitación Neuropsicológica, articulando niveles individuales (cognitivos, conductuales y socio-emocional) y familiares del problema.

REVISA EL PROGRAMA AQUÍ

• Las personas egresadas comprenden los principios generales que rigen la relación entre cerebro y conducta/cognición/emoción e identifican los perfiles de compromiso neuropsicológicos (cognitivo, conductual y socio-emocional) presentes en diversas poblaciones clínicas (AVE, TEC, Demencias, etc).
  • Las personas egresadas se introducen en el diseño e implementación de intervenciones de rehabilitación neuropsicológica (re-entrenamiento, compensación, modificación ambiental) en el contexto de diversos cuadros de compromiso neuropsicológico.
  • Las personas egresadas comprenden el impacto que patologías cerebrales tienen en el individuo y el sistema familiar, así como las posibles trayectorias de ajuste emocional.
  • Las personas egresadas se familiarizan con los principios de la evaluación neuropsicológica, así como su estrecha relación con el diseño de intervenciones en rehabilitación neuropsicológica.
  • Las personas egresadas se familiarizan con la relevancia del trabajo multidisciplinario para el éxito de los procesos de rehabilitación neuropsicológicos, y con las dinámicas afectivas que emergen dentro de los equipos de rehabilitación como respuesta al estado emocional y cognitivo de familias y pacientes con lesión cerebral.

El programa se organiza en 4 módulos. En total posee 16 créditos.
El enfoque metodológico cuenta con clases expositivas, controles de lectura, elaboración de una monografía sobre un tema de relevancia científica para la rehabilitación neuropsicológica y la participación en un taller de actualización en evaluación neuropsicológica.

En Línea sincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual y en vivo, es decir, el/la estudiante debe conectarse en el horario pactado del programa para participar de la clase en tiempo real.

Profesionales interesados en el abordaje de las secuelas cognitivas, conductuales y socioemocionales de forma especializada para el mejor desarrollo de sus funciones.

• Tener un grado profesional relacionado con la rehabilitación neuropsicológica (ej. Psicólogos/as, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos/as, neurólogos/as, kinesiólogos/as, fisiatras, etc).
  • En caso de no pertenecer a alguna de estas carreras el o la postulante deberá justificar en su carta de motivación las razones por las cuales desea cursar el diplomado.
  • Se valorará como criterio de selección tener experiencia profesional en rehabilitación de poblaciones con daño neurológico.

Completar la ficha de postulación en ‘Postula aquí’ y subir los siguientes documentos:

• Certificado de título legalizado u original con código QR. En el caso de estudiantes extranjeros/as las copias legalizadas de los certificados requeridos deberán estar debidamente reconocidas vía consular o por el organismo correspondiente (apostillado).
  • Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Certificado de nacimiento.
  • En caso de no pertenecer a alguna de estas carreras el postulante deberá justificar en su carta de motivación las razones por las cuales desea cursar el diplomado.

Matrícula: $150.000

Arancel: $1.600.000

Forma de pago: Hasta en diez cuotas.

Revisa los métodos de pago en este enlace.

• Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.