semipresencial

Inicio: Abril 2022

Postulación: 1 de octubre hasta el 31 de marzo del 2022

El diplomado en simulación clínica y docencia interprofesional ha sido dictado desde hace varios años en modalidad 100% presencial, no obstante, las demandas actuales en educación médica, se han incrementado en la modalidad semipresencial ya que permite un mejor acceso, optimiza el tiempo y los participantes logran adaptar el ritmo de aprendizaje a través de la autonomía en la gestión y acceso a la información, en simulación el componente presencial se hace pertinente, ya que debemos asegurar que los participantes tengan la oportunidad de demostrar las habilidades docentes y clínicas a enseñar, para lo que contamos con todos los elementos de la plataforma para enseñanza en línea y el equipamiento necesario en el centro de simulación para cumplir con los objetivos del programa.

Aspectos distintivos del programa:

• Se alinea con las exigencias y requerimientos actuales en el ámbito de la formación continua en docencia en simulación para profesionales de las carreras de la salud.
  • Incorpora elementos del paradigma de la Educación Interprofesional, que promueve una práctica colaborativa eficaz; para cubrir las necesidades de salud de las personas.
  • Cuerpo docente interdisciplinario, calificado y con trayectoria de excelencia.
  • Plataforma para educación en línea con diversidad de recursos tecnológicos.
  • Centro de simulación clínica con equipamiento de alto nivel que cubre todos los requerimientos de las estrategias y tipos de simulación.
  • Uso de plataformas de simulación en línea que potencian habilidades clínicas.
  • La modalidad semipresencial facilita acceso a profesionales que estén geográficamente distantes de los centros de formación.

Queremos destacar al equipo de expertos internacionales en simulación clínica, las cuales son:

• Carla Prudencio Prof. Lic. en enfermería. Diplomada en Simulación Clínica. Presidente de SASIM. Coordinadora Educación Continua Hospital Garrahan Buenos Aires Argentina.  Instructor PALS.
  • Esther León Castelao PhDc, Máster en Cuidados Críticos (MCC), Máster en Investigación (MSc), Máster en Gestión Hospitalaria (MHA), Enfermera de Cuidados Críticos y Prehospitalaria (CCRN). Responsable de i+D+i del Laboratorio de Simulación Clínica de la Universidad de Barcelona. Miembro del Comité Ejecutivo y tesorera de la Sociedad Europea de Simulación (SESAM).

Plan de estudio

El programa es de carácter académico, cuenta con 8 asignaturas. En total posee 8 créditos.

El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que los participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

Nombre de cursos impartidos por el diplomado son lo siguientes:

• Curso 1 Fundamentos de la simulación clínica y su integración curricular.
  • Curso 2: Diseño de escenarios de Simulación.
  • Curso 3: Conducción de escenarios de simulación.
  • Curso 4. Aprendizaje reflexivo: Coaching, Feed-back y Debriefing.
  • Curso 5: Pacientes simulados en la formación de los profesionales de salud.
  • Curso 6: Evaluación del aprendizaje basado en simulación.
  • Curso 7: Educación interprofesional para promoverla calidad de atención, seguridad del paciente a través de la simulación.
  • Curso 8: Integración.

Dirigido

• Docentes clínicos de carreras de salud a lo largo del país.
  • Profesionales de campos clínicos y de centros de salud públicos y privados.

Requisitos

Se seleccionará a los postulantes que cumplan con el requisito de ser profesionales de las carreras de la salud. Se requiere manejo básico de inglés, especialmente lectura.

Completar la ficha de postulación.

Documentos requeridos:

• Fotocopia de título profesional
  • Fotocopia cedula identidad.
  • Certificado de nacimiento
  • Curriculum
  • Certificado superintendencia de salud

Para extranjeros:

• Fotocopia pasaporte
  • Fotocopia de título profesional
  • Curriculum

Matrícula: $150.000
Arancel: $1.800.000

Descuentos:

• 15% de descuento a ex – alumnos de pregrado de la UDP
  • 15% de descuento a ex – alumnos de postgrado de la UDP
  • 25% de descuento a miembros de instituciones con las cuales la UDP haya suscrito convenios (campos clínicos).
  • 20 % de descuento a funcionarios o académicos UDP.

Becas: No

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Diplomado en Simulación Clínica y Docencia Interprofesional