semipresencial

Inicio: 22 de abril del 2024

Postulaciones: hasta el 17 de abril del 2024

El diplomado en simulación clínica y docencia interprofesional ha sido dictado desde hace varios años en modalidad 100% presencial, no obstante, las demandas actuales en educación médica se han incrementado en la modalidad semipresencial, ya que permite un mejor acceso, optimiza el tiempo y sus participantes logran adaptar el ritmo de aprendizaje a través de la autonomía en la gestión y acceso a la información, en simulación el componente presencial se hace pertinente, ya que debemos asegurar que quienes participan tengan la oportunidad de demostrar las habilidades docentes y clínicas a enseñar, para lo que contamos con todos los elementos de la plataforma para educación en línea y el equipamiento necesario en el centro de simulación para cumplir con los objetivos del programa.

Aspectos distintivos del programa:

• Se alinea con las exigencias y requerimientos actuales en el ámbito de la formación continua en docencia en simulación para profesionales de las carreras de la salud.
  • Incorpora elementos del paradigma de la Educación Interprofesional, que promueve una práctica colaborativa eficaz; para cubrir las necesidades de salud de las personas.
  • Cuerpo docente interdisciplinario, calificado y con trayectoria de excelencia.
  • Plataforma para educación en línea con diversidad de recursos tecnológicos.
  • Centro de simulación clínica con equipamiento de alto nivel que cubre todos los requerimientos de las estrategias y tipos de simulación.
  • Uso de plataformas de simulación en línea que potencian habilidades clínicas.
  • La modalidad semipresencial facilita acceso a profesionales que estén geográficamente distantes de los centros de formación.

Queremos destacar al equipo de expertas internacionales en simulación clínica, las cuales son:

• Carla Prudencio Prof. Lic. en enfermería. Diplomada en Simulación Clínica. Presidente de SASIM. Coordinadora Educación Continua Hospital Garrahan Buenos Aires Argentina.  Instructor PALS.
  • Esther León Castelao PhDc, Máster en Cuidados Críticos (MCC), Máster en Investigación (MSc), Máster en Gestión Hospitalaria (MHA), Enfermera de Cuidados Críticos y Prehospitalaria (CCRN). Responsable de i+D+i del Laboratorio de Simulación Clínica de la Universidad de Barcelona. Miembro del Comité Ejecutivo y tesorera de la Sociedad Europea de Simulación (SESAM).

El programa es de carácter académico y cuenta con 8 asignaturas. En total posee 8 créditos.

El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que quienes participan dialoguen en torno a los materiales suministrados.

Nombre de cursos impartidos por el diplomado son los siguientes:

• Curso 1 Fundamentos de la simulación clínica y su integración curricular.
  • Curso 2: Diseño de escenarios de Simulación.
  • Curso 3: Conducción de escenarios de simulación.
  • Curso 4. Aprendizaje reflexivo: Coaching, Feed-back y Debriefing.
  • Curso 5: Pacientes simulados en la formación de los profesionales de salud.
  • Curso 6: Evaluación del aprendizaje basado en simulación.
  • Curso 7: Educación interprofesional para promoverla calidad de atención, seguridad del paciente a través de la simulación.
  • Curso 8: Integración.

Semipresencial: Proceso de enseñanza – aprendizaje que en su planificación combina e integra clases presenciales y aprendizaje sincrónico o asincrónico en una plataforma. Se requiere que el/la estudiante participe en ambas instancias para el logro de los aprendizajes.

Clases presenciales

Las clases presenciales del programa se realizarán en horario de 8.30 a 18.00 horas, en siete sábados de fechas por definir.

Dirigido

• Docentes clínicos de carreras de salud a lo largo del país.
  • Profesionales de campos clínicos y de centros de salud públicos y privados.

Se seleccionará a las y los postulantes que cumplan con el requisito de ser profesionales de las carreras de la salud. Se requiere manejo básico de inglés, especialmente lectura.

Completar la ficha de postulación.

Documentos requeridos:

• Fotocopia de título profesional
  • Fotocopia cedula identidad.
  • Certificado de nacimiento
  • Curriculum
  • Certificado superintendencia de salud

Para extranjeros:

• Fotocopia pasaporte
  • Fotocopia de título profesional
  • Curriculum

Matrícula: $150.000
Arancel: $1.800.000

Forma de pago: Número de cuotas depende del programa

Si eres extranjero/a y te encuentras fuera de Chile puedes pagar en una cuota a través de transferencia electrónica o a través de tu tarjeta de crédito. Para más información escribir a [email protected]

Revisa los métodos de pago en este enlace.

• Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP. Sujeto a cupos

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Diplomado en Simulación Clínica y Docencia Interprofesional

Diplomado en Simulación Clínica y Docencia Interprofesional