Diplomado Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil

Este Diplomado responde a los actuales desafíos que se ven enfrentadas los Educadores de Párvulos y profesionales de educación que se desempeñan en los niveles iniciales de la formación escolar, permitiéndoles contar con herramientas de trabajo que impulsen prácticas pedagógicas acordes con una visión centrada en el aprendizaje y desarrollo de los niños y a una revisión permanente de su quehacer profesional.

Objetivo General

Actualizar los conocimientos pedagógicos y disciplinarios de los Educadores de Párvulos, para el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje sustentadas en una enseñanza con bases psicológicas y disciplinarias sólidas, y que sea desafiante para los niños.

Objetivos Específicos

• Comprender los actuales desafíos del y de la Educador/a de Párvulos, y cómo asumirlos mediante una identidad profesional y liderazgo pedagógico, que posibilite fundamentar sus decisiones de enseñanza frente a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los niños del nivel educativo inicial.
  • Aprender a diseñar experiencias de aprendizaje, desde los enfoques de la Didáctica de las Matemáticas, la resolución de problemas y la perspectiva Sociocultural.
  • Aprender a diseñar experiencias de aprendizaje, para favorecer la alfabetización emergente, empleando la literatura infantil como recurso de aprendizaje.
  • Aprender a diseñar experiencias para el aprendizaje de la ciencia a través de la metodología indagatoria de enseñanza y aprendizaje, para desarrollar conceptos, habilidades y actitudes científicas y la capacidad de transferirlas al aula.
  • Aprender a diseñar experiencias de aprendizaje que incorporen el uso de las TIC como herramienta integradora de los aprendizajes esperados para el nivel educativo inicial, y potenciadora del aprendizaje infantil.

PLAN DE ESTUDIO

Módulo I.      Liderazgo pedagógico e identidad profesional de la educadora de párvulos.

Módulo II.     Estrategias de aula para trabajar la alfabetización emergente con foco en la literatura infantil.

Módulo III.    Aprender matemática en el nivel preescolar.

Módulo IV.   Indagación en Ciencias en el nivel infantil.

Módulo V.    Potenciando el aprendizaje infantil con TIC.

PERFIL DE ESTUDIANTE

• Educadores de párvulos.
  • Docentes coordinadores a cargo del nivel de Educación Parvularia.
  • Profesionales que se desenvuelven en educación infantil en el ámbito público o privado.
  • Profesionales de formación no pedagógica (psicólogos, sociólogos, asistente social) deben .presentar una carta de su empleador que certifique experiencia educacional.

Documentación Obligatoria

• Currículum Vitae Actualizado.
  • Copia simple de Título.

CÓMO POSTULAR

Sin admisión 2019

Una vez realizada la postulación online en el sitio web (botón rojo “Inscríbete Aquí”), enviar la documentación solicitada en el campo “Requisitos” al correo electrónico programaseducacion@mail.udp.cl, con el asunto “POSTULACIÓN Diplomado Educación Infantil”.

Clases

• Término:
  • Horario: sábado de 9:00 a 16:00 hrs..

• Arancel: $845.000
  • Matrícula: $50.000
  • Formas de pago: Hasta 7 cuotas sin intereses.
  • Descuento: Consulte por becas de hasta 50%
  • Titulación: 1 UF
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
COORDINADOR Ana Roga Rojas DURACIÓN

Facultad de Educación.
Vergara 249, Santiago, Chile.

cdpd@udp.cl

Académicos del Programa

Sulvy Cáceres Vezga

Magíster en Psicología mención Psicología Escolar Universidad Alberto Hurtado

Ximena Paniagua Olavarría

Magíster en Ciencias mención Didáctica de las Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Claudia Lagos

Magíster en Educación con mención en Didáctica e Innovaciones Pedagógicas Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Evelyn Muñoz Fuentes

Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Universidad de Santiago de Chile

Carla Andrea Varela Rivera

Magíster en Letras mención en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Chile

Magdalena Aguayo Fuenzalida

Máster en Literatura Infantil y Juvenil Universidad Autónoma de Barcelona, España

Ana Hortensia Roga Rojas

Magíster en Administración Educacional y Planificación Curricular Universidad de Antofagasta

Sulvy Cáceres Vezga

Magíster en Psicología mención Psicología Escolar Universidad Alberto Hurtado

Licenciada en Educación en Biología y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Experiencia en docencia en Educación Media y Universitaria.

Ximena Paniagua Olavarría

Educadora Especial y Diferencial mención en Trastornos del Aprendizaje y Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Educadora de Párvulos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Claudia Lagos

Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación Parvularia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Desarrollo Cognitivo mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales.

Evelyn Muñoz Fuentes

Postítulo en Cultura Árabe e Islámica, Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

Carla Andrea Varela Rivera

Licenciada en Letras mención en Lingüística y Literatura Hispánica. Doctorando en Educación.

Magdalena Aguayo Fuenzalida

Licenciada en Letras mención en Literatura y Lingüística Hispana, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ana Hortensia Roga Rojas

Educadora de Párvulos y Licenciada en Ciencias de la Educación. Tecnologías Educativas, Universidad Politécnica de Valencia. Las TIC en la Formación Inicial Docente, Universidad Autónoma de Barcelona. Competencias TIC en la Formación Inicial Docente, USACH – UCPV.