Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica

En linea

Inicio: 2 de mayo 2022

Postulación: 12 de octubre al 30 de abril del 2022

Programa que contribuye al desarrollo profesional docente, entregando conocimientos y fortaleciendo las habilidades específicas para gestionar procesos de cambio y mejoramiento continuo en la dimensión de gestión pedagógica de aquellos docentes que se desempeñan en labores técnico – pedagógicas o aspirantes al cargo, para la conducción de procesos de mejora centrados el desarrollo profesional de los docentes y en el aprendizaje de los y las estudiantes

Cada uno de los cursos que forman parte del Diplomado se sustentan en la Plataforma CANVAS que brinda soporte a los Programas de Formación del Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Diego Portales, además los contenidos y actividades son desarrolladas por profesores con amplia trayectoria en los ámbitos de gestión técnica pedagógica y monitoreados por tutores expertos.

Perfil de egreso

1. Diseña, implementa y lidera acciones que incorporan de manera metódica y sistemática, la reflexión docente sobre la base del registro y el acopio de evidencias de su quehacer profesional, con el propósito de avanzar hacia el mejoramiento continuo de la propia práctica orientado al logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes de su establecimiento.
  2. Diseña, implementa y lidera espacios de acompañamiento docente con el propósito de orientar la práctica, monitorear el impacto de esta en los aprendizajes de los estudiantes y detectar oportunamente necesidades de apoyo de los profesores en un marco de mejora continua.
  3. Diseña, implementa y lidera acciones orientadas a una cultura de colaboración que se moviliza en torno al desarrollo profesional docente con el propósito de intencionar la mejora continua de los procesos de aprendizajes de los estudiantes.
  4. Selecciona, utiliza y administra información relevante, generando estrategias eficaces que aseguran intervenciones de calidad para impactar en los aprendizajes de los estudiantes reflejado en el avance de los  estándares de aprendizaje.
  5. Integra, apropia y aplica competencias claves referentes a liderazgo pedagógico, aspectos curriculares y evaluativos, en función de la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes.

Plan de estudio

El programa cuenta con 5 módulos que desarrollan los contenidos mediante material de lectura, evaluaciones, videos, foros, etc. guiados y retroalimentados por docente experto  y tutor académico, en distintos periodos de tiempo. Es decir, no tienen un horario de clases, ni clases pregrabadas, sino distintas actividades a desarrollar en distintos periodos de tiempo

Los módulos comprendidos en el Diplomado son:

• Herramientas teórico-prácticas para el aprendizaje y desarrollo profesional docente (ON LINE)
  • Evaluación para el aprendizaje (ON LINE)
  • Herramientas para la gestión curricular en la escuela (ON LINE)
  • Herramientas para una planificación de la enseñanza efectiva (ON LINE)

• Profesores de educación básica, media y TP, educadores de Párvulos, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos con experiencia escolar.
  • Profesionales de formación no pedagógica con experiencia escolar. (Psicólogos, sociólogos y asistentes sociales)

Requisitos

• Contar con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario.
  • Contar con experiencia escolar (en el caso de profesionales de otras áreas)

Completar la ficha de postulación  y subir los siguientes documentos:

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

• Matrícula: $50.000
  • Arancel: $950.000
  • Formas de Pago: Hasta en seis cuotas.
  • Consultar por descuentos.

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica