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Facultad de Educación

Diplomado Interacciones para el Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial

Presencial

Presencial

Inicio: Abril 2022

Postulaciones cerradas

Duración: 4 meses

UNIDAD ACADÉMICA

Facultad de Educación

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Ignacio Figueroa Céspedes

HORARIOS

Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas. Sábados de 9:00 a 13:00 horas (nueve jornadas, con dos jornadas extendidas hasta las 13:30 horas).

*Mientras se mantienen las condiciones sanitarias debidas a la pandemia, las clases teóricas se impartirán de manera remota.

UBICACIÓN

Grajales 1746, Santiago, Chile

CONTACTO

[email protected] (+562) 26768760

MODALIDAD

Presencial

Descripción

El Diplomado en Interacciones para el Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial es un programa presencial que brinda la posibilidad de construir conocimientos y vínculos entre estudiantes y el equipo docente, participando en actividades prácticas individuales y grupales tales como análisis compartido de textos y videos, ejercicios, role playing, estudio de casos.

El programa busca contribuir en la actualización de conocimientos sobre procesos educativos de calidad, propiciando un constante diálogo con experiencias reales y los desafíos generados por el sistema educativo, prestando especial atención a la reflexión crítica sobre las propias interacciones pedagógicas, lo cual favorece una conexión teórico-práctica significativa y sostenida. Su objetivo general es promover interacciones pedagógicas para el desarrollo cognitivo y socioemocional en las aulas de educación inicial, a través del manejo de herramientas de observación y análisis para la reflexión y mejora de la práctica.

Para ello, el Diplomado profundiza en el enriquecimiento de las interacciones desde las perspectivas socioculturales, el juego y la apropiación del rol mediador docente en el potenciamiento de las funciones cognitivas, lenguaje y creatividad de niños y niñas, con la Investigación-Acción como modelo de aplicación desde una mirada inclusiva, desarrolladora y transformadora.

Perfil de egreso

Se espera que al finalizar el Diplomado los y las estudiantes sean capaces de:

  • Transferir estrategias pedagógicas para generar ambientes propicios para el aprendizaje, a partir de la comprensión del rol mediador de aprendizajes.
  • Favorecer interacciones que potencien el desarrollo socioemocional como dimensión relevante en el proceso de aprendizaje de niños y niñas.
  • Favorecer interacciones que potencien el desarrollo de funciones cognitivas, ligadas al desarrollo del lenguaje y creatividad.
  • Aplicar el modelo de Investigación-Acción para la mejora continua de la propia práctica y los aprendizajes de niños y niñas.

Plan de estudio

El programa es de carácter profesional, cuenta con cuatro módulos y tiene una duración de 150 horas, de las cuales 26 son horas no presenciales. En total, posee 5 créditos.

El aprendizaje se centra en estudiantes altamente participativos, que dialogan con sus pares y docentes, con el fin de enriquecer los contenidos a través de sus experiencias, reflexiones compartidas y trabajo autónomo.

Se prioriza el análisis de interacciones reales en aulas de educación inicial (Párvulos y Básica), por medio de la observación de videos de los propios estudiantes o de otros contextos. Estos análisis se realizan considerando la lectura sistemática de algunos textos teóricos y de su profundización en clases. De este modo, se espera que en las clases se generen conversaciones que puedan cruzar la teoría y la práctica.

A partir del análisis de videos, los y las estudiantes deberán construir un plan de mejora de sus propias interacciones, aplicando lo aprendido en clases y en las reflexiones individuales o colectivas.

Además, en los horarios no presenciales deberán realizar comentarios individuales y grupales de algunas lecturas y algunos análisis de casos.

La organización curricular involucra tres módulos en orden progresivo, mientras que el cuarto módulo es de carácter transversal a partir del segundo módulo:

Módulo 1: Marco para entender y analizar las interacciones pedagógicas.

Tiene por objetivo sentar las bases conceptuales para trabajar, en los siguientes módulos, en el análisis, comprensión y mejora de las interacciones en el aula. En este sentido, se revisan contenidos vinculados a modelos de aprendizaje, conceptos como Zona de Desarrollo Próximo, inteligencia, mediación, interacciones, juego y participación en la cultura.

Módulo 2: Estrategias mediadoras para el desarrollo cognitivo y socioemocional.

Se aborda una propuesta de análisis y reflexión en torno a las interacciones a partir de la Experiencia de Aprendizaje Mediado y el instrumento Classrrom Assessment Scoring System® (CLASS). Asimismo, se revisa cómo dialogan estas propuestas con los currículos vigentes.

Módulo 3: Funciones cognitivas, lenguaje y creatividad.

Se presentan propuestas específicas para interactuar en la sala de clases, las cuales fomentan el desarrollo de las funciones cognitivas, la creatividad y el lenguaje verbal. Se revisa la propuesta de recontextualización de los conceptos que los propios niños y niñas traen a la sala (interculturalidad), tanto como los conceptos de lenguaje académico y discurso descontextualizado que, se propone, deberían fomentarse en Educación Parvularia (niveles medios y de transición).

Módulo 4: Reflexión y acción sobre las interacciones pedagógicas.

Se aborda el modelo de Investigación-Acción en relación con las interacciones pedagógicas que sostienen los y las participantes con estudiantes. Para ello, el módulo entrega herramientas conceptuales sobre los componentes de los ciclos de Investigación-Acción y herramientas de problematización de la práctica, para que junto a lo aprendido en los módulos anteriores se genere una propuesta de aplicación sobre las propias interacciones.

Dirigido a

Docentes en ejercicio que buscan mejorar la calidad de las interacciones con niños y niñas, incluyendo a Educadores/as de Párvulos, docentes de Educación Básica, Educadores/as Diferenciales y profesionales vinculados con la actividad pedagógica como Psicólogos/as, Psicopedagogos/as, Fonoaudiólogos/as, Terapeutas ocupacionales u otros.

Requisitos

Los y las participantes deben poseer alguno(s) de los títulos mencionados o estar cursando el último año de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Educación General Básica, Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales.

Es deseable tener acceso a observar y videar prácticas en aulas de párvulos/as de nivel medio o transición y/o en 1º o 2º Año Básico (de no ser el posible, el programa proveerá estos materiales). Para estos efectos, el Diplomado dispondrá de formatos de consentimiento informado aprobados por el Comité de Ética de la Universidad.

Admisión

Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos:

  • Currículum vitae (máximo dos carillas).
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados) o pasaporte.
  • Fotocopia simple de certificado de título.

En el caso de ser extranjero/a y poseer título obtenido en el extranjero deberá presentar su certificado de título apostillado

Arancel

Matrícula: $100.000

Arancel: $ 750.000

Pago: Hasta en cinco cuotas.

Descuentos:

  • 15% de descuento a egresados/as  de la Universidad Diego Portales.
  • 3% de descuento por pago al contado.

 

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

La institución se reserva el derecho de realizar cambios curriculares o en el cuerpo docente.

Académicos/as del Programa

MÁS INFORMACIÓN

Diplomado Interacciones para el Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial

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